En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 14 de julio de 2017

Rescatan a una treintena de animales maltratados en Monteagudo

Sufrían desnutrición, enfermedades, grave falta de higiene y lesiones severas.

Tomado de La Opinión de Murcia


Este fue el panorama que se encontró la Guardia Civil al llegar. Guardia Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, gracias a la colaboración ciudadana, la operación 'Can-Portada', una investigación que ha permitido rescatar a 32 animales (perros, gatos, aves, cerdos vietnamitas y un caballo) que se hallaban en pésimas condiciones de salud e higiene en un chalet de Monteagudo.

La investigación se inició cuando la Benemérita recibió la denuncia de un ciudadano que comunicaba la existencia de varios animales en pésimas condiciones de salubridad, en una parcela situada en la pedanía murciana de Monteagudo.

La Guardia Civil se desplazó al lugar, donde observó la presencia de un caballo y varios perros, gatos, aves y cerdos vietnamitas que presentaban graves signos de desnutrición y desatención veterinaria.




Fruto de los dispositivos de vigilancia establecidos en la zona, los agentes averiguaron que los propietarios de los animales residían en una vivienda unifamiliar, ubicada en las proximidades donde, además, se escuchaban gemidos de animales que provenían del sótano.

A la vista de los indicios obtenidos, la Guardia Civil identificó a los moradores de la vivienda, una joven pareja de 35 y 32 años, que accedió a mostrar los animales.

Desnutridos y enfermos

El examen de los mismos permitió constatar que dos de los perros habían fallecido y que el resto se encontraba en estado grave de desnutrición, deshidratación, ausencia de higiene (infección masiva de parásitos) y enfermedades (leishmaniasis). Otros, además, debido a su permanente sujeción con cadenas, presentaban lesiones severas en el cuello.

La Benemérita contó con el apoyo de expertos veterinarios que recomendaron la necesidad de trasladar a los animales, para que fueran examinados y atendidos de urgencia.




De esta forma, un equipo formado por medio centenar de personas, entre guardias civiles y voluntarios, llevó a cabo la retirada de los animales con las correspondientes medidas higiénico-sanitarias.

Una vez rescatados fueron trasladados hasta un punto de encuentro donde, previa autorización de sus propietarios, fueron donados a distintas asociaciones protectoras de animales que, altruistamente, ofrecieron sus instalaciones para su reubicación y cuidados.

La operación 'Can-Portada' ha culminado con la instrucción de diligencias como investigadas por la presunta autoría de delito de maltrato animal a dos personas –un varón de 35 años y una mujer de 32 años, ambos de nacionalidad española y vecinos de Monteagudo-Murcia– que, junto con las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia.

Los 32 animales rescatados (perros, gatos, aves, cerdos vietnamitas y un caballo), han sido reubicados en instalaciones de las asociaciones protectoras de animales Pintor Párraga, Únicos, Asociación Murciana de Rescate Animal (MARA) y The Sanctuary is Called Jacob Ridge.



El delito de maltrato animal

El delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal) se encuentra recogido en la reciente reforma del Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud o la muerte es castigado con penas de tres a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de uno a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien  aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició en julio del pasado año la campaña #YoSiPuedoContarlo.




La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.

Campaña #YoSiPuedoContarlo

Si quieres sumarte a esta  campaña graba un vídeo con el slogan "yo sí puedo contarlo" o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y súbela en tu perfil de las redes sociales.

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en nuestros perfiles de redes sociales.

GALERÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario