En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 13 de octubre de 2015

Huesca pondrá en valor las ventajas de la tracción animal

Los días 30 y 31 de octubre se celebrarán unas jornadas nacionales sobre el tema.

Artículo de Rosa Calvo Catalán, tomado de Heraldo.es




En agricultura, trabajos forestales, intervenciones asistidas para personas con necesidades especiales, ocio o turismo, los animales, principalmente los caballos, se convierten en la ayuda perfecta para empresas y asociaciones. El uso de la tracción animal es una práctica tradicional que ha vivido un especial auge en los últimos años, debido a las cualidades que presenta como preservadora del Medio Ambiente y a ser una buena herramienta de Desarrollo Sostenible. Por ello, desde la Asociación Estavida, dedicada a llevar a cabo programas para personas con necesidades especiales, y la Asociación Nacional de Tracción Animal (Anta), se está trabajando en la creación y puesta en marcha de un Programa de Calidad en este campo, en este caso con equinos, llamado Equus-Gaia, con el objetivo de adaptar las nuevas tecnologías y la formación adecuada en el sector.




De esta idea surge la celebración del primer Encuentro Nacional de Tracción Animal, que se llevará a cabo en Huesca los próximos días 30 y 31 de octubre. Estas jornadas van dirigidas tanto a profesionales como a formadores, expertos, asociaciones, entidades relacionadas, corporaciones municipales, empresas y personas interesadas en este campo. “Conocer la realidad socio-económica y las oportunidades de futuro que brinda la Tracción Animal, además de informar de las posibilidades que ofrece para la generación de una economía sostenible y creadora de puestos de trabajo”, son algunos de los puntos más destacados por la asociación Estavida, encargada de la organización del encuentro, a la hora de señalar los objetivos de la jornada, además de concienciar y dar a comprender “la importancia de considerar al animal de tracción no como una herramienta ni como un esclavo, sino como un miembro del equipo que tiene unas necesidades y unos conocimientos especiales”.



Comunicar la necesidad de la formación entre los profesionales que trabajen la tracción animal, difundir la importancia de la cultura y el ocio ligados a este sector, tanto en el ámbito rural como urbano o divulgar y compartir la experiencias de los asistentes son algunos de los otros fines con los que nace este encuentro.

Durante dos días, la cita se compondrá de 30 ponencias que tendrán como escenario el Palacio de Congresos de Huesca y 31 talleres que se llevarán a cabo en la asociación de agroecología A Chordiga y el Club Hípico Los Rosales de Chimillas. Entre las intervenciones programadas habrá veterinarios, agricultores o profesores de equitación, que tratarán temas como las necesidades y cuidados de los caballos de tracción, la aplicación de los equinos al servicio de los municipios o las opciones de empleo de personas con discapacidad. De forma más práctica, se realizarán talleres sobre la doma de los animales, el cuidado de los cascos o una exhibición de tracción animal con bueyes.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario