En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 13 de julio de 2015

Por la atención de los animales

En Jaén, en las últimas tres semanas —desde que comenzó el verano— ya se ha tenido que auxiliar de las calles a dieciséis perros y cinco gatos.

Artículo de Miguel Rodríguez Cárdenas, tomado de Diario Jaén.es

Recogida. Tres perros rescatados de la calle, en las instalaciones de Abyda.
Llega el verano y la cifra de animales abandonados se dispara. España presenta la mayor tasa de abandono de toda la Unión Europea, con alrededor de 150.000 animales que quedan desamparados porque sus dueños ya no los quieren como compañía. En Jaén, en las últimas tres semanas —desde que comenzó el verano— ya se ha tenido que auxiliar de las calles a dieciséis perros y cinco gatos. Un dato que crece hasta los quinientos animales de media que se abandonan y, más tarde, se recogen en Jaén.

El Partido Animalista (Pacma) conoce de primera mano esta “penosa” situación a la que llegan los animales, sobre todo cuando entra el verano. Por eso, como explica su líder en la provincia, Manuel Serrano, desde la formación desarrollan el movimiento “Yo adopto”: “La situación es alarmante. Tenemos que concienciar a la ciudadanía de que nuestros animales de compañía no son un juguete o un objeto que de un día para otro podemos deshacernos de él. Por eso hemos puesto en marcha esta campaña, para que entre todos hagamos que descienda el elevado número de perros, gatos y hurones que nos encontramos abandonados”, explica el responsable provincial, quien reduce su mensaje a la ciudad de Jaén para denunciar la “falta de compromiso” del Ayuntamiento de la capital con la protección de los animales.

Incumplimiento.

“En Jaén, el principal problema es que nuestro Ayuntamiento incumple de manera sistemática lo establecido en la Ley de protección de animales de la Junta de Andalucía, que obliga a la recogida de todos los abandonados o perdidos, pero no lo está haciendo”. Así resume Serrano los “múltiples” problemas con los que los seres vivos se encuentran en la capital. Y es que una de sus principales reivindicaciones es que se ponga “orden” a este proceso de recogida de animales, que, denuncia, ahora es competencia de la empresa FCC, la misma que se encarga de recopilar la basura. “Es vergonzoso que se los trate como residuos”, subraya Serrano, quien asegura que en muchas ocasiones “nadie” se hace cargo de los que han perdido la vida durante su vagabundear cotidiano.

Por las calles de la capital no solo se pueden encontrar perros que vagan hambrientos y sedientos sin ton ni son; también, como alertan desde el Pacma, existen numerosas colonias de gatos a las que no se le pone remedio. “El tema de los felinos es verdaderamente preocupante, porque existen muchas zonas en las que viven decenas de ellos y que crían sin control, lo que aumenta el número de animales de la colonia. Y de ellos solo se ocupan los vecinos”, apunta el líder provincial. De este modo, desde el Pacma manejan diversas soluciones que deberían empezar, según Serrano, porque el Ayuntamiento “asuma” su responsabilidad en la recogida y el control de animales. “Es necesario que se firme un nuevo pliego de condiciones que aclare las competencias del Ayuntamiento y de FCC”, concluye.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario