En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 24 de octubre de 2015

Descuido, la mayor causa de muerte de animales en el Zoológico Nacional de El Salvador (Vídeo)

En lo que va del año han muerto 34 especímenes, en seis de los casos no se ha determinado la causa de la muerte.

Artículo de Carolina Amaya, tomado de El Salvador.com


Ejemplares en mal estado de salud es solo el inicio de un recorrido por uno de
los parques que generan más ganancias a la Secretaría de Cultura.

Pitones que mueren de neumonía, boas colombianas que mueren por no poder desovar, tepezcuintles agredidos entre sí que se mueren desangrados… y así sigue la lista de muertes del Parque Zoológico Nacional de El Salvador. Esos cuadros de enfermedades comunes son el reflejo del descuido permanente que sufren los animales y que termina con cifras altas de muertes, algunas registradas bajo la clasificación “sin determinar”.

Datos de la Unidad de Acceso a la Información Pública detallan que las muertes han incrementado en los últimos 3 años. En 2013 se registraron 36 decesos (13 reptiles, 20 aves y nueve mamíferos); mientras que en 2014 la cifra subió a 60 (27 reptiles, 16 mamíferos y 17 aves); en lo que va de 2015 se reportan 34 muertes (11 mamíferos, 11 reptiles y 12 aves).





Entre las causas más comunes de muertes en reptiles destacan: retención de huevos, inanición y septicemia. En las aves es común la muerte por agresión, neumonía y agresión de grupo; mientras que en los mamíferos las causas son paro cardiorespiratorio y asfixia. En total en los tres últimos años se registran 11 muertes “sin determinar su causa”.

El herpetario es uno de los lugares con mayor descuido, recintos sucios, falta de luz, agua o de vegetación para los especímenes genera un ambiente deplorable para serpientes y anfibios. El pasado 9 de agosto se registró la muerte de dos serpientes guardacaminos (Coniophanes fissidens), la causa de la muerte no se pudo determinar por el estado de descomposición.




Falta de recursos

Para atender a los más de 600 especímenes solo hay 4 veterinarios, que también tienen que atender a un promedio de entre 25 y 40 animales que rescata la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los animales que no son liberados en su hábitat porque su estado de salud no lo permite son adquiridos por el Zoológico. En los últimos tres años se registran 242 animales nuevos entre especímenes que nacen ahí, otros donados, y los rescatados.

El Zoológico es el parque que más ingresos genera de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura). Desde enero a septiembre de este año ha recaudado por el ingreso de 198,590 turistas un total $237,776; sin embargo, todos los fondos del parque se van directo a la Secultura, dejando al Zoológico sin ingresos directos para su mantenimiento.

En reiteradas ocasiones El Diario de Hoy ha consultado a la Secultura sobre el presupuesto destinado al parque, pero no lo brindan. Incluso la Unidad de Acceso a la Información remite ese dato al presupuesto de Presidencia, en donde no se establece el monto específico del zoológico. El presupuesto de la Secretaría de Cultura de la Presidencia para 2015 asciende a $18,741,948, dinero destinado al mantenimiento, salarios y otros gastos de los distintos parques, espacios públicos y actividades de la entidad.

Pero la falta de transparencia en cuanto al presupuesto del Zoológico es solo uno de los tantos problemas, este año, durante agosto y septiembre el zoológico estuvo acéfalo. Y pese a que la Secultura anunció el concurso público de la plaza del director, aún no ha anunciado al nuevo funcionario.



votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario