En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 26 de julio de 2015

Después de dos años de agonía, un elefante es liberado de una dolorosa trampa

Un elefante estaba capturado pero afortunadamente fue rescatado y sobrevivió a una pesadilla. Verás imágenes sorprendentes.

Por Mariale Barradas, tomado de Zoorprendente.com

(Click para ampliar)

Un elefante estaba capturado pero afortunadamente fue rescatado y sobrevivió a una pesadilla. Verás imágenes sorprendentes.

El animal fue descubierto en el año 2013 cerca de la frontera con Zambia por un grupo de miembros de un programa de activistas para la conservación de la vida silvestre. Lamentablemente la operación de rescate no tuvo éxito porque el elefante desapareció de la zona y no fue posible encontrarlo.

El elefante salvaje tiene 35 años de edad y había estado durante dos años sufriendo una terrible lesión en una pata debido a una trampa de los cazadores furtivos. Recientemente un grupo de héroes veterinarios y conservacionistas de Zimbabwe lo encontraron y lo rescataron.

Una veterinaria miembro de la organización en Zimbabwe publicó en un boletín informativo haberlo visto recientemente en compañía de otros tres elefantes. Dicen que él mantiene la distancia con las personas porque se siente más vulnerable.

¿Cómo pudieron encontrarlo?

Cuando comenzó la operación de su rescate Marabini y Keith Dutlow, veterinarios de la organización AWARE, condujeron 800 Km (500 millas) para auxiliarlo, pero saber en qué lugar vive es una cosa y hallar su ubicación exacta es un asunto muy difícil. El plan era sedarlo para poder ayudarlo.


No fue una tarea fácil, ellos afirman que cuando los elefantes perciben que son acechados utilizan posturas amenazantes agitando sus orejas. Fueron 45 minutos de tensión hasta que el animal se lanzó hacia ellos.


Los fármacos utilizados para la sedación necesitan entre 8 y 10 minutos para comenzar a hacer efecto. Deben tener mucho cuidado porque si el elefante al caer oprime los nervios que están en sus patas traseras, podría quedarse sin respiración.

Finalmente, cuando lo encontraron vieron en su piel diversas manchas circulares que podrían ser signo de una infección, lo que indicaba que su sistema inmunológico se encontraba debilitado.


Así comenzó todo… un equipo de héroes puso manos a la obra.


Tuvieron que actuar poco a poco porque les costó mucho esfuerzo, pero valió la pena.


Ellos comenzaron a quitar la trampa de alambre que estaba adherida a su pata. La herida tenia más profundidad de la que esperaban.


Esta es una parte del alambre que extrajeron.


Después de 20 minutos de arduo trabajo extrajeron el bucle de la trampa, un alambre de acero de 6 centímetros de espesor. Pero eso no era todo…


Comenzó a anochecer, pero no los detuvo la oscuridad. Trabajaron con la iluminación de las luces de su vehículo y la de sus teléfonos móviles.


Limpiaron toda la herida, administraron antibióticos y un medicamento para revertir el efecto del sedante. El elefante se fue completamente curado, pero eso no pasa en todos los casos. Recientemente auxiliaron a uno de una lesión en su ojo y lamentablemente falleció por complicaciones.


Tenía un agujero de bala de AK-47 en su mejilla y en el tronco, posiblemente víctima de los comerciantes de marfil. Es terrible, pero afirman que esta zona es un holocausto para los pobres elefantes.

¿Pero por qué colocan trampas?

Este tipo de trampas son la principal causa de sufrimiento para la vida silvestre que habita en la zona, ya que las personas que viven en extrema pobreza dependen del consumo de la carne de los animales para obtener proteína y esa es su forma de acceder a ella. En áreas rurales y salvajes es más propenso que suceda ya que no existe vigilancia de los guardaparques. 

Por lo general estas personas atacan a los antílopes más pequeños, cada animal es susceptible de forma distinta, incluyendo leones, elefantes y rinocerontes. 

AWARE es una organización dedicada a salvar vidas y a preservar a los animales silvestres que son afectados por este tipo de problemas. Si quieres ver más información puedes visitar su sitio web Awaretrust.org.

Es importante dar a conocer lo que sucede allí y la hazaña de estos héroes. ¡Por favor, compártela!

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario