En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 13 de septiembre de 2017

El santuario animalista que salvó a la vaca Margarita, en vías de cierre por riñas en la gestión

Se trasladará antes de julio de 2018 por las “profundas diferencias” entre los actuales gestores y la fundación ProVegan, propietaria de las tierras.

Artículo de Agnés Llorens, tomado de La Vanguardia.com

Los actuales gestores de El Hogar de Marçà buscan nuevos terrenos para
continuar con su labor. (Cedida)
Diez meses. Es el plazo máximo que tienen por delante los actuales gestores del santuario de animales El Hogar de Marçà (Priorat) para abandonar las tierras donde conviven desde hace años voluntarios y decenas de animales de múltiples especies. La Fundación ProVegan, propietaria de los terrenos, ha dado a los responsables de El Hogar hasta el 18 de julio de 2018 para marcharse de esta zona. Uno de los ejemplares que acoge es la ‘famosa’ vaca Margarita, que saltó a la fama en mayo al ser condenada al sacrificio por falta de papeles.

“Parece que sea mucho tiempo, pero en realidad no es tanto: tenemos que encontrar un lugar, habilitarlo y disponer las zonas más adecuadas para el cuidado de los cerca de 200 animales que tenemos”, destacan los trabajadores de El Hogar. Reconocen que no saben a qué zona les llevará el futuro, aunque “les gustaría” poder quedarse en Tarragona o al menos en Catalunya.

Respeto al dinero necesario para el traslado, los actuales gestores del santuario detallan que ya han empezado una campaña de mecenazgo para recaudar fondos a través de la plataforma GoFundMe. Una acción que les ha servido para reunir, de momento, algo más de 18.000 euros.

El santuario de animales cuenta con cerca de 200 ejemplares que viven en
esta zona del Priorat. (Cedida)
“Es una buena cifra, pero nos hace falta más”, apunta el colectivo. La inversión total del traslado podría ascender hasta 400.000 euros, contando el gasto de la compra de terreno, adecuación del edificio de acogida de los voluntarios que viven en el santuario –actualmente cuatro personas–, el traslado de los animales y la adaptación al nuevo espacio.

“Sabemos que es muchísimo dinero y esperamos poder sumar a la colaboración ciudadana el apoyo de alguna fundación sin ánimo de lucro que nos permita llegar a esta cifra”, sostienen. Ya han hecho “ofertas de compra y de alquiler de las tierras a sus propietarios”, agregan, pero no han llegado “a ningún acuerdo”.

Profundas divergencias, la causa del traslado

Las divergencias profundas e irreconciliables” entre gestores y propiedad, coinciden todas las partes implicadas, han determinado la decisión de trasladar el santuario de Marçà. “Desde hace tiempo tenemos diferencias muy importantes con la fundación ProVegan, que no se han resuelto y por este motivo hemos decidido irnos”, destaca Elena Tova, que encabeza el equipo de voluntarios.

La entidad internacional ProVegan confirma que el “desacuerdo es profundo”. El delegado en España de la fundación, Jonas Amadeu, destaca que “la relación profesional y personal es complicada desde hace tiempo” y ratifica el plazo que se ha dado a los actuales gestores del espacio. Ahora el objetivo de ProVegan, asegura, será “seguir destinando este espacio al cuidado de animales”: “No tenemos ningún problema en ocuparnos de todos los ejemplares que ahora mismo están en las tierras de Marçà”.

El plazo para que los actuales gestores del santuario de animales de Marçà
abandonen estas tierras es el mes de julio del 2018. La Fundación ProVegan
quiere seguir dedicando esta zona a la cura de animales. (Cedida)
Sin embargo, los voluntarios que trabajan en el santuario no contemplan esta opción y tienen previsto marcharse llevándose a todos los animales que cuidan. “Para nosotros lo más importante es su seguridad y hemos decidido marcharnos porque no estamos de acuerdo con la forma de trabajar de la fundación”, sostienen.

Los terrenos que acogen a Margarita

El santuario de animales de Marçà es ahora la casa de la vaca Margarita , el toro de lidia criado como animal doméstico en Tortosa que saltó a la fama mediática cuando estuvo en peligro de sacrificio. Una gran movilización ciudadana logró salvar al animal, que al no disponer de la documentación necesaria estaba sentenciado por una normativa que exige sacrificar a las reses sin registrar.

Después que, hace semanas, la última prueba que faltaba para certificar que no tiene ninguna enfermedad contagiosa diese negativo, se desestimó la opción de sacrificarla y el bovino vive confortablemente en el santuario del Priorat.

La coordinadora de El Hogar, Elena Tova, alimentado a la vaca Margarita.
(Cedida)
Precisamente fue el delegado de ProVegan en Tarragona, Jonas Amadeu, quién colaboró de manera explícita en el traslado del animal al santuario, junto con el equipo de Elena Tova, ya que los dos fueron los fundadores de El Hogar. “Yo he salvado a casi todos los animales que se encuentran en el santuario y mi relación con ellos es muy fuerte, pero la actual dirección los tiene registrados y no puedo impedir que se vayan con ellos”, explica Amadeu, que mantuvo una estrecha relación profesional y personal con Elena Tova, actual coordinadora del santuario.

“Margarita ha puesto Marçà en el mapa”

El ayuntamiento de Marçà observa la situación a la espera de un desenlace claro. “No sabemos mucho, solo que se han peleado entre ellos y que están recogiendo fondos para irse a otro lugar”, confiesa la alcaldesa del municipio, Maria Carme Folch (ERC). A los vecinos, reconoce, no les afecta mucho el caso: “El santuario se encuentra bastante alejado del núcleo del pueblo y los voluntarios hacen su vida aparte”.

Aún así, Folch destaca que “es verdad que un caso mediático como el de la vaca Margarita ha puesto Marçà en el mapa y ha generado mucha publicidad”. De hecho, la alcaldesa destaca que “conoce poco” tanto a los fundadores de El Hogar y al equipo de actuales gestores pero apunta que “es muy difícil” para el municipio ceder otros terrenos para acoger una nueva instalación de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario