En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 5 de julio de 2015

Una película sobre maltrato animal incluye la fiesta del Toro Enmaromado

Los productores de la cinta que han grabado las imágenes de forma clandestina han recaudado 21.000 dólares a través de donaciones.

Artículo de Sheila García Serviño, tomado de La Opinión de Zamora

Fiesta del Toro Enmaromado en la salida de este año 2015.
Foto: S. G. C.
Un documental sobre el maltrato animal en fiestas españolas incluye imágenes del toro enmaromado de Benavente.

El proyecto se denomina "Santa fiesta" y va más allá del mundo taurino, denunciando también el uso de caballos, cerdos o gansos en este tipo de celebraciones.

La grabación de las imágenes se ha realizado en un año, acudiendo a las localidades durante sus fiestas y grabando las imágenes de forma clandestina. En total son once lugares los que incluyen el proyecto. Además del Toro Enmaromado de Benavente están los Bous a la Mar en Denia, Correr los Gansos en El Carpio de Tajo, la Suelta de Patos en Sagunto, el Toro Embolado,en Amposta, Los Gansos de Lekeitio, el Toro de la Vega de Tordesilla, las Luminarias de San Bartolomé de Pinares, La Batalla de Las Ratas en Puig, el Peropalo de Villanueva de la Vera y los Toros de San Marcos en Ohanes.

"La película aún está en producción y no tiene fecha de estreno", explica el productor y director del proyecto, Miguel Ángel Rolland, en los comentarios de la web. De la iniciativa forman parte el director de fotografía y operador de cámara Roberto San Eugenio, el director de sonido Pablo Rodríguez, el fotógrafo Kike Carbajal y Vanesa L. Marimbert como encargada del montaje.

Rolland fue nominado al mejor corto documental en los premios Goya del año 2005 y no ha respondido a la petición de este periódico para profundizar en este proyecto que se subvenciona con las donaciones de particulares y asociaciones que defienden los derechos de los animales.

La campaña de "crowdfunding" ha salido publicada en medios nacionales e internacionales, con el fin de llegar al mayor número de público posible y se realiza a través de una plataforma conocida a nivel mundial dedicada a proyectos cinematrográficos que requieran financiación colectiva.

"Animal Guardians", "La tortura no es cultura" y la Red Internacional Anti-tauromaquia son, junto a 400 microfinanciadores, los que han logrado aportar 21.000 dólares destinados a los gastos de rodaje y de postproducción generados con la película, que quieren convertir en "la mejor película documental posible y meterla en los festivales más importantes, codo a codo con producciones veinte veces más caras que la nuestra", según explican en la web.

El toro enmaromado de Benavente ilustra la portada del dossier explicativo del proyecto, donde se recogen cifras como que "en España 60.000 animales mueren torturados cada año en fiestas populares". En las siguientes páginas apuntan también a que en estas celebraciones populares "la Iglesia católica juega un importante papel".

El proyecto se está difundiendo también a través de las redes sociales, donde la última publicación, con fecha de antes de ayer, indican: "seguimos trabajando para organizar la fase de postproducción que arrancamos en breve y os recordamos que podéis seguir apoyando financieramente la película". 

En Benavente, las imágenes se tomaron el 18 de junio de 2014. Ese año el enmaromado que corrió por las calles el miércoles por la tarde fue apodado como "Bonarillo".

Los autores del documental hablan de la argolla como "donde se sujeta al animal - supuestamente para que descanse - y en el que, según testigos de otros años, a veces el toro colapsa y hay que sacrificarlo ahí mismo, del agotamiento y sufrimiento acumulados".

En la descripción de los momentos previos a la salida dicen: "hay clarísimos guiños a San Fermín y alrededor de nuestros oídos sobrevuelan los comentarios sobre los entrenamientos para el día estelar, los miedos, las bromas machistas sobre tener o no tener valor para correr delante del toro". Para terminar, cuentan así el resto del recorrido, que "se alarga por muchas calles del pueblo, en una agonía extenuante para el animal que es incluso capaz de salvar fuerzas para intentar abrirse hueco a cornadas, entre la gente que le acosa".

El enmaromado es considerado una de las diez fiestas más crueles de maltrato animal.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario