En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 24 de septiembre de 2017

El fin del sacrificio de animales en Galicia conllevará la apertura de más centros de acogida

Esta prohibición de la Xunta se castigará con hasta 30.000 euros de sanción. Medio Ambiente asegura que habrá más ayudas para los concellos.

Artículo de María Pampín, tomado de La Opinión A Coruña.es

Perros, en una protectora de animales. marta g. brea
Este año será el último en el que el sacrificio animal esté permitido en Galicia. Con la entrada en vigor de la nueva ley de bienestar animal, nadie podrá ya usar la muerte del animal como método de control de la población. La norma castiga el sacrificio y el maltrato que cause la muerte o lesiones irreversibles con multas de entre 5.001 y 30.000 euros. Esta es una de las novedades de la Lei de protección e benestar dos animais de compañía de Galicia, que se aprobará la próxima semana en el Parlamento y que, se estima, entrará en vigor con el cambio de año. Sí estará permitida la eutanasia para evitar el sufrimiento del animal, siempre que esté prescrita y realizada por un veterinario.

Este avance respecto a la ley anterior, que permitía a los centros de recogida sacrificar animales domésticos cuando llevasen más de tres meses en sus instalaciones, conllevará un aumento en la población de los refugios, según calcula la Consellería de Medio Ambiente. "El número de adopciones no era muy alto, con lo cual muchísimos de los animales que llegaban a los centros su destino final, desgraciadamente, era sacrificarlos porque los centros no tenían capacidad", explicó la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz. Para evitar la saturación de los centros de acogida, la Consellería de Medio Ambiente trabaja en dos aspectos.

Por un lado, mejorar el aprovechamiento de los recursos existentes -poniendo en contacto a concellos y protectoras, por ejemplo- y, por otro, analizar cuáles son las zonas de Galicia con mayores necesidades para ver dónde se puede "abordar la construcción de nuevos centros".

Esta responsabilidad recae en los concellos, como la de recoger a los animales abandonados, asegura la directora xeral. "Si tienes la obligación de recoger a un animal, lógicamente, tienes la obligación de tener un centro al que llevarlo", indicó. Los concellos ya han reclamado ayudas para afrontar la recogida de los animales. No quieren una orden de subvenciones, como la de 300.000 euros que publicó Medio Ambiente este verano, sino un aumento en la financiación que les llega desde la Xunta. Díaz rechaza esta proposición porque esta competencia de los concellos existe desde 1993. La directora xeral insiste, sin embargo, en que la Xunta "no quiere dejar sola" a la administración local y que habrá más ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario