En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

domingo, 30 de julio de 2017

La invasión de serpientes en Canarias

La Unión Europea y autoridades de Gran Canaria luchan contra esta plaga silenciosa. 662 ejemplares capturados en 2017.

Tomado de ABC.es


Ejemplar de la serpiente Rey en Gran Canaria - Gesplansa

Se trata de una de las mayores preocupaciones de las autoridades canarias y donde la Unión Europea está colocando recursos junto al Gobierno de Canarias. Es la Serpiente Rey de California que ha invadido Gran Canaria de forma silenciosa.

Este 2017 han sido capturadas 662 serpientes a las que llaman culebra californiana para suavizar el problema. No es venenosa y es tímida. Pero el susto, si la encuentras haciendo sederismo, no te lo quita nadie. Bruselas ha financiado en las islas un centro de alerta temprana para su captura una vez se detecta alerta de presencia a través de un programa Life.

En Gran Canaria, estos reptiles se están encontrando fuera del circuito del turismo de masas. Pero los que practican turismo activo sí han sido testigos de su presencia en Telde, Santa Brígida, San Mateo, Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana o Gáldar además de la capital grancanaria. Esos encuentros han ayudado a detectarlas y aumentar su captura; pero los expertos apuntan que es, de momento, imposible su eliminación.

De acuerdo con la información oficial a la que ha tenido acceso este viernes ABC, "no existen depredadores naturales en el ecosistema insular" contras estas serpientes, que ha propiciado "una población estable y reproductiva". 16 huevos por puesta.

La serpiente llegó a Gran Canaria por algún coleccionista que soltó un primer ejemplar en 1998. En 2004 fue cuando se detectó el primer caso. Su plato preferido es el lagarto gigante de Canarias, en peligro de extinción, y otros reptiles. Tres años después de su detección, en 2007, ya se había capturado 3.264 ejemplares. A junio de 2017, 662 ejemplares.

Fuentes de la UE cosultadas por ABC señalan que hay "un alto porcentaje de hembras con huevos". Al menos, habría tres ejemplares tienen transmisores de localización a fin de conocer sus movimientos y comportamiento.


Mapa presencial de serpiente californiana en Canarias a Junio 2017.
Lifelampropeltis

"Grave amenaza"

Tanto las autoridades canarias como las comunitarias consultadas por ABC señalan que "el proceso de expansión al resto de la isla es más que probable, lo cual puede representar una grave amenaza para otras especies en un estado de conservación más preocupante".

Además, los técnicos del Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria indican que "el impacto que supone la depredación directa sobre la fauna nativa" por introducción de esta especie exótica. La única manera que hay de luchar contra la serpiente real californiana es acabando con ellas mediante medios humanos porque en la isla no hay deprepadores.

Mi Nota: Una vez más queda demostrada la irresponsabilidad de algunas personas con la tenencia de especies procedentes de otras latitudes y ecosistemas. Ahora, por su negligencia, todos estos animales serán exterminados. ¿Culpable?. Como siempre, el hombre.