En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 15 de julio de 2017

“Me han gritado maltratador y eso me ha dolido” (Vídeos)

Algo más de una veintena de manifestantes ha mostrado su rechazo a la actuación del Circo Coliseo en Haro. El portavoz del espectáculo se defiende con papeles, certificados veterinarios y permisos en regla.

Artículo de Joseba Martín, tomado de Haro Digital.com



Francisco de la Torre, portavoz del Circo Coliseo, quiere ser claro al respecto desde el primer momento. “Tenemos todos los permisos habidos y por haber en regla. Tanto del Ayuntamiento de Haro como de Seprona y todos los certificados veterinarios de los animales también los tenemos en regla”, nos explica mientras nos muestra diferentes documentos de inspecciones realizadas fuera de La Rioja.

En Haro no existe ninguna ordenanza que prohíba un espectáculo de esta clase en el que se utilizan animales salvajes, y el Circo Coliseo también cuenta con permiso del dueño del terreno en el que ha acampado. De la Torre reconoce que en otras localidades también han vivido situaciones parecidas, pero dice no haber recibido nunca denuncia alguna. “Se manifestaban, pero a 50 metros de nosotros. No aquí junto a la puerta. Es una situación que no beneficia a nuestro negocio y si continúa tendré que denunciarlo ante la Guardia Civil”, indica.



Protesta sin el permiso de la Delegación del Gobierno.

Fuera del recinto, la Guardia Civil informa a los organizadores de la protesta que no pueden mostrar carteles y que no tienen el permiso pertinente de la Delegación del Gobierno. El consentimiento por parte del Ayuntamiento jarrero era para repartir folletos informativos. Se trata de trípticos firmados por la asociación Anima Naturalis que reflejan: “Queremos un circo sin animales. Los animales no pueden esperar más, ni merecen menos”.

En el otro lado, Francisco de la Torre no tiene ningún inconveniente en mostrarnos el estado en el que se encuentran los animales. El circo cuenta con un elefante, tigres, leones, lobos de Siberia e incluso loros. Nos enseña orgulloso el elefante que participa en el espectáculo y uno de sus domadores nos relata el episodio vivido esa misma mañana cuando un coche pasaba junto a las instalaciones: “Me han gritado maltratador y eso me ha dolido”. “¿A vosotros os parece que este elefante está mal cuidado?”, nos pregunta directamente uno de sus cuidadores. Nos acercamos y acariciamos al animal que se muestra cariñoso y juguetea con la trompa. “Parece que os ha cogido cariño. Si estuviese a disgusto no estaría aquí tan simpático con vosotros nada más conoceros”, destaca el cuidador.  

Después De la Torre nos guía a la zona donde están dos parejas de leones y de tigres. “Éste es el espacio del que disponemos. Si tuviésemos más como en otros lugares a los que hemos ido, las jaulas serían más grandes. Hemos estado en sitios donde hemos podido disponer de espacios semejantes a tres campos de fútbol”, explica uno de los trabajadores del circo. Los dos leones caminan con elegancia y hasta posan ante la cámara; los tigres corren y juguetean. Imponen desde el otro lado de los barrotes, pero lucen un buen aspecto. El pelaje como una alfombra nueva. Reluciente.  

Una moción para el pleno del próximo 6 de septiembre

Está a punto de comenzar el espectáculo y la conversación llega a su fin. Pero antes, De la Torre destaca como desde hace unos meses han puesto en marcha una recogida de firmas para que el público que lo desee apoye estos espectáculos con animales exóticos. “Llevamos recogidas más de 3.000 firmas”, indica.

Afuera la concentración pacífica ya ha concluido. Pero los organizadores de la protesta no van a parar aquí. Tienen intención de recabar la ayuda del Ayuntamiento de Haro para presentar una moción para la “no autorización” en la ciudad jarrera de los espectáculos de este tipo con animales salvajes. Será en el pleno del próximo 6 de septiembre. En España más de 200 municipios ya se han declarado libres de circos con animales, entre ellos está Logroño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario