Artículo de César-Javier Palacios, tomado de La Crónica Verde
El lobezno cuando fue rescatado por los bomberos. |
A finales de julio pasado, un cachorrillo indefenso de lobo ibérico se hizo tristemente famoso. Agentes medioambientales de Castilla y León lo salvaron de una muerte segura, después de encontrárselo gravemente herido mientras trabajaban en la extinción de un incendio forestal en la localidad de Latedo, un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Trabazos (Aliste, Zamora). El pobre animal tenía quemadas las cuatro patas.
Al día siguiente, los mismos agentes pudieron escuchar en esa misma zona los aullidos alarmados de su familia llamándole desesperados, tratando de localizarlo entre las humeantes ascuas del carbonizado monte.
Rescatado por los agentes, fue llevado al Centro Temático del Lobo Ibérico en la localidad de Robledo, también en Zamora, donde pudo ser curado de sus graves heridas. Y entonces surgió la duda. ¿Qué hacer con Latedo, como habían bautizado al cachorrillo? ¿Liberarlo de nuevo para que pudiera unirse a su familia o recluirlo ya para siempre dentro del vallado del centro?
Se decidió liberarlo. Sabia decisión pero erróneo país el nuestro.
La semana pasada, apenas un mes después de recuperar la libertad, Latedo moría machacado a palos, según denunció la asociación ecologista Lobo Marley. La necropsia parece indicar que recibió un impacto mortal en las costillas y también que pudo ser sujetado por perros.
Lobo Marley sospecha directamente de algún ganadero local. Un cruel idiota que creyó que con enterrar el cadáver quedaría oculta su felonía. No sospechaba que el pobre cachorro llevaba oculto bajo la piel un emisor GPS, lo que permitió localizarlo rápidamente, aunque demasiado tarde para impedir su ejecución.
Lobo Marley y la asociación DAZ (Defensa Animal Zamora) han exigido una investigación seria que concluya en la asunción de responsabilidades penales del responsable o responsables de la muerte del Latedo.
Se logre o no su detención y condena, esos criminales no sólo han matado a un inocente ser indefenso. Nos han robado a todos la esperanza en un futuro donde la convivencia entre seres humanos y lobos pueda ser posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario