En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 28 de septiembre de 2017

Huracán Irma extinguió especies animales

Se tardará mucho en saber cuán nefasto fue el embate del huracán Irma en el Caribe y Florida. Murieron 81 personas y diversos ecosistemas se vieron fuertemente afectados por el fenómeno climático.

Tomado de La Red21.com

Reinita de Barbuda (Setophaga súbita). Foto: Wikimedia Commons
81 vidas humanas se apagaron tras el paso del huracán Irma por el Caribe y el sur de la Florida. Además, decenas se contabilizan de miles de millones de dólares en pérdidas en varias islas, muchas de ellas totalmente destruidas. Pero hay otras víctimas de las que casi nadie habla: los animales salvajes.

El ojo del huracán pasó justo encima de Barbuda, por ejemplo. La pequeña isla es el hogar de una especie endémica de ave, la reinita de Barbuda (Setophaga súbita), que solo vive ahí. Las imágenes satelitales muestran que la vegetación de todo el territorio fue prácticamente arrancada de tajo, y los animales que sobrevivieron al embate del huracán quedaron con poca o ninguna protección o alimento.

Muchos ejemplares murieron directamente por el paso del fenómeno climático, pero otros irán muriendo con el pasar de los meses por la falta de comida o refugio. El ornitólogo Andrew Dobson, presidente de la organización BirdsCaribbean, aseguró al periódico Bermuda News que la reinita puede incluso haberse extinguido.

Iguana Cyclura pinguis
Panorama desolador.

Por primera vez en varios siglos, Barbuda quedó deshabitada. Dada la magnitud de los destrozos, todos los habitantes fueron evacuados a islas cercanas y la isla quedó desierta. La laguna de Codrington, una de las principales atracciones de la isla, ha quedado severamente afectada. En sus alrededores habitaban una gran cantidad de rabihorcados magníficos o fragatas magníficas (Fregata magnificens).

El huracán también mató a miles de flamencos en la costa norte de Cuba. Estos animales viven cerca de la costa y la mayoría no lograron escapar a los vientos huracanados.

Los ornitólogos de las Bahamas también están muy preocupados, pues estas islas quedaron igualmente arrasadas. El turpial de las Bahamas (Icterus northropi) podría haber desaparecido también: según la última cuenta, solo quedaban trescientos ejemplares.

Tampoco se sabe mucho del destino que corrieron las iguanas Cyclura pinguis, que ya solo se encuentran en la isla de Anegada, una de las Islas Vírgenes británicas. Antes de Irma, solamente quedaban unos 200 ejemplares. Ahora no sabemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario