Tomado de La Red21.com
Reinita de Barbuda (Setophaga súbita). Foto: Wikimedia Commons |
El ojo del huracán pasó justo encima de Barbuda, por ejemplo. La pequeña isla es el hogar de una especie endémica de ave, la reinita de Barbuda (Setophaga súbita), que solo vive ahí. Las imágenes satelitales muestran que la vegetación de todo el territorio fue prácticamente arrancada de tajo, y los animales que sobrevivieron al embate del huracán quedaron con poca o ninguna protección o alimento.
Muchos ejemplares murieron directamente por el paso del fenómeno climático, pero otros irán muriendo con el pasar de los meses por la falta de comida o refugio. El ornitólogo Andrew Dobson, presidente de la organización BirdsCaribbean, aseguró al periódico Bermuda News que la reinita puede incluso haberse extinguido.
Iguana Cyclura pinguis |
Por primera vez en varios siglos, Barbuda quedó deshabitada. Dada la magnitud de los destrozos, todos los habitantes fueron evacuados a islas cercanas y la isla quedó desierta. La laguna de Codrington, una de las principales atracciones de la isla, ha quedado severamente afectada. En sus alrededores habitaban una gran cantidad de rabihorcados magníficos o fragatas magníficas (Fregata magnificens).
El huracán también mató a miles de flamencos en la costa norte de Cuba. Estos animales viven cerca de la costa y la mayoría no lograron escapar a los vientos huracanados.
Los ornitólogos de las Bahamas también están muy preocupados, pues estas islas quedaron igualmente arrasadas. El turpial de las Bahamas (Icterus northropi) podría haber desaparecido también: según la última cuenta, solo quedaban trescientos ejemplares.
Tampoco se sabe mucho del destino que corrieron las iguanas Cyclura pinguis, que ya solo se encuentran en la isla de Anegada, una de las Islas Vírgenes británicas. Antes de Irma, solamente quedaban unos 200 ejemplares. Ahora no sabemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario