En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 24 de julio de 2015

El Centro de Recuperación de Animales atiende 303 animales exóticos este año (Vídeo)

El Centro de Recuperación de Animales de Viñuelas es un centro de referencia para conservación de la fauna silvestre de la región.

Tomado de Telemadrid.es

Foto: Captura del vídeo.

El Centro de Recuperación de Animales de la Comunidad (CRAS) ha atendido 303 animales exóticos este año, lo que supone un 51,5 por ciento más que los decomisados en el mismo periodo del anterior, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado. El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha visitado este viernes el centro, dedicado desde su creación, en julio de 2010, a labores de recogida de fauna silvestre herida para su tratamiento clínico, así como a la acogida, cuidado y asistencia veterinaria de animales exóticos.

Una de las actuaciones principales del centro consiste en el decomiso de animales silvestres por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Servicios de Aduanas. La Policía Nacional, la Local y la Guardia Civil pueden incautarse de ejemplares pertenecientes a especies exóticas, cuya gestión no asumen directamente por falta de recursos.

Por ello, una vez efectivos se ponen en contacto con la Comunidad de Madrid, que a través del Centro de Recuperación de Animales de la Comunidad adopta las medidas necesarias para garantizar su bienestar y la seguridad de los ciudadanos.

ATENCION EN FUNCION DE LAS CARACTERISTICAS

Una vez que llegan al Centro de Recuperación de Animales, el mantenimiento de los animales de especies exóticas varía en función de sus características. Los más peligrosos, cuyo antídoto no está al alcance, son depositados en centros zoológicos.

En la Comunidad de Madrid hay cinco parques zoológicos que albergan cerca de 12.000 animales entre autóctonos y exóticos. Entre los ejemplares que han recibido se encuentran, por ejemplo, una tortuga de espolones africana, una araña cangrejo gigante, una tortuga carbonaria, un escorpión de puntas negras o un tiburón malayo.

Por su parte, los animales exóticos no peligrosos se entregan a diversas instituciones para su cuidado, una cesión que no supone ningún lucro para la Comunidad de Madrid.

La entrada principal de animales exóticos tiene lugar a través del aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid barajas. El Puesto de Inspección Fronteriza del aeródromo controló en 2014 3,7 millones de animales entre exportación e importación.

El CRAS interviene cuando las Fuerzas de Seguridad destacadas en el aeropuerto constatan la falta de documentación de los animales, pero la actuación puede también estar motivada por la denuncia de un particular.

En este caso, se acude al domicilio en cuestión para verificar la denuncia, se inicia expediente sancionador y se avisa al CRAS que previa identificación de cada animal, lo traslada a las instalaciones del Soto de Viñuelas para su reconocimiento.

Los animales exóticos solo pueden comercializarse cumpliendo legislación vigente. Introducir especies exóticas invasoras constituye una infracción administrativa grave o muy grave que conlleva multas de hasta dos millones de euros.

El Centro de Recuperación de Animales de la Comunidad es un centro de referencia para conservación de la fauna silvestre de la región. Desde su apertura en 2010 ha atendido cerca de 12.000 animales.



votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario