En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 29 de julio de 2017

La insólita liberación de animales que ordenó la Corte en Colombia

En alerta quedaron no solo los parques zoológicos del país, sino también la Agencia Jurídica del Estado al conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia que determinó que los animales son seres “sintientes y sujetos de derechos”. Entre otras cosas, señaló que no pueden estar en cautiverio.

Artículo de María Victoria Correa, tomado de El Colombiano.com


El oso "Chucho", el animal que inició la controversia jurídica. Foto: Colprensa

Este fallo surgió debido a la determinación que tomó la Sala Civil del alto tribunal, al conceder un recurso de hábeas corpus en favor de un animal y ordenó la libertad de un oso de anteojos llamado “Chucho”, que está hace 18 años en el zoológico de Barranquilla, a donde fue trasladado de la reserva Río Blanco de Manizales.

Más allá del caso de “Chucho”, la preocupación del Gobierno y de los zoológicos apunta a que, aunque reconocen que es fundamental garantizarle a los animales el agua y la comida, técnicamente no es viable atender solicitudes de libertad ya que hay especies en vía de extinción. Su principal inquietud radica en que a partir de ahora, cualquier ciudadano puede ir a los zoológicos y solicitar el hábeas corpus (no cautiverio) de cualquier animal.

Esto debido a que según el fallo todos los animales que estén en cautiverio deben ser readaptados, en forma escalonada, a las condiciones naturales, “con ayudas profesionales de veterinaria, zootecnista, biológica, alimentaria y biotecnológica que sea necesaria”.

EN DEFINITIVA

Expertos en el tema señalan que la decisión es técnicamente inviable y temen que los zoológicos se llenen de solicitudes de libertad. El Gobierno espera que la Corte revise la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario