En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 13 de agosto de 2015

El fuego da paso a la solidaridad con Sierra de Gata: centenares de voluntarios salvando animales

Personas de toda España anuncian en redes sociales que viajan hacia la sierra. Ya han sido recogidos burros, perros, ovejas, gallinas y gatos. También se ha abierto colecta para una persona que perdió su casa en el incendio y no tiene dónde ir. San Martín de Trevejo organiza hoy una ruta y parrillada para recaudar fondos.

Artículo de José L. Aroca, tomado de El Diario.es

La burrita "Valiente".

Mientras el peligro parece haber pasado del todo y los servicios contra incendios se dedican ya solo a tareas de vigilancia y control, una explosión de solidaridad se ha desatado y canalizado en primer lugar en la búsqueda, recogida y cura de animales domésticos y de granja víctimas del incendio declarado el jueves 6 en Acebo.

Desde anteayer grupos de voluntarios recorren los montes buscando animales, algunos de los cuales ya se recuperan de sus heridas, algunas gravísimas que hacen temer por su vida, en refugios y clínicas de fuera de la Comunidad, como por ejemplo en Salamanca.

Pero también se ha iniciado en redes sociales colectas para ayudar a una persona que según esos mensajes sería “la única de toda la sierra que se le ha quemado su casa íntegra. Y el único desalojado que no ha podido volver porque no tiene nada”.

Su vivienda habitual quemándose.
Así quedó, destruida.

Particulares como el peluquero de Badajoz Chema Blanco, han propuesto que el 8 de septiembre, el Día de Extremadura, se celebre de forma solidaria en Sierra de Gata, y ayuntamientos vecinos como el de San Martín de Trevejo se ponen a la obra con la celebración, ayer miércoles, de una ruta senderista popular por el castañar, en la que se participó a cambio de entregar un kilo de comida, y luego una parrillada que costó un euro; comida y dinero irán a Cáritas para que se reparta entre los más perjudicados por el incendio.

Ya que ninguna persona parece haber resultado dañada, el primer vuelco solidario es con los animales y entre ellos los de valor económico, las ganaderías, por lo que la Diputación de Cáceres ha mandado este martes un primer camión con balas de paja para alimentarlas, ya que se han perdido casi todos los pastos naturales y almacenados en fincas.

Pero el más emotivo de los movimientos se está produciendo a favor de la búsqueda, recogida, curación, y entrega en acogida o adopción de los animales que se han salvado y vagan heridos, asustados y desorientados por el monte.

Encontrado y sin dueño.

En Facebook ya surgió una página de comunicación, ‘Emergencia Animal Incendio de Sierra de Gata’ , donde se están coordinando los en principio decenas y luego centenas de voluntarios, entre ellos veterinarios y auxiliares que están trabajando sobre el terreno o enviando medicinas, vendas y otros materiales necesarios.

Páginas de redes sociales en las que aparecen burros, varios perros, ovejas, gatos y hasta gallinas, algunos de los cuales ya han salido de Extremadura para su curación y cuidado; organizaciones protectoras de animales de Plasencia y Moraleja coordinan algunas labores, en las que también son protagonistas asociaciones de Salamanca y otros ‘santuarios’ de reposo y cura.

Esa página de Facebook se acaba de completar con una web como punto de encuentro, donde se coordinan las batidas de voluntarios que se están haciendo por el monte, y cuelgan fotos de los animales encontrados por si aparece el dueño y alguien está dispuesto a la acogida o adopción definitiva; también las imágenes de mascotas desaparecidas y a las que se busca.

Dos cachorritos también sin dueño.
Una oveja en la clínica veterinaria.


Son centenares de personas las que ya están sobre el terreno, con Acebo como centro de operaciones, o anuncian su viaje desde muchos sitios de España y ofrecen plazas libres en los coches, aportando en algunos casos material médico veterinario o haciendo envíos por correo; hay varias cuentas económicas disponibles para dar dinero destinado a la compra de material veterinario y costear los tratamientos.

De momento los ayuntamientos de Moraleja y Acebo solo han podido ofrecerles 15 literas para dormir a tanto voluntario.

Diputación de Badajoz

La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales Promedio, recogía el martes y el miércoles en la sede del Consorcio en Badajoz (avenida Pardaleras 64, frente a plaza de toros) y en horario de mañana (de 9 a 14 horas), cualquier material para socorrer a los animales afectados por el incendio.

Se necesita según esa institución cualquier tipo de pienso de animales de granja o domésticos, mantas, transportines, crema para quemaduras con antibiótico, jeringuillas, antibióticos orales e inyectables, gasas, vendas, cubos o barreños para dar de beber, entre otros materiales.

Promedio ha pedido la colaboración ciudadana ante el llamamiento de las clínicas veterinarias y centros de rescate animal de Sierra de Gata, que se encuentran atendiendo a muchos animales afectados que deambulan quemados por la sierra al haber desaparecido sus granjas y cercados por el incendio; hay afectados además animales salvajes que están apareciendo en estado lamentable por las poblaciones.

Pequeños jabalíes huyeron del fuego y se quedaron en el pueblo, en el asfalto,
no tenían dónde ir. / Fernando Martín.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario