En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 15 de julio de 2017

“La matanza de animales enferma a la sociedad y crea una idea de vidas descartables”

Ante la problemática de la gran cantidad de animales callejeros en nuestra capital –y los casos de mordidas y ataques registrados en Ushuaia y otras ciudades patagónicas, incluida Río Gallegos- Tiempo FM entrevistó a dos referentes de “Proyecto Animal”, quienes señalaron que la eutanasia no es la solución, porque aleja a los perros de los humanos y los vuelve más agresivos. Señalaron como responsable principal “al Estado”.

Tomado de TiempoSur.com.ar


Para los entrevistados "el Estado debe realizar campañas de castración
ininterrumpida.

Ayer por la tarde, estuvieron conversando con Tiempo FM Analía Muñoz y Miguel Osorio, de “Proyecto Animal”. Ambos son proteccionistas voluntarios, que estuvieron opinando sobre la problemática de la superpoblación animal en nuestra ciudad.

“Esto viene hace muchos años, hace 10 años que –en esta ciudad- dejamos de ser eutanásicos, pero muchos toman aún como opción quitarle la vida a un animal y esto ya se demostró que no es viable. Lo único que lograron fue que los perros que estaban en la ciudad se fueran a la periferia, creando manadas de animales salvajes que ya no conocen al humano y pueden atacarlo”.

Ejemplos de lo que mencionó el entrevistado se vieron recientemente en Tierra del Fuego – como el caso de la mujer atacada por una jauría de 15 perros, que recibió graves heridas- pero también en otras ciudades patagónicas, como la misma Río Gallegos, donde se han registrado también casos de mordidas.

Y para los ambientalistas, el sacrificio de animales solo potenció el problema: “En lugares como Ushuaia, que también practicó la eutanasia durante años, se demostró que cuando algo es considerado plaga, no lo podés eliminar matándolo, tenés que abordarlo con una medida ética”.

Porque además “la matanza de animales produce una enfermedad en la sociedad, porque crea una conciencia de vida ‘descartable’ explicó Osorio. Hay que recordar –además- que las comunas solo reciben elementos de castraciones y demás material si son no eutanásicas.

“El responsable principal es el Estado, nacional, provincial y municipal. Son todos responsables porque no le están dando la importancia que se merece al tema y no están generando las herramientas y los espacios para que la gente -que de por sí tiene una mala conciencia formada- deje de ser irresponsable”, agregó el entrevistado.

“Si no generás una herramienta para ello, la gente va a tender al abandono y mucho más si esa persona ya se siente abandonada, por el Estado”, remarcó el proteccionista, quien opinó que “lo que se está viendo ahora no es nuevo, solo que ahora tiene más repercusión porque pagamos todos estos años de abandono político y de animales en la calle”.

Por otra parte, Analía Muñoz señaló que “el problema tiene que ver con que nunca se ocuparon de castrar. Desde que se sacó la perrera, nunca se le dio la importancia necesaria y terminamos con sobrepoblación canina”.

Agregó además que se presenta además una falta “de insumos, de veterinarios y de la parte de los funcionarios ocupando cargos y votados por la gente, que hoy le tiran la pelota a las protectoras, cuando son ellos los que deberían haber castrado de forma gratuita y sostenida en el tiempo, con lo cual esto no habría pasado”.

“Hoy por hoy, la gente llama a la perrera para que ‘las protectoras’ se hagan cargo de los animales”, señalaron ambos entrevistados. “La Municipalidad siempre da nuestros teléfonos particulares para que nos hagamos cargo de los perros de calle y eso es una vergüenza”.

Respecto al concepto “Tenencia Responsable”, la entrevistada expresó que “es muy para tomarlo con pinzas, porque desliga a los municipios o políticos de la responsabilidad de castrar masivamente y la deposita sobre el ciudadano común, que por ahí no tiene los 1500 pesos para castrar al animal”.

“Hay que reeducar a la población, las protectoras no deberían tener albergues, ya hubo refugios y todos colapsaron, porque todo es voluntario, los veterinarios te ayudan, te hacen precio, pero vos das un perro y te envían cuatro. Y después hacen responsable a la protectora”.

Y respecto a ese proceso de reeducar a la población, los referentes de Proyecto Animal opinaron que “ésta es una cuestión de salud pública y salud mental, básicamente, la gente no va a ser responsable si el Estado no da el ejemplo”.

Los entrevistados defendieron el trabajo realizado: “Vamos a reivindicar el proteccionismo, nosotros somos voluntarios, lo que hacemos es desde nuestros medios y esfuerzo. Lo que pasó en Calafate nunca debería haber pasado. Nosotros no queremos un terreno, ni abrir un albergue. Somos proteccionistas y para eso no necesitamos el reconocimiento del Estado, salimos a la calle y rescatamos animales, porque no podemos permitir ver al animal sufrir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario