En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 30 de septiembre de 2017

Un camaleón de Yemen por las calles de Huesca

Los bomberos encontraron un ejemplar que se le había extraviado a un vecino.

Artículo de Rosa Calvo, tomado de Heraldo.es

Imagen del camaleón escapado | Bomberos de Huesca
La llamada de un vecino al parque de bomberos de Huesca alertaba de la presencia de “un peculiar animal” en el patio de luces de su edificio el pasado martes. Al llegar al lugar, los profesionales se encontraron un exótico reptil encaramado a una persiana. Se trataba de un camaleón de Yemen, que al parecer se había escapado de alguno de los pisos próximos. “En estos casos hay un protocolo de actuación, establecido desde el Ayuntamiento, que diferencia entre si son animales domésticos o se trata de salvajes”, comenta Daniel Muñoz, jefe del parque de bomberos de Huesca. Aunque en este caso, al mostrar el ejemplar por las redes sociales, apareció su dueño y este jueves regresaba a su casa. Según este, su terrario descansaba en una terraza, que un golpe de viento derribó y le permitió huir por los edificios próximos, desde hacía unas semanas.

“La verdad es que este camaleón se trataba de uno de los animales más exóticos, pero hemos tenido intervenciones muy variadas relacionadas con los animales, como buitres, serpientes, búhos...”, explica Muñoz, que también apunta a una nutria como uno de los casos más peculiares. “En algunas épocas del año la falta de comida hace que algunas especies de lugares menos habituales se aproximan al núcleo urbano”, apunta Muñoz, a la hora de darle explicación a que este animal estuviera en las inmediaciones del río Isuela.

En el caso de los animales domésticos, principalmente perros y gatos, los bomberos se ocupan de llevarlos a una clínica veterinaria con la que tiene un convenio el Ayuntamiento de Huesca, donde les tratan de sus heridas y se encargan de ellos. “Nosotros nos ocupamos solo de animales que han sufrido algún accidente y no pueden valerse por sí mismos”, aclara el jefe del parque oscense, ya que muchas veces reciben llamadas que no conllevan ninguna emergencia. “Nosotros no podemos intervenir ante colonias de gatos, o si se detecta la presencia de buitre o cigüeña en la zona urbana si estos no presentan ningún problema que les impida moverse”, dice. Este mismo jueves llegaba al parque de bomberos a través de la Policia Local para que lo llevaran al veterinario a un cachorro de gato que había sufrido un atropello y no podía moverse.

Las especies animales de carácter salvaje que detectan, y cuando están impedidas para regresar al medio natural, son entregadas al centro de recuperación de fauna silvestre La Alfranca, situado en Zaragoza. “Ellos se encargan de curarlos y reintroducirlos al medio natural si es posible”, explica Muñoz. Las culebras al principio de verano y un tipo de búho de pequeño tamaño son algunos de los animales más habituales en esos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario