Artículo de Vanesa Restrepo, tomado de El Colombiano.com
FOTO JAIME PÉREZ |
“La mascota”, lo llamó uno de los espectadores que luego escribió en sus redes sociales: “para acabar con esa mala imagen que le dan en las noticias. Son animales adaptados a nuestro medio, que ya se acostumbraron a ver la gente”.
Magdalena Torres Rojas, promotora ambiental de la Umata de Puerto Triunfo, confirmó que en efecto los hipopótamos de la zona crecieron cerca de la gente, las motos y las casas. “Hay más peligro de que nosotros les hagamos daño, de que ellos nos agredan a nosotros”, dijo.
La funcionaria explicó que las autoridades ambientales, Cornare y hasta el parque temático Hacienda Nápoles han participado en proyectos de formación para que la comunidad aprenda a convivir con los animales exóticos. “Les hemos enseñado que son animales agresivos y que por eso no podemos acercarnos o invadir su territorio”, agregó.
Así conviven
Torres aclaró que los animales son propiedad del Estado y quedaron en el predio de la hacienda cuando la misma fue objeto de extinción de dominio al capo Pablo Escobar, que fue quien trajo la primera pareja con los permisos en regla.
“No son propiedad del parque, ni del municipio, ni de Cornare. Ellos (se calcula que hay 30 de estos animales) están en los 12 lagos de la hacienda, crecieron aprendiendo a ver la gente, los turistas y los vehículos. Toda su vida han convivido con la comunidad más cercana que es la de Doradal”, precisó.
De hecho hay uno de los hipopótamos -probablemente el mismo del vídeo- que suele recorrer las calles del barrio, pues en las noches camina por la quebrada Doradal para llegar a una cancha donde suele pastar.
La Umata de Puerto Triunfo ya tiene identificado que los animales sólo salen entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m., que durante el día están sumergidos en los lagos de la hacienda porque su piel es muy sensible al sol, y que son herbívoros. “Sólo hay un hipopótamo que tiene nombre y come zanahorias, se llama Vanessa y está dentro de una de las atracciones del parque con condiciones de seguridad diferentes. Los demás están libres en la Hacienda y no salen de ahí porque tienen la comida y el agua que necesitan, están cómodos”, agregó Torres.
Además se estableció que las manadas de hipopótamos tienen un macho dominante que suele desterrar a otros ejemplares que compiten por las hembras. Ese, creen, puede ser el caso del hipopótamo grabado esta semana por la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario