En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 17 de septiembre de 2017

Logran grabar por primera vez dos jirafas blancas (Vídeo)

En los alrededores del Centro de Conservación Ishaqbini Hirola, ubicado en Kenia, se han encontrado dos jirafas leucísticas, una alteración de origen genético que produce esta coloración.

Tomado de La Vanguardia.com


Durante los últimos años han sido documentados y estudiados diversos casos de jirafas leucísticas, una alteración de origen genético que produce una falta permanente de la coloración (parecida pero no idéntica al albinismo). En La Vanguardia Natural, explicamos el pasado año el caso de la joven jirafa leucística conocida como Omo, que vive en Parque Nacional de Tarangire (Tanzania). Y, más tarde, conocimos el primer caso de una jirafa que vivía en el medio natural -en Kenia- aparentemente afectada de vitíligo, una enfermedad de la piel de carácter autoinmune.

El pasado junio, varios guardabosques alertaron a los trabajadores del Centro de Conservación Ishaqbini Hirola, ubicado en Kenia, sobre la presencia en los alrededores de dos jirafas blancas de la especie Giraffa reticulata, de la que apenas existen 8.500 ejemplares en todo el mundo. “Esto es nuevo para nosotros”, señaló Bashir, uno de los guardabosques de la comunidad que avisó al centro de conservación cuando se encontraron con este ejemplar. El centro es administrado por una organización sin fines de lucro comprometida con la preservación del antílope Hirola, que es una especie rara y en peligro de extinción.

Jirafa blanca o leucística conocida como Omo, en Tanzania
 (Wild Nature Institute)
En todos los encuentros, la pregunta más frecuente es sobre su coloración, conocida como leucismo -pérdida parcial de la pigmentación del color original de las jirafas-, que pasa a ser genética y altera la pigmentación en las células de la piel. “Debe ser muy reciente y no estamos seguros de lo que está causando”, continúa Bashir. Para The Guardian, a diferencia del albinismo, los animales con leucismo siguen produciendo pigmentos oscuros en sus tejidos blandos, lo que explica los ojos oscuros de las jirafas blancas.


La alegría por haber podido captar imágenes por primera vez y desde una distancia tan corta de estos ejemplares catalogados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “vulnerables”, fue un sentimiento compartido por residentes y conservacionistas en Kenia.

En el blog del centro de conservación, los responsables describieron la escena: “Estaban tan cerca y calmadas que no parecía molestarles nuestra presencia. La madre siguió caminando de un lado a otro, a la par que nosotros, mientras le señalaba a la jirafa bebé donde esconderse detrás de los arbustos -una característica de las madres silvestres para prevenir la depredación de sus crías-”. En el post, se explica que “la coloración en la jirafa madre no era tan visible como en la jirafa bebé”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario