En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Cuando las mascotas son las víctimas de las tragedias naturales

El terremoto de esta semana en México puso en evidencia una dura realidad: muchos dejan atrás a sus animales de compañía cuando se presenta una tragedia. Esto es lo que se puede hacer al enfrentar un desastre.

Tomado de El Espectador.com

Un equipo de rescate animal hace un simulacro antes de salir a buscar animales
heridos en el terremoto que esta semana sacudió a México. / AFP
Hasta ahora no hay un balance oficial, y quizás no se haga, pero son muchos los perros y gatos que hoy deambulan solos, heridos, golpeados y desorientados por las calles de la Ciudad de México, luego del terremoto de 7,1 grados que sacudió el centro del país y que dejó cerca de 250 muertos. No se sabe el número de fatalidades animales. En los países del Caribe, en donde los huracanes han golpeado con fuerza, también se han reportado decenas de mascotas en condición de abandono. Por eso han surgido varias iniciativas ciudadanas que buscan rescatar a estas víctimas. En México, por ejemplo, se habilitó la cuenta de Twitter @MascotasSismo, en las que miles buscan a sus animales perdidos.

La Red Zoocial habló con Diego Hernández, profesor universitario, médico veterinario, voluntario de la Cruz Roja y dueño de Jonás, un perro entrenado para rescates. Hernández explica la importancia de los animales en los desastres naturales: “No sólo los perros ayudan a salvar vidas, sino que también los animales son víctimas de eventos trágicos como terremotos, huracanes y otros desastres. Siempre quedan en un segundo plano”.

Según cifras oficiales, en seis de cada diez hogares colombianos hay mascotas. Por eso, si está preparando un plan de acción ante un desastre natural con su familia, no se olvide de sus animales de compañía. Hernández expone varios puntos claves para tener en cuenta con los perros y gatos cuando la naturaleza golpea sin aviso. “Si hay un vínculo emocional tan fuerte con ellos, no podemos olvidarlos a la hora de estos eventos, que también les causan traumas”, dice.

El experto señala que, después de una tragedia, la población animal, al igual que la humana, sufre desplazamiento, muchos quedan heridos, sufre pérdida de su entorno familiar, se pierde o, peor, es abandonada. “Hay que desmitificar el tema de que el animal genera problemas sanitarios de virus o infecciones después o durante un desastre. Los animales no generan nuevas epidemias. En Texas, durante el paso del huracán Harvey, mucha gente salió con sus mascotas e incluso los albergues (que generalmente rechazan animales) permitieron el ingreso de personas con sus animales de compañía”, dice Hernández.

E insiste en los beneficios de su compañía: “No es lógico rechazarlos. Ellos ayudan a superar el estrés postraumático y son claves para el apoyo psicológico”.

¿Qué hago con mi mascota en caso de terremoto?

1- Si la vivienda no es segura para los humanos, tampoco lo será para las mascotas.
2- El plan de evacuación, debe incluir a su animal de compañía.
3- Si el animal se queda solo en la casa (por trabajo, viaje o cualquier otra circunstancia de su dueño) es bueno poner en la casa una placa que indique que ahí también viven animales de compañía. Eso sirve para que los grupos de socorro como bomberos sepan cuando inicien la búsqueda.
4- Si está preparando su botiquín de emergencia, incluya los medicamentos de su mascota; también una porción adicional de agua para ella y comida para dos semanas. El botiquín humano no difiere mucho al de un gato o perro.
5- Tenga al día el carnet de vacunación y fotos actualizadas, además de una correa adicional. Los animales tienden a escapar en situaciones de emergencia como instinto de conservación.
6- El microchip se usa en muchos albergues como identificación. Pero la lectura se hace con aparatos especiales, entonces es bueno una identificación externa, un collar con los datos completos de los dueños.
7- Alrededor de los gatos hay muchos mitos, uno de ellos, que no necesitan atención. Sí la necesitan, los felinos, aunque independientes, también necesitan ayuda en las tragedias.