En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 18 de julio de 2017

Dos veterinarios, investigados por posible falsificación de documentos de perros de razas peligrosas

Ocultaban los datos de la raza dominante en el cruce de los canes para exonerar al propietario de cumplir los requisitos legales para tener a estos animales.

Tomado de La Gaceta de Salamanca.es


Imagen de uno de los perros potencialmente peligrosos. | Guardia Civil

La Guardia Civil de Salamanca investiga a dos veterinarios por un presunto delito de falsificación de documento público de varios perros de raza peligrosa, operación iniciada tras la muerte del vecino de Santa Marta, atacado por varios perros peligrosos cuando paseaba cerca de la finca 'Los Galguillos', en la carretera de Naharros, en febrero. Uno de ellos, A.L., fue detenido en su día tras la muerte del vecino de Santa Marta, mientras que el segundo está siendo investigado ahora -aunque ni siquiera ha sido detenido- por presuntamente falsificar documentos de otros animales, ajenos al caso ocurrido en febrero.

A raíz del homicidio imprudente, la sección del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca llevó una serie de investigaciones relativas al control administrativo de identificación y expedición de los pasaportes de animales de compañía perteneciente a perros de razas potencialmente peligrosos.

Según las averiguaciones llevadas a cabo por el equipo de investigación en el marco de la "Operación Maxil" se verificaron ciertas irregularidades en la grabación informática del censo de animales de compañía del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León (SIACyL) practicadas por los veterinarios que daban de alta a los animales en la base informática, así como las inexactitudes identificativas de la razas de perros cruzados con alguna de las razas catalogadas como peligrosas, puesto que la normativa vigente exige a los veterinarios hacer constar, en los casos de cruce interracial canino, la presencia de la raza peligrosa observada en el ejemplar.

El objetivo de estas prácticas fraudulentas era ocultar la verdadera raza dominante en el mestizaje del animal que ampara el documento y perteneciente a una raza potencialmente peligrosa, por otra raza no peligrosa. De esta se manera exoneraba al propietario y poseedor del animal de cumplir los requisitos legales para obtener licencia de tenencia de animales, certificado de aptitud psicológica y la adopción de medidas de seguridad que hay que tomar con esta clase de perros.

Hasta el momento se han controlado alrededor de un centenar de canes y se ha puesto a disposición judicial en calidad de investigados a dos veterinarios, no descartándose la participación en los hechos de más profesionales puesto que las investigaciones siguen abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario