En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 11 de octubre de 2015

Un refugio para los animales silvestres

Más de 600 ejemplares son atendidos cada año en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.

Tomado de Granada Hoy.com




Todos los años miles de animales silvestres son encontrados heridos, enfermos o debilitados. Estos ejemplares precisan una atención muy diversa, desde un mero reposo y alimentación hasta delicadas intervenciones quirúrgicas, antes de ser devueltos nuevamente a su hábitat natural.

Ocho son los centros de Recuperación de Especies Amenazadas que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dispone en Andalucía, uno situado en cada provincia, centros en los que se reciben los animales catalogados como vulnerables o amenazados, siendo la media anual de ingresos de 504 ejemplares en el caso del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas(CREA) de Granada.

El CREA 'El Blanqueo', situado en Pinos Genil, da servicio a toda la provincia, recogiendo y recepcionando los ejemplares que han tenido algún incidente y han sido encontrados por los ciudadanos ya sea en el centro del municipio o en algún bosque de la región.

La delegada territorial de Medioambiente, María Inmaculada Oria, visitó las instalaciones del CREA y ofreció el balance de ingresos y recuperaciones que se han registrado desde el 1 de enero al 1 de octubre del presente año. En su intervención, Oria indicó que el Centro ha recibido a esta fecha un total de 677 ejemplares, cifra que ha sufrido un aumento con respecto al pasado año de algo más de un 30% con un número de ingresos de 471 animales.

En este sentido, de los 677 ejemplares ingresados en este periodo, 632 ingresaron vivos, de los cuales 335 se han devuelto recuperados a su hábitat natural. La delegada incidió en que "el mayor número de ingresos se producen en la época estival, principalmente en el mes de julio, siendo las aves rapaces el tipo de animales con un mayor número de ingresos en el CREA", con un total de 543 ejemplares que supone casi el 90% de los ingresos. Las causas principales de la llegada de las mismas son la caída de nidos y las colisiones. Mamíferos, y reptiles componen el resto de entradas en el centro con un total de 20 y 69 ejemplares respectivamente.




Los colaboradores principales de los centros CREA son los propios ciudadanos que quieren seguir manteniendo este servicio y luchando por el bienestar de la fauna que hay en la provincia.

La delegada finalizó su intervención agradeciendo la colaboración a todas las personas que forman parte de la institución y recordó que "la Red de CREA no podría funcionar sin la desinteresada colaboración de la ciudadanía en general, razón por la que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se esfuerza por dar a conocer el servicio que prestan".

Son muy diversos los colectivos que colaboran facilitando la entrega de un animal incapacitado, en el CREA 'El Blanqueo', la aportación de particulares en este año 2015 (hasta el 1 de octubre), ha supuesto casi un 70 % de los avisos sobre ejemplares accidentados y/o enfermos, seguidos por los Agentes de Medio Ambiente con un 23% de los avisos, y en menor medida, cabe citar, las aportaciones realizadas por la Guardia Civil con 2% y aduanas con 1%.

Por último conviene recordar que cada CREA ofrece un servicio de recogida de especies protegidas, a través de los Agentes de Medio Ambiente, (con prioridad para las especies catalogadas como vulnerables y/o amenazadas de extinción) en toda su provincia. No se recogen ejemplares de especies domésticas (entre las que se incluye el hurón) ni exóticas ni de objeto de caza. El teléfono del CREA 'El Blanqueo' que da cobertura a la provincia de Granada es el 670 945 699.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario