En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 30 de agosto de 2015

Reclaman a Navarra apoyo urgente para evitar la extinción del oso

El FIEP, que trabaja por esta especie, recuerda que quedan dos machos en el Pirineo occidental y pide soltar dos osas.

Artículo de Aser Vidondo, tomado de Diario de Navarra.es

Foto automática tomada esta primavera en el Pirineo francés a "Cannellito".
(FIEP)

El FIEP Grupo Oso Pirineos, entidad francesa que trabaja desde hace años en favor de la conservación de esta especie, reclama de forma urgente al Gobierno foral que actualice el Plan de Recuperación del Oso Pardo en Navarra y que “contemple la suelta de dos hembras para salvar la especie de la extinción inevitable en los valles pirenaicos occidentales”.

En toda esta zona del Pirineo, a caballo entre Francia y España, actualmente viven solo dos osos machos, Neré, de 18 años, y su hijo Cannellito, de 11. Camille murió en 2010. Los osos viven entre 20 y 25 años. “Afrontar este plan podría conllevar algún programa europeo que garantice, además de evitar la extinción de la especie, ayudas específicas para los ganaderos de la zona osera que sirvan para dinamizar este sector que bien lo necesita”, consideran.

Piden un apoyo similar al Gobierno de Aragón. En el Pirineo central, a ambos lados de la frontera, hay una población de 27 osos (datos de 2014) con hembras reproductoras. “Esta población proviene de las reintroducciones realizadas en Francia en 1996, 1997 y 2006”, destacan. “El problema es que esta población no comunica con la del Pirineo occidental, ya que los macizos de Néouvielle y Pic du Midi de Bigorre hacen de barrera”. Así, sentencian: “Si no se introducen aquí un par de hembras, el oso que ha vivido desde siempre en el Pirineo occidental va a extinguirse”.

Destacan que “si el oso vive en un territorio, se garantiza la calidad de la biodiversidad”. “El oso es además (como el pastor) un elemento clave del patrimonio cultural pirenaico, un símbolo de la calidad ambiental de un territorio y puede ser un atractivo para el turismo de naturaleza”, enumeran.

SEGUIMIENTO Y FOTOS

El FIEP, en su seguimiento de la actividad osera, consiguió esta primavera con sus cámaras automáticas ubicadas de forma fija y oculta excelentes fotos y vídeos de los osos Neré y Cannellito en su época de celo. Fueron tomadas entre mayo y junio. Las fotos a color, al tomarse de día, son de Cannellito (oso de color pardo nacido en 2004, hijo de Neré y de Cannelle, la osa que mató en 2004 un cazador); y las fotos en blanco y negro, al tomarse de noche y con poca luz, son de Neré , de color negro, nacido en 1997. Todas se obtuvieron en el macizo que separa los valles de Aspe y Ossau y que termina en Somport.

Neré suele hacer recorridos por los valles de Ansó, Hecho y Roncal, y Cannellito a veces visita la zona fronteriza de Sallent- Panticosa.“En las imágenes se puede apreciar la actividad de marcaje en época de celo. Se frotan en árboles específicos y orinan, para dejar su olor. Lo hacen para encontrase (machos y hembras) o para evitarse entre machos”, dice el FIEP.“Aquí, el macho dominante es Neré y parece ser que, cuando ambos frecuentan el mismo sector, para evitarlo, Cannellito se desplaza más de día en las zonas forestales tranquilas. Por eso tenemos fotos diurnas de Cannellito”, añaden. “Ambos osos ocupan un territorio muy amplio que va desde el Roncal hasta los valles occidentales de la provincia de Altos Pirineos (Cauterets y Luz Saint Sauveur). Recorren un territorio muy amplio en busca de hembras, sin éxito, pues no quedan”, lamentan.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario