En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 7 de septiembre de 2017

36 animales fueron rescatados de un mercado al sur de Quito

24 perros y 12 gatos fueron retirados del mercado Santa Martha ubicado en Chillogallo tras un operativo de control, las mascotas iban a ser vendidas en una feria.

Tomado de El Comercio.com

Foto: cortesía Mario Guayasamín.
El pasado martes 5 de septiembre de 2017 se realizó un operativo en el mercado Santa Martha (Chillogallo). En el lugar se llevaba a cabo una feria de venta de mascotas que no contaba con los requisitos para su funcionamiento.

El concejal Mario Guayasamín formalizó la denuncia. Él habría recibido varios mensajes y comentarios en sus redes sociales que alertaban de lo que se vivía en el mercado. La feria se realizaba los martes y jueves.

“Se hizo un trabajo con unos tres o cuatro días de anticipación. Fuimos al sitio, constatamos que se estaba realizando la venta y, una vez que tuvimos la seguridad de que se podía intervenir, formulamos un pedido a la Agencia Metropolitana de Control (AMC)”, explicó a este Diario. Durante el trabajo en territorio “los comerciantes reconocieron que los animales no estaban vacunados”, señaló.

No es la primera vez que se realizan denuncias de maltrato y venta de mascotas en el sector. Desde febrero hasta ayer, miércoles 6 de septiembre, se habían recibido y atendido 700 denuncias. De ellas 10 corresponden a la zona de Chillogallo, según información proporcionada por la AMC.

Esa institución acudió al lugar con agentes de la Policía Nacional, la Policía Metropolitana y el concejal. Los inspectores verificaron el estado de los perros y gatos y encontraron varios animales en jaulas y costales que no contaban con documentos que respalden su estado de salud ni su origen, informó la abogada Johana Aguirre, supervisora de la AMC.
“Vimos a una camada de gatitos paladeando (sacando la lengua). Esto es una señal de deshidratación”, dijo Guayasamín. Las mascotas habrían estado expuestos al clima sin ninguna protección. “Otros tenían los ojitos cerrados y es señal de una infección bacteriana”, agregó.
Las autoridades notificaron a una mujer de las posibles infracciones. “Una es estar enjaulado, otra es por las condiciones en las que se encontraban sin alimento, sin los debidos cuidados, sin carnet de vacunación, en costales. Eso es una muestra de maltrato y, obviamente, la venta del animalito que no viene de criaderos debidamente autorizados”, señaló Aguirre.

Como medida cautelar se retiró a los perros y gatos y se los llevó a Protección Animal Ecuador (PAE), donde serán cuidados temporalmente mientras se lleva a cabo el proceso administrativo en contra de la dueña de los animales.

                             36 animales fueron rescatados de un mercado al sur de Quito

Además, se realizarán exámenes y se entregarán informes técnicos para que se pueda evaluar su estado de salud y de comportamiento para analizar la viabilidad de que puedan ser entregados en adopción.

“Lo que se pudo rescatar es apenas una parte de toda la cantidad de mascotas que había ese momento”, señaló. También indicó que pudieron conocer que si estos animales no se vendían para el final del día eran abandonados en los alrededores del mercado.

A partir del inicio del proceso, la mujer tendrá un plazo para presentar pruebas de descargo. Una vez que se cumpla esto se emitirá una resolución. Además, de determinarse la infracción, se establecerá una multa según lo que establece la Ordenanza 048.

La Agencia Metropolitana de Control recibe y atiende denuncias por maltrato animal en todo el distrito con base a la Ordenanza 048 de Tenencia, Protección y Control de Fauna Urbana.

En este cuerpo normativo, vigente desde el 2011, se establece la prohibición de la venta ambulante de mascotas. Este tipo de infracción se sanciona con una multa del 45 al 90% de una remuneración básica unificada.

La ciudadanía puede realizar denuncias a través de la página web de la AMC. Se deben insertar los datos del denunciado como dirección, parroquia, administración zonal, barrio, y un detalle de lo ocurrido.

También se debe ingresar los datos de contacto del denunciante que son de uso confidencial y no forman parte del proceso. Esta información sirve para que las personas puedan conocer el estado de su denuncia.
Se puede enviar fotografías que respalden el hecho y se puede ubicar en un mapa el lugar exacto donde ocurrió la infracción. Otra opción es denunciar vía Twitter: @amcquito y en Facebook como Agencia de Control Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario