En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 2 de septiembre de 2017

Gato rabioso provoca vacunación masiva de personas y animales en Argentina

La medida sanitaria se implementará a 500 metros a la redonda de donde residía el animal.

Tomado de Nuevo Diario Web.com.ar


Basado en un probable caso de rabia en un gato del barrio Piedrabuena, de la provincia de Tucumán, el Sistema Provincial de Sanidad (Siprosa) lleva adelante una serie de trabajos para prevenir la expansión de la enfermedad: La vacunación de personas y animales 500 metros a la redonda de la zona de cuidado. El animal en cuestión murió luego de ser examinado por veterinarios a causa de un virus que afectó sus órganos.

Tal como publica un medio de esa provincia, previamente a su muerte, el animal había mordido a dos adultos y arañado a otro, que fueron vacunados y están bajo tratamiento. Además, diez personas que estuvieron en contacto con el animal fueron inmunizadas.

En este sentido, el veterinario de la División Zoonosis Sebastián Rivadeneira señaló que los estudios para confirmar o descartar que se trate de rabia fueron enviados a Buenos Aires y que los resultados estarán en los próximos días. “Por ahora lo que podemos corroborar es que el primer análisis dio positivo y por eso estamos realizando acciones de control de foco. Pero hasta que no estén los otros dos estudios, no podemos confirmar que sea un caso de rabia”. El profesional explicó que se vacunará preventivamente a todos los perros y gatos que existan 500 metros a la redonda del domicilio donde se encontraba el gato sospechoso.

“Dado que es un animal doméstico y está relacionado con personas, fue necesario iniciar las acciones de control de foco y bloqueo dentro de un radio que ya está definido”, reveló el director de Epidemiología, Rogelio Calli.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Siprosa, Ricardo Cortez, indicó que las vacunas antirrábicas y gamaglobulina antirrábica se dan en el Hospital de Niños para los menores de 14 años, en el Avellaneda para los mayores de 15 y en el Vacunatorio de la Familia, donde se hacen algunas consultas y se realiza el tratamiento en caso de ser necesario. Informaron que la antirrábica no está dentro del calendario vacunatorio, por lo que no debe colocársela cualquier persona, sino sola aquellas que tuvieron contacto o estuvieron cerca del animal sospechoso.

La rabia es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta al sistema nervioso central. Su transmisión casi siempre se produce por mordedura de un animal infectado a otro. Otras formas de contagio, como vía aerógena u oral, son raras en perros y gatos domésticos pero conservan la infección en animales de vida silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario