En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 31 de julio de 2015

Animales circenses son vendidos a cazadores y taxidermistas, acusa activista

La Profepa desconoce el destino de las especies que eran utilizadas en los espectáculos circenses.
Tomado de SDP Noticias.com

Foto propiedad de: Saúl López / Cuarto Oscuro

México.- Tres semanas después de que entrara en vigor la reforma a la Ley General de Vida Silvestre que prohibe su uso en los espectáculos circenses, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desconoce el destino de las especies, reconoce el subprocurador Ignacio Millán Tovar.

De acuerdo con Millán no reubicaron animales en zoológicos y tampoco se llevaron a cabo ventas, pese a que dos circos señalaron que ya no disponen de los animes y que estos fueron adquiridos por particulares.

"Teníamos dos elefantes, cinco guanacos, un camello y 10 caballos", detalla Andrés Atayde Guzmán, quien añade que los elefantes fueron vendidos al zoológico de Zacango en Toluca.
Por su parte, Eder Ortiz, quien es malabarista del Circo África, señaló que los camellos pertenecen a un señor que tiene un rancho en Orizaba y "suficiente dinero para mantenerlos".

Las afirmaciones de los cirqueros contradicen lo dicho por Profepa, sobre el interés de los propietarios para quedarse con sus animales y añadió:
"no pueden vender a los animales por iniciativa propia, deben notificar que van a vender ejemplares para que Profepa pueda seguir la cadena de dónde vendieron los animales"
El comprador también debe contar con un registro ante Semarnat como Unidad de Manejo Ambiental (UMA), aunque de momento sólo 65 de los 199 circos hayan registrado ante la Secretaría Nacional de Recursos Naturales a sus ejemplares.

De acuerdo con el subprocurador, más que su reubicación, se vigilará que ningún circo realice espectáculos con animales, de lo contrario se aplicará un decomiso.

Sin embargo Fernanda Quinzaños, presidenta de Fundación Santuaai dedicada a la protección, rehabilitación y conservación de fauna silvestre, señala que los animales de los circos están siendo vendidos a cazadores y taxidermistas por una ley mal planeada y sin soluciones concretas.

Por ello llamó a la Semarnat y Profepa para invertir en la construcción de un santuario que pueda albergar a las especies, puesto que "el bienestar animal fue lo último que se planeó" al no garantizarles un lugar de alojamiento.

La Fundación propone construir un santuario de fauna silvestre en un predio ubicado al sur de la Ciudad de México y que requiere una inversión inicial de seis millones de pesos (unos 338.000 euros) que han solicitado a las autoridades.
"Ahorita los animales están siendo vendidos a quien se deje. Va a llegar un punto en el que no van a haber compradores. Los que van a llegar a Santuaai son los animales en un estado físico y mental verdaderamente malo"

No todo son malas experiencias

El circo Barley dejó en el zoológico del parque recreativo San Jorge a los animales que formaban parte de su espectáculo, en específico: dos elefantes, siete tigres blancos, dos leones blancos, un chimpancé, una familia de dromedarios, otra de monos araña y un par de jaguares blancos.

Los ejemplares podrán ser visitados, informó Porfirio Silva quien es propietario del lugar en el ejido El Sauzal, Chihuahua.

La reciente adquisición suma más de 300 ejemplares en exhibición para el recinto.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario