En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 1 de agosto de 2015

Sacrifican a 20 animales de la perrera de Valverde pese a que una asociación tenía alternativa para ellos

La protectora Valverde Animal afirma que lleva año y medio recibiendo largas de la Diputación de Huelva para presentarles un proyecto que supone una inversión de cero euros y que permitiría mejorar las preocupantes condiciones higiénicas y de salud de los perros, además de encontrarles adopción.

Tomado de Huelva24.com


Sus miembros tienen prohibida la entrada a las instalaciones por denunciar la situación en las redes sociales, donde han recabado más de 3.500 firmas demandando una solución. Denuncian que hace dos meses que no hay veterinario, el quirófano no está dado de alta y no se fumiga, por lo que está todo lleno de pulgas y garrapatas. Los animales están hacinados, heridos y enfermos, por lo que estudian acciones legales. Este viernes homenajearon a los perros sacrificados.

La perrera de Valverde del Camino recoge a perros callejeros de toda la provincia de Huelva. Pertenece a la Diputación Provincial y la gestiona la empresa Athisa, que también trabaja en la perrera municipal de Huelva, situada en La Ribera. El pasado miércoles 29 de julio y sin previo aviso se dio orden de sacrificar a 20 perros para disminuir drásticamente la población de las instalaciones, animales que tenían una alternativa, como la tuvieron las decenas a los que han logrado salvar y dar una segunda oportunidad Valverde Animal. Este viernes un grupo de animalistas ha rendido homenaje a los animales sacrificados con flores, velas y alguna pancarta a las puertas de la perrera.


Fadea (Federación Andaluza Defensa Animal) ha indicado que iniciará acciones extrajudiciales y judiciales tras lo ocurrido y que respaldarán a Valverde Animal en todo. Además ha recordado a la Diputación que “el sacrificio sistemático de animales está prohibido en Andalucía expresamente en la Orden Ministerial 19 de 2010, artículo 7 apartado D, el incumplimiento de esta normativa supondría el presunto delito de maltrato animal tipificado en el nuevo código penal en el artículo 337, siendo presuntamente maltrato continuado y por omisión”.

Valverde Animal viene colaborando con la perrera desde abril de 2013, difundiendo los casos de los perros y logrando encontrar adopciones. Desde enero de 2014 lleva esperando para que Diputación firme un convenio que tiene coste cero para la administración pública y que permitiría mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de los animales, su calidad de vida, que ahora mismo no se dan, así como reducir la masificación de perros en las instalaciones. Esto ya ocurre en la perrera de Huelva, donde la asociación HADA (Huelva Ayuda y Defensa Animal) medica a los perros que lo necesitan, los atiende, pasea, los castra a y difunde sus casos para gestionar sus adopciones y acogidas. Este es el modelo que desean implantar, pero hasta el momento se les ha negado la ocasión de demostrar su validez pese a tener un claro ejemplo.

En vez de eso en Valverde se han encontrado con que tienen prohibida la entrada a la perrera y se ha puesto en cuestión su labor e "idoneidad", pese al tiempo que llevan demostrando desinteresadamente lo que pueden hacer y que correspondería a la administración. Todo por haber publicado imágenes del interior de las instalaciones para difundir el aspecto de los perros. Hasta el momento la espera de que el convenio pudiera firmarse les había obligado convivir con la situación y aceptar una serie de irregularidades que, ahora que no pueden hacer ninguna de sus labores, no han dudado en denunciar. Por eso su respuesta ha sido hacer público cómo es la perrera por dentro y solicitar por las redes sociales la firma del convenio, algo que han respaldado ya más de 3.500 personas.


Según han explicado a huelva24.com desde esta asociación ha llegado un punto en el que “había más de 180 perros allí, matándose entre ellos, procreando, sin castrar, enfermos, cachorros con ancianos”, una situación ante la que tienen las manos atadas, porque no les han dejado combatirlas. Quieren firmar un convenio para que no haya más sacrificios, un convenio a coste cero para la administración y que no tiene fin lucrativo para la asociación y que se autofinancia con las aportaciones de socios y simpatizantes.

Isla Fernández, presidenta de Valverde Animal, ha recordado que cuando abrió la perrera en abril de 2013 solicitaron la gestión de las instalaciones, que Diputación sacó a concurso y concedió a Athisa. Pese a no haber una vinculación formal desde entonces han colaborado con la empresa, que les permitía acceder a las instalaciones, pasear a los animales, y fotografiarlos para difundir sus casos y encontrarles adopciones, castrarlos y ponerles el chip, todo por cuenta de la asociación. En este sentido ha querido dejar claro que "no responsabilizamos a la empresa de las condiciones actuales de la perrera sino a Diputación y sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia Athisa, que siempre nos ha dado facilidades y que es favorable a la firma del convenio".

En enero de 2014 se sentaron las bases para recoger todas estas labores en un convenio, pero “parece que no tienen interés en firmar porque nos ha ido dando largas, nos han retrasado citas y no nos han devuelto llamadas, aunque hemos continuado gestionando adopciones”. Todo hasta que una foto de una perra recién parida con sus cachorros por el suelo, dos de ellos muertos, se extendió por las redes sociales, dando lugar a todo tipo de interpretaciones. “Mucha gente sacó de contexto la foto y nosotros quisimos evitar rápidamente la polémica, porque la odiamos, no es nuestro estilo. Sólo queríamos buscar una adopción a la perra y los cachorros y no nos podemos responsabilizar de lo que piense la gente, pero Diputación tomó represalias y nos limitaron el acceso. Además nos impidieron publicar fotos, por lo que era más complicado que se adoptaran perros sin que se vea cómo son. Hasta nos prohibieron que nombráramos al difundir un caso que era un perro de la perrera de Valverde”.

En estas condiciones se redujeron el número de adopciones y se colapsaron las casas de acogidas de la asociación, que fueron atendiendo los casos más urgentes, como casos de perros heridos. El pasado miércoles se perpetró el sacrificio de 20 animales y todo se ha visto alterado. “Ya no nos callamos más, En el momento que nos enteramos lo publicamos en Facebook, conseguimos hablar al día siguiente con Diputación y nos dijeron que está vetada la entrada a cualquier persona de la asociación hasta que se firme el convenio y que sólo van a dejar entrar a particulares interesados en adoptar”.


Además han impuesto que de la perrera no saldrán ningún animal sin que se le ponga el chip de identificación y sin ser castrado. “En la perrera no hay un quirófano autorizado y el veterinario lleva de baja dos meses y no ha venido otro en su lugar. Un operario es el encargado de limpiar y dar de comer a los animales y se supone que es el que ahora tiene que gestionar las adopciones que llevábamos nosotros. No sé cómo lo va a hacer”, ha relatado Fernández, que ha recalcado que en el contrato del servicio de la perrera figura que la prioridad es dar una segunda oportunidad a los animales y que el último recurso es el sacrificio, por lo que “están incumpliendo su pliego de condiciones”.

“Vamos a ir a por todas. Vamos a exigir un convenio. No queremos la exclusiva, ya que pueden colaborar otras protectoras, ya que a esta perrera llegan animales de toda la provincia. Esto no es una pelea de Valverde Animal contra Diputación, es una lucha por los perros de Huelva”, ha detallado la presidenta, que ha resaltado que “si antes no se ha sacrificado no entendemos por qué ahora sí, cuando se ha demostrado en los dos últimos años que es posible que se adopten”.

Fernández ha agregado que “nos han dicho que tenemos que demostrar nuestra idoneidad, cuando hemos estado haciendo un buen trabajo en este tiempo y gratis” y ha indicado que ella a título individual tiene prohibida la entrada en la perrera por orden expresa, algo que es “ilegal” y por lo que considera que hay “una guerra personal contra nosotros”. Es por ello que a nivel legal están estudiando todo los detalles para tomar medidas.


De este modo van a pedir los certificados de defunción de todos y cada uno de los perros y van a denunciar que en la perrera “no hay un quirófano dado de alta, no hay agua potable, no hay un veterinario, cuando por ley los animales tienen que recibir servicios sanitarios mínimos y no se fumiga porque el operario no tiene permiso, por lo que los perros están llenos de garrapatas y pulgas. El último perro que sacamos le habían mordido y tenía hasta gusanos”, ha detallado Fernández.

“Ya no tenemos nada que perder, ya hemos perdido a 20 perros y no se dan cuenta que no buscamos nada más que ayudar y ahora queremos que todo el mundo sepa cómo son las cosas”, ha añadido sobre una serie de condiciones que “las decimos porque las podemos demostrar”.

Otra voluntaria que antes tenía acceso a las instalaciones ha coincidido en lo expuesto por la presidenta de Valverde Animal y ha señalado que “con lo ocurrido todo se ha paralizado y aquello es un desastre. Tenemos adoptantes para perros que no pueden salir. Hay un perro por ejemplo al que no localizan al dueño y tiene su chip y teléfono y sigue allí. La Asociación HADA nos cedió unas camas y han desaparecido y hay hasta seis perros por chenil. Están hacinados y se pelean y crían, pasa de todo”.

“Llevábamos dos años y medio sin sacrificios y cada vez que iban a matar nos avisaban para sacarlos, pero esta vez no nos han dicho nada y nos dicen que no nos tienen que dar una explicación y que nos mentalicemos que van a seguir matando y que asumamos que no podamos salvar a todos”, ha relatado.

Según ha señalado, la alcaldesa de Valverde, Loles López, ha anunciado que va a pedir explicaciones sobre lo ocurrido. “Lógicamente no estamos pidiendo dinero a las arcas publicas estamos ofreciendo ayuda y servicio. Vamos a castrar animales y darles medicaciones y no se entiende todo esto. En mi opinión es una cuestión personal”, ha concluido.


votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario