En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

sábado, 30 de abril de 2016

Tráfico ilegal de animales: de cada diez animales capturados, sólo uno sobrevive

Las estadísticas indican que en la Argentina se decomisan 2600 ejemplares destinados a la venta ilegal.

Tomado de Data Chaco




No solo la depredación de los bosques causa alarma en la Argentina cada año, sino que las estadísticas que pesan sobre los animales salvajes, tampoco son optimistas. De cada 10 ejemplares capturados para su venta ilegal, sólo 1 sobrevive. Y las aves representan la mitad de ese negocio fuera de la ley.

Trampas, redes y hasta armas son las formas más comunes utilizadas por los cazadores para capturar a los animales. En muchos casos, sacrifican a familias enteras y sólo se quedan con las crías. De acuerdo con estimaciones de la Dirección de Fauna Silvestre (DFS), 9 de cada 10 animales capturados mueren antes de llegar a ser comercializados.

Desde reptiles, mamíferos, anfibios, peces y hasta insectos, todos ellos son buscados por los cazadores. Entre aquellos animales que sí llegan a comercializarse, sólo 10 de cada 100 se recuperan, y únicamente 5 por ciento logra regresar a su hábitat.

Las aves representan la mitad de la venta ilegal. Loros, tucanes, lechuzas, jilgueros y cardenales son algunas de las especies más buscadas por los cazadores para luego comercializarlas como mascotas.

Desde 2012 hasta 2014, en el país se decomisaron 8000 animales víctimas del tráfico ilegal, de acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Sin embargo, la mayoría, no sobrevive. Luego de cada decomiso, existen diferentes instituciones en el país que rehabilitan a los animales e intentan su liberación. Una de ellas es Fundación Temaikèn que desde 2004 hasta la actualidad, rehabilitó 7300 animales en su Centro de Recuperación de Especies (CRET) y logró liberar 3000 ejemplares.

"Cada liberación implica un trabajo previo de extremo cuidado para que el animal pueda regresar a la vida silvestre. Muchas veces, cuando recibimos ejemplares que fueron víctimas del tráfico ilegal, y que han sido mantenidos como mascotas mucho tiempo, no podemos regresarlos a la vida silvestre porque adquieren una dependencia muy fuerte con el ser humano. Están acostumbrados a acercarse a las personas para recibir comida y esto les impide tener conductas adecuadas para sobrevivir en la naturaleza nuevamente", explicó a La Nacion, Carina Righi, Responsable de Conservación e Investigación de Fundación Temaikèn.

De acuerdo con WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza según sus siglas en inglés), se calcula que el tráfico de animales mueve más de 180 mil millones de dólares y es el tercer ilícito más grande en el mundo, luego de las armas y las drogas. En este marco, los traficantes están cambiando sus hábitos y han comenzado a utilizar páginas de venta por la web o las redes sociales, llegando a cada vez más compradores potenciales.

"Los traficantes venden a muchos de estos animales como mascotas, por eso es muy importante que seamos conscientes del daño que genera este negocio ilegal y ayudemos a prevenirlo, avisando a las autoridades correspondientes y evitando la compra de animales que no son domésticos", concluyó Righi.

Los animales más traficados

1.La tortuga terrestre
2.El loro labrador
3.El tucán
4.El flamenco
5.Monos
6.Aves pequeñas (Rey del Bosque y la Siete Cuchillos)

Liberaciones

Este año, la fundación liberó a dos ciervos de los pantanos en el Delta del Paraná. En este caso, no habían sido víctimas del tráfico, sino de intensas lluvias que los alejaron de su hábitat. El último de ellos fue Valiente.

Con sólo un mes de vida, fue encontrado en octubre de 2015 por personal del establecimiento El Oasis de la empresa Arauco Argentina en Campana. Luego, fue trasladado al Hospital Veterinario de Temaikèn donde se determinó que tenía una fractura en una de sus patas y la cadera dislocada.

Se le colocó un yeso por la fractura y unas semanas después se le realizó una intervención quirúrgica de alta complejidad. El 14 de abril fue finalmente liberado. (La Nación)

votar

Indignación por muerte masiva de animales en centro de acogida en Rusia

Las autoridades de ese país hallaron 29 gatos y 12 perros sacrificados en el centro 'Eco Veshniakí'.

Tomado de Noticias RCN


Foto: Free Images / Referencial

La Fiscalía de Moscú investiga la muerte masiva de animales domésticos en un centro de acogida de la capital tras hallar en sus instalaciones los cuerpos de 29 gatos y 12 perros, informaron las autoridades rusas.

La denuncia partió de una protectora de animales, que estima en cerca de 300 el número real de animales sacrificados masivamente en el centro de acogida privado "Eco Veshniakí".

Tras saltar la noticia este jueves en los foros de internet, decenas de personas se personaron espontáneamente en la puerta del centro para exigir que les entregaran de forma inmediata a todos los animales que seguían en las instalaciones.

Los manifestantes trataron de acceder por la fuerza dentro de las instalaciones y muchos fueron golpeados por los guardias de seguridad.

Un hombre que logró irrumpir dentro del centro tuvo que ser atendido por los médicos tras llevarse una paliza de tres guardias, según testigos presenciales citados por medios locales.

El Ayuntamiento de Moscú ha aclarado que se trata de un centro de acogida para animales callejeros privado y ha manifestado que cooperará en la investigación del posible maltrato.

EFE

votar

Este es el perfil psicológico de un maltratador de animales

El problema casi siempre nace en los primeros años de vida, ya que el 30% de los actos de violencia contra los animales es realizado por menores.

Artículo de Alberto Barbieri, tomado de La Vanguardia


¿Cómo es una persona que maltrata a los animales? (Stone Sub)

Ovidio ya nos advirtió hace dos mil años de que ”la crueldad hacia los animales enseña la crueldad hacia los humanos”, sin embargo, parece que el tiempo haya pasado en vano. Las noticias nos informan cada vez más de animales quemados, cegados, ahorcados, enterrados vivos, mutilados o incluso pintados por diversión o como reacción al aburrimiento. Estas torturas esconden algo más profundo: el deseo, a veces la necesidad, de sujetos psicológica y socialmente débiles de mostrarse grandes, fuertes y valientes.

Se trata a menudo de personas que comprenden sus límites sociales, intelectuales o culturales. En la persecución de la criatura más débil, sin embargo, por un momento se sienten más potentes, o mejor dicho, menos impotentes. Identificar a alguien más vulnerable y frágil es una manera fácil para no sentirse los últimos de la cadena.

El problema casi siempre nace en los primeros años de vida. Cerca del 30% de los actos de violencia contra los animales es realizado por menores, muchas veces en grupo. El 94% son hombres y el 4% menores de 12 años.

Los datos del maltrato animal

Sujetos con antecedentes de maltrato animal son cinco veces más propensos a cometer violencia intrafamiliar

La normalización del maltrato animal empieza en casa

Alrededor del 20% de los casos se lleva a cabo en un entorno familiar. La familia es el lugar principal donde el ser humano crece y aprende los comportamientos, las emociones, los sentimientos y los rasgos que caracterizarán su personalidad. Si dentro del hogar abusar de otros es visto como algo normal, con toda probabilidad esta actitud será emulada por el niño.

Como explica la psicóloga Mireia Leal Molina: “Las razones por las que un niño llega a maltratar a un animal pueden ser varias: la falta de empatía, por haber sido víctima de abusos, maltratos o abandono; la falta de una educación adecuada, dirigida a reconocer el animal como un ser vivo, aunque diferente; o, finalmente, la emulación de los gestos violentos cometidos por los padres hacia él o hacia el animal, incluso para punir el proprio niño”.

La relación con el diferente tiene un papel fundamental en el desarrollo psicológico humano y la educación al respeto de los animales es esencial para la formación de los conceptos de empatía, altruismo y aceptación.




De maltratar a animales a maltratar a personas

Numerosos estudios han demostrado que las personas capaces de cometer actos de crueldad hacia los animales, son capaces también de dirigir la violencia contra los seres humanos, en particular hacia los más vulnerables, incapaces de defenderse y más sumisos.

Los científicos Gleyzer, Felthous y Holzer hallaron, en 2002 durante sus investigaciones, una relación entre el trastorno anti-social de la personalidad y el hecho de tener antecedentes de crueldad hacia los animales. Por ello recomendaron a los psicólogos clínicos la consideración del estudio de la frecuencia, motivaciones, tipos de animales maltratados y naturaleza del maltrato.

En una grupo formado por 96 adultos acusados de haber cometido delitos, resultó que la mitad había experimentado actos de grave violencia hacia animales. No en vano, el ex agente del FBI. Robert K. Ressler dijo que “los asesinos a menudo son niños que nunca aprendieron que está mal sacarle los ojos a un cachorro”.

"Los asesinos, a menudo, han sido niños que nunca aprendieron que está mal sacarle los ojos a un cachorro"

Robert K. Ressler
Ex agente del FBI

Sujetos con antecedentes de maltrato animal son cinco veces más propensos a cometer violencia intrafamiliar. Por otra parte, según algunos estudios recientes, el 36% de los asesinos en serie vivió episodios de crueldad hacia los animales durante la infancia. Un porcentaje que llega al 46% durante la adolescencia.

Según la doctora Leal “no todo individuo que haya maltratado animales será un maltratador de humanos. Sin embargo, casi todos los individuos que son maltratadores de humanos han tenido episodios de abusos hacia los animales en la infancia, por tanto es un buen predictor de los trastornos de conducta futuros”.

Las penas de maltrato, una rara avis

El trastorno de conducta es corregible, pero una vez que haya evolucionado en un trastorno antisocial de personalidad es muy difícil hacer algo diferente de la represión. En España el artículo 337 del Código Penal castiga con hasta 18 meses de prisión, el maltrato de un animal que le cause la muerte o lesiones graves, la explotación sexual y el abandono.




Sin embargo, la entrada en prisión por maltratar a un animal es una muy rara avis, siendo la pena inferior a los dos años, y las multas, que rondan los 300 euros, son ridículas y difícilmente se llega a dar con el autor de la violencia. En 2013 se iniciaron 515 procedimientos judiciales por delitos de malos tratos a animales domésticos, dictándose tan sólo un total de 60 sentencias condenatorias.

El especismo es la discriminación contra los seres que no pertenezcan a una o más especies determinadas y está a la base de la visión utilitarista que nuestra especie adopta hacia el resto de los seres vivientes. Para superarlo, es de vital importancia fomentar la educación, en ámbito familiar y escolar, al respeto del ser vivo y que la crueldad hacia los animales, desde el punto de vista psicológico y jurídico, se compare con la crueldad hacia las personas y no con la violencia contra la propiedad o las normas.

votar

viernes, 29 de abril de 2016

Una segunda oportunidad para las vacas de Boiro (Vídeos)

La jueza ha cedido la titularidad del ganado a Vox Ánima, que ya las ha trasladado a un santuario para que puedan recuperarse.

Artículo de Javier Romero y J. C. Martínez, tomado de La Voz de Galicia


Foto: Xoán A. Soler.

Martina y las otras 14 vacas que malvivían con ella en una cuadra de Abanqueiro, en el municipio de Boiro, reponen fuerzas desde este miércoles en el recinto de acogida de animales o santuario de la asociación Vacaloura, en Santiago, en donde ya tienen todo listo para iniciar una vida nueva y más placentera. Aunque para alcanzar ese bienestar, antes será necesario que atraviesen un proceso de desparasitación, saneamiento y nutrición con el objetivo de recuperar el peso perdido. Por si esto fuera poco, algunos ejemplares tendrán que pasar por las manos del veterinario para curar las heridas que presentan. Una de ellas, según explicaban en el colectivo Vox Ánima, que logró la tutela de las reses tras presentar una denuncia, tiene una lesión en una pata que «parece grave».

El traslado se completó en la más absoluta normalidad. Dos coches de la Guardia Civil y un camión especializado en el transporte de ganado, poco antes de las 11.00 horas del miércoles, se presentaron en la puerta del solar de Abanqueiro. El extitular de las reses esperaba a los agentes, y colaboró con los guardias. A primera hora de la tarde las vacas llegaban al santuario animal de Vacaloura, en donde, entre otras comodidades, tendrán un cobertizo solo para ellas.

Inés y Mario, los responsables del refugio, se emocionaron cuando llegó el camión y descargó a sus refugiadas. Tenían preparada una parcela en la que aún queda algo de hierba para pastar, a la que añadieron de paja. Las vacas recuperarán peso durante unas semanas. Dos se quedarán en Vacaloura. Las otras marcharán para santuarios similares, uno en Cataluña y el otro en Madrid.

Reconocimiento institucional

«Cuando la jueza falló a nuestro favor y otorgó la responsabilidad sobre las vacas a Vox Ánima, se me puso el pelo de punta», confiesa Inés. «Es un precedente importantísimo para nosotros, porque es el reconocimiento institucional de nuestra existencia y de la conveniencia de darle una salida a los animales que no sea la muerte por abandono».

Mantienen desde el 2013 el santuario animal. Pero desde mucho antes cuidan bichos, porque les gustan y por ese compromiso ético de los veganos (los vegetarianos estrictos, que no comen animales ni tampoco sus productos, como huevos o lácteos) que reclama el abandono de la cría de animales para comérselos. «Éramos vegetarianos -dice Mario-, acogíamos gatos y perros, pero poco a poco nos dimos cuenta de que había otras especies, sobre todo animales de granja, que también tenían necesidades. Adoptamos una cerdita vietnamita que había quedado en el refugio de Bando y ahí empezó todo. Dimos el paso y nos vinimos para el campo».

Ahora extienden la forma de alimentarse y de pensar propia de los veganos desde la tienda que tienen en Santiago, llamada también Vacaloura. Allí dan consejos sobre alimentación saludable, obtienen apoyo, encuentran voluntarios para cooperar con ellos y consiguen el dinero que cuesta mantener a sus protegidos: dos caballos, cuatro perros, una docena de ovejas, varios cerdos del país y uno vietnamita, gatos, gallinas, conejos, pavos... y ahora, 14 vacas.

¿Da la tienda lo suficiente? «Todo lo que genera -cuenta Inés- viene para aquí. Luego Vacaloura cuenta con socios, y un grupo de casi 400 personas que aportan un euro al mes. A través de nuestra página web y de Facebook, nos escriben para hacerse socios; también hay gente que apadrina o amadrina algún animal, y luego siempre hay alguna donación puntual. Y luego, para los cuidados, varios veterinarios cooperan con nosotros».

En alerta

La pareja planea ampliar la superficie de pastos de que disponen. Ahora cuentan con una hectárea de terreno vallado y varias fincas cedidas por los vecinos, «que se portan muy bien con nosotros». ¿No recibís críticas, o ese comentario de «queréis más a los animales que a las personas»? «Eso es una excusa -dice Inés-. Las personas tienen a su disposición todo el sistema de servicios sociales. Y, aparte, los que dicen eso tampoco son los típicos que ayudan a los demás. En nuestro caso, nos apuntamos para acoger refugiados en casa, tenemos sitio y nos gustaría».

Inés y Mario quieren extenderse porque sospechan que habrá nuevas crisis en otras granjas, de porcino y de vacuno, y quieren brindarse para acoger a las reses. «Galicia -afirma Inés- no puede vincular su identidad con la producción de leche. No se puede estancar en una industria, porque el mundo cambia. La gente cada vez consume menos leche. Esas subvenciones que se dan para que la gente mantenga sus granjas lecheras, que se las den para reorientar su trabajo. Los cereales ecológicos, por ejemplo, van carísimos, y en Galicia no hay producción. No tiene sentido empeñarse en un producto que se está vendiendo por debajo del precio que cuesta producirlo y que además está amargando la vida a los explotadores».

El ganadero debe abonar unos 150 euros para que le recojan una res si no tiene seguro

«¡Estou dentro da lei! Teño seguro», explicaba el lunes una mujer en una granja donde el camión «dos mortos» recogía el cadáver de un ternero que había nacido muerto. El seguro al que se refería la ganadera es el de recogida de Materiales Específicos de Riesgo (MER) porque, desde el problema de las vacas locas, está prohibido enterrar el cadáver o dejar que lo coman las alimañas salvajes. Ha de ser retirado y llevado a una planta de tratamiento. Lo que hay que hacer es llamar al camión de recogida en el momento en el que el animal muere para que venga a buscar la res. Todo para evitar problemas de salud pública.

El problema es que hay ganaderos que no tienen el seguro que cubre este servicio. La recogida de una vaca en una explotación supera los 150 euros, tal y como explica un tratante consultado. Esa fuente especula con que el hecho de no tener seguro puede hacer que haya quien entierre o queme vacas muertas como ocurría anteriormente. Todo por no tener dinero para poder pagar la recogida o abonar el importe del seguro. La pregunta es qué pasa con los crotales de las vacas que mueren porque, como añade, legamente «unha res non pode desaparecer».

«Casos aislados»

El sindicato agrario Asaja señaló el miércoles en un comunicado que la muerte de vacas por inanición en explotaciones ganaderas gallegas no constituye ningún «problema de sanidad ni de salud pública». «No podemos generalizar, ya que los casos que se conocen hasta ahora son hechos totalmente aislados», indica la nota. El sindicato añade que «la profesión de ganadero en Galicia sigue siendo sinónimo de esfuerzo, trabajo y honradez».

En su comunicado, la organización subraya que «en ningún caso está afectada la calidad sanitaria de lo que se produce en las explotaciones gallegas», que sigue siendo «excepcional».

El presidente del Consejo Gallego de Veterinarios, Juan José Gómez Fernández, asesor científico de Asaja, indicó que «siempre habrá quien busque una relación» de esos casos con la crisis que atraviesa el sector lácteo, según informa la agencia Efe. Sin embargo, Fernández dice estar «seguro» de que esos casos «están relacionados con problemas personales de los propietarios» de las explotaciones y «no con la situación del sector».
Vídeo de Xoán A. Soler.


Vídeo de Javier Romero.



votar

La Xunta abre en un año 84 expedientes por animales de granja en mal estado

Reconoce que en algunos casos irrecuperables se les practica la eutanasia en la explotación.

Artículo de Susana Acosta, tomado de La Voz de Galicia


Foto: Marcos Creo.

La Consellería de Medio Rural abrió el año pasado expedientes sancionadores a 84 propietarios de animales de producción por tenerlos en malas condiciones, una cifra que solo contempla el estado en el que se encuentran estas especies de granja y donde no se cuantifican las sanciones a propietarios de animales de compañía, la fauna silvestre, los espectáculos taurinos y la caza y la pesca, que cuentan con su propio reglamento. En este sentido, estos expedientes se aplicaron en base a la Lei 32/2007, del 7 de noviembre, para el cuidado de animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

Además de estas sanciones, la Xunta no descarta que dentro de estos casos también pueda haber alguna infracción relacionada con cuestiones sanitarias. Y los propietarios sancionados se enfrentan a multas que van entre los 600 y los 100.000 euros, en función de si se considera que la infracción es leve, grave o muy grave.
Asimismo, en algunos de estos casos, la Consellería de Medio Rural pudo haber establecido sanciones accesorias para casos graves o muy graves, como los registrados en las últimas semanas en Chantada, Friol y Boiro. Estas medidas adicionales pueden llegar al decomiso de los animales, la interrupción de la actividad ganadera o incluso la clausura del establecimiento.

En cuanto al destino de los animales, en algunos casos el titular decide sacrificarlos, cederlos o venderlos, si no existe riesgo sanitario y si son aptos para este fin. En otras ocasiones, son los familiares del sancionado los que deciden hacerse cargo de los animales, procediendo a su recuperación. Y en los casos en los que la administración decide incautar los animales, lo normal es que no puedan ser cedidos a terceros, por lo que se suele proceder a su sacrificio o a su venta a través de subasta pública, en función de la situación física que presenten. La consellería reconoce que en situaciones límites, puede ocurrir que estos animales ni siquiera sean aptos para la venta o incluso para el transporte. En estos casos irrecuperables, «ás veces é necesario proceder a unha eutanasia na propia explotación», indica la Xunta.

votar

Comienza en Colombia traslado de leones en cautiverio más grande de la historia (Vídeo)

Nueve leones incautados a varios circos de la ciudad colombiana de Bucaramanga (nordeste) serán enviados junto a otros 24 a un santuario natural en Sudáfrica, en la que es considerada la operación de traslado más grande de esta clase de animales cautivos en la historia.

Tomado de Sputnik




"Los leones partirán el viernes desde Bogotá con destino a Lima, en donde ADI (Animal Defenders International) recogerá otros 24 felinos, que tendrán el mismo destino de los leones colombianos: el Santuario Emoyá Big Cat, en Limpopo, Sudáfrica", anunció este jueves la Corporación Autónoma Ambiental para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), que mantenía a los animales en custodia.
​Se trata del traslado más grande de la historia para este tipo de animales, según el diario local El Espectador.

​El trayecto de Bucaramanga a Bogotá, que se realizará por tierra, comenzó en la madrugada de este jueves en el marco de la operación "Espíritu de libertad".

Para dicha operación la ONG ambientalista ADI dispuso de tres camiones y 30 personas, entre veterinarios y asistentes de la organización, así como un dispositivo especial de seguridad de la Policía.
​Se prevé que los leones lleguen esta noche al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, donde el viernes partirán a Perú.

Desde la capital peruana volarán a Johannesburgo, Sudáfrica, donde permanecerán hasta octubre, cuando serán trasladados al santuario natural, ubicado en la provincia de Limpopo (norte).

"El costo del traslado asciende a 10.000 dólares por cada león, el mismo precio que paga un pasajero para viajar en primera clase en un vuelo trasatlántico", indicó ADI a través de su página web.
​La organización destacó la decisión de los gobiernos de Colombia y Perú de promulgar leyes que ordenan a los circos liberar y entregar a las autoridades los animales silvestres que posean.

En ambos países, esas leyes están vigentes desde 2011.

votar

jueves, 28 de abril de 2016

Marfil, pieles y dientes de animales, entre las 21 incautaciones por caza ilegal en Kenia en lo que va de año

Los detenidos por transportar estos trofeos furtivos comparecieron ante el juez y fueron enviados a prisión o multados, por un importe total de unos 200.000 euros.

Tomado de Heraldo


Los bienes decomisados en el aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de
Nairobi, tenían como destino países como China, Vietnam y Malasia.

EFE. Nairobi.- Agentes del Servicio de Conservación de la Fauna keniana (KWS, por sus siglas en inglés) y de vigilancia aduanera han realizado un total de 21 incautaciones de marfil y otros trofeos ilegales de caza entre enero y abril de este año.

Los bienes decomisados en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi incluyen marfil, escamas de pangolín, pieles y dientes de animales, y tenían como destino países como China, Vietnam y Malasia, informó este miércoles la KWS a través de un comunicado.


Montañas de marfil destinadas al tráfico ilegal.

Los detenidos por transportar estos trofeos de caza furtiva comparecieron ante el juez, y después fueron enviados a prisión o multados, por un importe total de 23 millones de chelines (unos 200.000 euros).

Uno de los condenados, Liu Juntang, de nacionalidad china, deberá cumplir una pena de cinco años de prisión sin opción a fianza por transportar dos brazaletes y un peine de marfil, que pesaban 150 gramos.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Gestión y Conservación de la Fauna y la Flora en 2013, la justicia keniana ha impuesto penas severas a quienes comercian o están en posesión de bienes procedentes de la caza furtiva.




El próximo domingo, 105 toneladas de marfil y más de una tonelada de cuerno de rinoceronte procedentes de la caza furtiva serán quemados en el Parque Nacional de Nairobi, en un acto al que asistirán líderes regionales.

Nunca antes se ha destruido una cantidad tan elevada de marfil en Kenia, que con esta quema pretende reafirmar su compromiso con la erradicación de la caza ilegal, que ha puesto al elefante en peligro de extinción en este y otros países africanos.

Entre 20.000 y 25.000 elefantes mueren cada año en África, donde el número total de paquidermos se estima en hasta 650.000, según la ONU.

votar

Autoridades retirarán animales silvestres de un zoológico peruano

Ambientes donde se encuentran los animales no reúne los requisitos establecidos por la norma; es decir, no son adecuados para su sobrevivencia.

Artículo de Jhon Surco, tomado de Diario Correo


Serfor retirará animales silvestres del zoológico municipal de Tacna.

Tacna.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) evalúa retirar del zoológico municipal algunos animales silvestres que no tendrían un adecuado cuidado y alimentación por el personal de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).

MEJORAS.

El administrador técnico del Serfor Tacna - Moquegua, Christian Riveros Arteaga, refirió que si bien en los últimos 50 días hubo algunas mejoras en el zoológico municipal, éstas no son suficientes para el correcto cuidado de las especies albergadas.

Explicó que los hospederos de algunos animales no son los más adecuados. Citó por ejemplo el caso del león africano, que tiene un recinto de apenas 20 m2, incluido una poza innecesaria, cuando lo mínimo que se requiere para este tipo de animales salvajes es 70 m2. Algo parecido ocurre con el jaguar.

En relación a la cebra, dijo que, si bien está en un ambiente espacioso, tiene como compañía un burro y carece de áreas verdes, que es parte principal de su hábitat.

El Serfor también ha observado que en un mismo hospedero están diferentes especies, como los loros, que deben competir entre ellos al momento de la alimentación.

Riveros Arteaga señaló que han cursado hasta ocho documentos a la comuna provincial formulando sugerencias para que se mejore la infraestructura de los ambientes donde están los animales, así como algunas observaciones, pero a ninguno de ellos han tenido respuesta.

El funcionario reveló que en diciembre del 2015 se cumplió el plan de manejo del zoológico municipal que presentó la gestión edil. Ahora, la comuna debe adecuarse a la nueva ley forestal y de fauna silvestre, aprobada en el 2015, y su reglamento que debe publicarse en los próximos días. Esta norma contempla tres tipos de zoológicos.

Otra de las observaciones es la falta de letreros informativos en algunas especies y el permanente cambio del personal asignado al zoológico municipal. Los animales también se acostumbran a sus cuidadores, dijo.

Las especies que podrían ser retiradas del zoológico municipal son el suri, los pingüinos, el jaguar, el león, los monos arañas y los guacamayos, especies consideradas amenazadas.

Respecto al león, que es un animal recuperado de un circo y que el Serfor en el 2012 lo entregó en custodia al zoológico municipal, podría terminar en ambiente de Ica o Lima, de donde tienen solicitudes de traslado.

El Serfor además recomendó a la comuna provincial a evitar la reproducción de los animales debido a que no existen las condiciones adecuadas para su cuidado.

Se han reportado nacimientos en iguanas, monos choros y pingüinos..., y no debería de permitirse el aumento de la población animal mientras no existan las condiciones, señaló por su parte el médico veterinario Julio Mamani Fernández, especialista en fauna del Serfor Tacna - Moquegua.

RESPONDE.

Al respecto, la subgerenta de Gestión Ambiental de la MPT, Nathaly Torres, refirió que al mes visitan el bosque municipal, donde queda el zoológico, entre 3,500 a 4,000 personas; sin embargo, los ingresos económicos que se recaudan van a la cuenta del municipio, a la fuente 9.

Hay un pedido para que este dinero se quede para el bosque municipal, para hacer mejoras en el zoológico y brindar mejores condiciones para los animales, refirió.

Contó que hay dificultades para mantener el zoológico.

NO REÚNE REQUISITOS.

Riveros señaló que la zona de cuarentena del zoológico municipal actualmente no reúne los requisitos establecidos por la norma.

votar

El frío obliga a proteger animales en zoológico de Bolivia

El zoológico municipal de Santa Cruz, toma precauciones para evitar que las bajas temperaturas afecten a los animales. Varias jaulas están siendo protegidas con hule.

Tomado de El Deber


Funcionarios del zoológico protegen de las bajas temperaturas a los animales
en cautiverio.

Debido a las bajas temperaturas que han descendido hasta los 11 grados centígrados (51.8º F), el Zoológico Municipal de la capital cruceña protege los ambientes de los animales para evitar que estos se enfermen.

Para protegerlos del intenso frío se han colocado carpas a varias jaulas de aves y se ha colocado mayor cantidad de paja a los nidos; mediante termostatos se controla que la temperatura del acuario oscile entre 24 y 26 grados; ademas, a través de calefactores colocados en el serpentario se mantiene a los reptiles en temperatura adecuada.

En las jaulas de los mamíferos se están colocando colchones de paja para que no tengan contacto directo con el suelo frío y la humedad no les afecte.

Otra medida tiene que ver con la dieta de los animales, es decir, se les da productos ricos en calorías a fin de que puedan soportar el frío.

“Todas estas previsiones van mejorando año a año por el aporte de los guarda faunas, el equipo de conservación y la experiencia que se tiene sobre el clima cambiante de Santa Cruz", dijo Marcelo Ruiz, director del Zoológico Municipal.

Explicó que esta unidad desconcentrada de la comuna cuenta con un presupuesto de más de 50.000 bolivianos (± 6.378 €) para atender las necesidades de los animales en temporada fría.

votar

miércoles, 27 de abril de 2016

Un búfalo embiste y mata a un hombre en una reserva de animales en Alicante

El fallecido era un trabajador contratado para hacer unas obras en el complejo. El Safari Aitana es una reserva de fauna salvaje que ofrece visitas así como tours privados.

Tomado de La Información




Un hombre de 42 años ha muerto este miércoles al mediodía al ser embestido por un búfalo en el Safari Aitana, en el término municipal de Penàguila (Alicante).

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Se desconoce qué tipo de búfalo ha protagonizado el ataque, ya que la instalación informa en su web que dispone de ejemplares de Búfalo de agua (bubalus bubalis) y Búfalo cafre (skyncerus caffer nanus).

El fallecido era un trabajador contratado por el parque para hacer unas obras en el complejo. Por razones que se desconocen, el animal ha embestido al hombre en varias ocasiones y ha llegado a arrastrarlo varios metros provocándole la muerte en el acto. Una unidad del SAMU desplazada hasta el lugar de los hechos solo ha podido confirmar la muerte del hombre. 

El Safari Aitana es una reserva de fauna salvaje que ofrece visitas -guiadas y por libre- así como tours privados.

Además, según explica el complejo en su web, se dedica a albergar a animales procedentes de particulares e instituciones que no pueden hacerse cargo de ellos así como a llevar a cabo acciones en los hábitats naturales de este tipo de especies. El complejo está ubicado en plena montaña, a unos 1.020 metros por encima del nivel del mar.

votar

Cómo viven los animales con los que se hacen los abrigos más caros del mundo (Vídeo)

El encierro asfixiante en que viven los animales con los que se hacen los abrigos más caros del mundo.

Tomado de BBC




Las pieles de los animales están nuevamente de moda.

Muchos de los grandes diseñadores las están utilizando para crear prendas y accesorios a precios exorbitantes.


Ejemplar de marta cibelina de Barguz. Foto tomada de la web de la
embajada de Rusia en Ecuador.

Sin embargo, no todos los consumidores de esta clase de bienes de lujo sabe de dónde vienen estas pieles.

Reggie Yates, de la BBC, viajó a Rusia para investigar sobre esta industria.


Abrigo de piel de marta cibelina.
Foto: www.arcesubastas.com

Yates logró ingresar a una granja peletera en Siberia -algo muy poco usual- donde un criador le mostró cómo se crían a las martas cibelinas, un animal cuya piel es la más cotizada del mundo.
 

votar

Leones maltratados y rescatados en Perú y Colombia serán trasladados a África

Un grupo de defensa de los animales informó de que se propone llevar a África por vía aérea a 33 leones rescatados de circos de Perú y Colombia, los cuales serán recogidos esta misma semana en Bogotá y Lima si logra recaudar los fondos necesarios para el viaje.

Tomado de Miami Diario


Mientras en Colombia los nueve leones fueron entregados voluntariamente por
los circos, en Perú los otros 24 fueron rescatados en operativos policiales, en
precarias condiciones, precisó ADI. Autor: EFE

Según un comunicado de la oficina en Estados Unidos de Animal Defenders International ADI, (por su sigla en inglés), los felinos, entre ellos uno casi ciego, otro sin un ojo, algunos con dientes rotos y todos con sus garras mutiladas, serán llevados a la reserva privada Emoya Big Cat, en la provincia de Limpopo (Sudáfrica).

"Estos leones han soportado un infierno en la tierra y ahora están por volver a casa, al paraíso", expresó en un comunicado Jan Creamer, presidente de ADI.

Para sufragar la operación, que ha sido considerada una de las mayores de este tipo, ADI ha abierto una campaña de donaciones por la web GreaterGood.com.

Sin informar de la suma total que necesita, la organización con sede central en el Reino Unido indicó que ya cuenta con más de las dos terceras partes del coste de los kilómetros que se requieren para devolver los leones a África.

Si consiguen el dinero, nueve de los leones serán recogidos la madrugada del próximo jueves en Bogotá (Colombia) por un avión de carga, para salir rumbo a Lima (Perú) donde serán embarcados los otros 24, para un viaje de más de 16 horas a Johannesburgo (Sudáfrica), a donde llegarán el viernes.

Los Gobiernos de Perú y Colombia prohibieron, en 2011 y 2013, respectivamente, el usos de animales silvestres en circos.

En enero pasado, ambos países aprobaron además sendas leyes que reconocen los animales domésticos y silvestres como "seres que sienten" y establecen normas para su resguardo.

ADI explicó que la mejor opción para la recuperación de estos leones es África, pues son originarios de ese continente, y señaló que "desafortunadamente" no existen reservas apropiadas para esta especie en Latinoamérica.

"Los leones están regresando a donde pertenecen, al sol africano, cielos nocturnos de África, selva africana y los sonidos, las nubes, las tormentas de verano, grandes recintos en un entorno natural donde se puede recordar lo que son", manifestó Savannah Heuser, fundadora del santuario en Emoya Big Cat.

Mientras en Colombia los nueve leones fueron entregados voluntariamente por los circos, en Perú fueron rescatados los otros 24 en operativos policiales, en precarias condiciones, precisó ADI.

votar

martes, 26 de abril de 2016

Más de 100 millones de animales usados en experimentos mueren cada año

La organización internacional AnimaNaturalis advierte sobre el cruel abuso de diferentes especies.

Tomado de La Opinión


Tres animales mueren cada segundo en los laboratorios del mundo.
Foto: Shutterstock

Más de 100 millones de animales mueren cada año víctimas de experimentos y vivisección; los principales sectores donde son utilizados son las industrias militar y cosmética, la ciencia e incluso en prácticas docentes, denunció la organización internacional AnimaNaturalis.

La experimentación aplica distintos métodos capaces de producir sufrimiento extremo a las criaturas, por ejemplo, les son provocadas enfermedades que jamás contraerían en circunstancias normales; también se les colocan electrodos en sus cerebros; se les somete a pruebas de irritación en la piel y los ojos; se les priva de luz, movimiento y contacto con miembros de su especie; se les mutila y, finalmente, se les asesina, acusó. Por ello subrayaron la importancia de incentivar a la sociedad a optar por un consumo responsable, a través del consumo de productos libres de experimentación animal.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 24 de abril como el Día Internacional del Animal de Laboratorio, por lo que AnimaNaturalis México aprovechó el contexto para subrayar la importancia de esta fecha “para informar y concienciar a la sociedad sobre lo cruel e innecesario de experimentar en animales y para difundir las condiciones que sufren millones de aves, conejos, gatos, perros, primates, ratas, ratones e incluso animales de granja utilizados en pruebas de laboratorios”.


A través de la investigación encubierta, diversas asociaciones animalistas han
conseguido mostrar a la sociedad los horrores que ocultan los laboratorios.
Foto: Shutterstock

Esta cruel práctica comenzó desde el siglo XVI con la finalidad de conocer los misterios del funcionamiento del cuerpo, del organismo en sí, de la circulación sanguí­nea, de la conformación fisiológica, y también de los efectos de medicinas, venenos, sustancias y la inocuidad de los procedimientos cientí­ficos e industriales.

Algunas empresas que han dicho NO a las pruebas en animales, entre ellas: Afterglow, Beenatural, Carmex, DPCN, ELF cosméticos, Fitos Natural, Jane Iredale, Kiss My Face, Green Innovation Cosmetics, Organix, Xamania, L’Atelier des Délices, entre otras. Aquí pueden revisar la lista completa realizada por la ONG, donde hay opciones de cosméticos, artículos de higiene personal y de oficina.

A través de la investigación encubierta, diversas asociaciones animalistas han conseguido mostrar a la sociedad los horrores que ocultan los laboratorios. Es así como cada vez más personas han optado por el rechazo a los experimentos con animales en cualquier disciplina, ya sea por ética, economía e incluso por motivos biológico-sanitarios, por la crueldad que se emplea a seres vivo, el peligro que supone la extrapolación de resultados de una especie a otra (como en el caso del SIDA), y su discutible “necesidad” cuando se comienzan a desarrollar métodos alternativos al uso de animales en los laboratorios de ciencia, así como también en las salas de clases de los futuros cientí­ficos, destacó AnimaNaturalis.

votar

Un perro 'enfermero' revoluciona un hospital de Murcia

Este can hace guardia en un hospital para esperar a que den de alta a su dueño, un anciano de 89 años.

Tomado de Russia Today




El perro Champi, diminutivo de Champion, es una mezcla de pastor alemán y callejero que tiene vocación de enfermero. Cuando su dueño, un hombre de 89 años, ingresó en el hospital Reina Sofía de Murcia (España), esta mascota decidió acompañarle hasta el lugar.

Los responsables del centro sanitario impidieron que Champi entrara, así que este fiel amigo decidió hacer guardia en la puerta del recinto y esperar a que a su amo recibiera el alta. Tras pasar dos días sin moverse de allí, los empleados de la perrera municipal dieron un ultimátum a los hijos del enfermo para que se llevaran al can, según detalla el diario 'Información'.
No es la primera vez que Champi espera a su dueño en la puerta del hospital. Hace unos meses, otra enfermedad dio con los huesos del anciano en el mismo centro hospitalario y su inseparable compañero le aguardó en la puerta durante cuatro días.

Este animal se ha ganado la simpatía de los transeúntes y del personal sanitario durante el tiempo que ha permanecido haciendo guardia y muchas personas se acercan para conocer al 'perro enfermero', tomarse fotos con él y darle comida.

Sin embargo, la insistencia de la perrera para que Champi permanezca en casa ha provocado una ola de indignación en las redes sociales, que se han llenado de comentarios para relatar su historia.



votar

Zoológico de México, entre animales enfermos y viejos

El zoológico de Aragón también presenta este problema. Entre ambos suman 34 animales enfermos, los cuales presentan diversos padecimientos.

Tomado de Publimetro


Foto: Cuartoscuro / Archivo

Los zoológicos de Chapultepec y Aragón, en la Ciudad de México, alojan al menos 34 animales enfermos, los cuales presentan diversos padecimientos y problemas respiratorios relacionados con su edad.

Según datos obtenidos por El Universal, el zoológico de Aragón tiene 25 animales enfermos, entre los que sobresalen los siguientes casos: jaguar con sobrepeso, tigre con heridas en la piel, hipopótamo con desgaste en articulaciones, elefante africano con rotación de su pata derecha, así como un coyote infestado de pulgas.

Asimismo, el zoológico de Chapultepec cuenta con nueve ejemplares con diversos padecimientos, entre ellos, dos leones africanos enfermos, un zorro ártico con cálculos en el tracto urinario y un oso pardo con problemas articulares.

De acuerdo con Juan Arturo Rivera Rebolledo, director general de Zoológicos y Vida Silvestre, el 20% de los ejemplares en ambos zoológicos son viejos.

“Las especies en cautiverio llegan a tener longevidades más allá de lo que normalmente tienen en vida libre. Tenemos algunos animales con tratamiento continuo porque presentan problemas asociados con la edad, principalmente problemas articulares. A algunos de ellos bajan de peso porque no comen igual, y hay que dar complejos vitamínicos”, explicó.

Agregó que la longevidad de los animales en estos espacios demuestra el alto nivel de atención y control con los que cuentan los zoológicos, pero señaló que es imposible tener un nivel cero de afecciones, ya que las enfermedades se encuentran de manera natural en el ambiente.

El funcionario explicó que tanto en Chapultepec, como en Aragón, se cumple con los protocolos de cuidado de los animales, los cuales incluyen una nutrición balanceada, medicina preventiva y control de fauna no deseable.

votar

lunes, 25 de abril de 2016

“Las desventuras de Faycan”, la historia de un perro abandonado

"Mi vida comienza el día en el que fui abandonado”, relata el gran bardino negro que se hizo famoso a través de Facebook y que consiguió un nuevo hogar tras nueve meses recluido en un albergue.

Tomado de Lancelot Digital




El patio del Palacio Spínola de la Villa de Teguise acogió la presentación del libro “Las desventuras de Faycan” con la presencia de su protagonista: un bardino negro que fue amarrado durante toda su vida mientras guardaba una finca y que en su vejez fue abandonado. Tras nueve meses consiguió un nuevo hogar junto a su nueva dueña, Mercedes, pero el Ayuntamiento de Teguise, junto con la Asociación Huella A Huella, ha querido contar su historia a través de las ilustraciones de Nela Hernández.

El libro relata sus desventuras, desde cómo llegó asustado y desconfiado del mundo después de haber sido abandonado y cómo poco a poco recobró la confianza en los humanos. Relata su día a día y hace un análisis de la tipología de abandonos que existe en Lanzarote, qué perfil de perros son más abandonados y la necesidad de la adopción frente a la compra de animales. Hace un repaso de diferentes temáticas como son la tenencia responsable, las adopciones, los voluntarios, etc. Todo ello a través de los ojos de Faycan.




Según destaca el Ayuntamiento de Teguise en nota de prensa, la responsable del área, Mari Paz Cabrera, explicó cómo la idea de este libro nació a raíz de la página de Facebook que la Asociación Protectora de Animales Huella A Huella creó para dar difusión a Faycan, y potenciar así su adopción. “La página se convirtió en un diario tipo blog donde nuestro protagonista descubría su personalidad y contaba las anécdotas que le sucedían allí”, cuenta Cabrera.

“Posteriormente, la idea del libro surgió como una fórmula de expansión para dar más amplitud a su historia y sobre todo hacer foco en la temática del abandono de animales en la isla de Lanzarote y hacer visible una realidad que pocos ven y otros no quieren ver pero existe”, añadió la concejal.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, se mostró orgulloso del trabajo realizado por personas que entregan gran parte de su tiempo a esta causa y apuntó que es “fundamental que sigamos trabajando todos de la mano, las instituciones públicas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y los voluntarios de las protectoras de animales”. “Ninguno está solo en la lucha contra el abandono y el maltrato de animales, y mientras exista esta colaboración, estoy convencido de que seguirán disminuyendo las injusticias y el trato aberrante que reciben algunos animales”, concluyó Betancort.

Desde la Asociación Huella A Huella han querido destacar que la cifra actual de abandonos en la isla alcanza los 3.000, y que eso es fruto de la irresponsabilidad de quienes no saben valorar la vida de los animales. “Quien abandona un animal”, -asevera María Rivero, presidenta de la Asociación-, “ya sea tirándolo a la calle, amarrándolo de por vida a una finca, confinándolo a una azotea o llevándolo a una perrera, no es digno de leer este libro”.

En este sentido, Huella A Huella se muestra tajante con la tenencia irresponsable de animales: “No valen excusas, siempre hay alternativas al abandono. A veces decir las cosas tan duramente genera desagrados, la verdad en ocasiones duele, pero es simplemente la verdad, desnuda y sin matices”, recoge Huella A Huella en el prólogo del libro, en el que dan las gracias al Ayuntamiento de Teguise por la impresión del mismo, en especial, al Área de Protección de Animales del Ayuntamiento de Teguise por “la sensibilidad mostrada con los cambios necesarios para aumentar la calidad de vida de los animales albergados en el Centro de Acogida, y la labor de prevención de abandonos que realizan”.

Asimismo, agradecen su trabajo a la ilustradora del libro Nela Hernández, “que ha colaborado de manera totalmente desinteresada y que ha sabido mostrar la esencia de Faycan y sus emociones”, a la escritora del libro, Lucía Rivero, y por supuesto, a todos los voluntarios por su gran ayuda.

votar

Lo arrestan por pagar servicios sexuales con animal exótico

Un hombre pensó que la mejor forma de liquidar un “trabajo sexual”, era con un mono. Nathan Allen McClain, supuesto copropietario de una tienda de mascotas y animales exóticos en Oregón, fue arrestado por pagar los servicios de una prostituta con dinero de donativos y “en especie”, con un primate exótico, informó SDP.

Tomado de Mundo Hispánico




Según las autoridades la sexoservidora ayudó a la detención del sujeto. Además se determinó que el hombre, esposo de la dueña de la tienda de animales, pagó el servicio, entre otras cosas, con un gálago de Senegal, un primate originario de África, el cual tiene un valor de 2500 dólares, además le dio un tarro de donaciones de las Girl Scouts que tenía en la tienda.

Según el Daily Mail, la policía pasó dos semanas investigando el paradero del mono, ahora llamado Gooey.

McClain había sido identificado como el propietario de la tienda, pero un comunicado difundido por la tienda de mascotas Zany Zoo negó esa afirmación y declaró que su esposa Abbie McClain era la propietaria real de la tienda de animales .

“El propietario de Zany Zoo es Abbie McClain, la esposa de Nathan”, dijo.

Autoridades informaron que el presunto infractor también consumió sustancias prohibidas, específicamente la droga conocida como “crystal”.

SDP dio a conocer que el primate fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y se encuentra en ese lugar, mientras se determina si se otorga una nueva licencia a la tienda de mascotas.

Abbie McClain, dueña y esposa del implicado, agregó en un comunicado que ya inició el proceso para desligar a su cónyuge de toda actividad relativa a la tienda de animales.

votar

El Ejército ruso ha comprado cinco delfines, pero no va a explicar por qué

Los delfines serán entregados en Sebastopol, Crímea, donde hay un centro de entrenamiento de delfines para usos militares. Rusia ha negado tener planes militares con cetáceos. Estos mamíferos también se usan para la terapia psicológica y el estrés.

Tomado de 20Minutos


Un delfín nariz de botella o mular. (Pixabay)

La semana pasada el Ejército ruso compró cinco delfines de nariz de botella (o mular) y han pagado 26.000 dólares en total por ellos. Lo normal es que el presupuesto de Defensa se gaste en pistolas, rifles, misiles... El gasto de 5.200 dólares por cada mamífero no se va a explicar, según informa NBC News.

A pesar de la falta de explicaciones del Ministerio de Defensa ruso, la compra de estos delfines puede hacer sospechar de una vuelta de la potencia rusa a los programas militares con delfines. En la década de 1960, tanto Rusia como Estados Unidos realizaron entrenamientos con cetáceos para usos militares, incluyendo torpedos y detección de minas. También para interceptar a espías bajo el agua.

Estos cinco delfines, tres machos y dos hembras de entre 3 y 5 años, serán entregados antes del 1 de agosto en Sebastopol en la península de Crimea, en Ucrania. Esta zona fue anexionada por los rusos en 2014. En esta península hay un centro de entrenamiento de delfines para usos militares. Sin embargo, Rusia ha negado tener planes militares con uso de delfines. Estos mamíferos también se usan para la terapia psicológica y el estrés.

votar

domingo, 24 de abril de 2016

Muere “Hiver”, el último oso polar de ZooLeón, México (Vídeo)

“Hiver”, el último de oso polar que tenía el Zoológico de León, ha muerto. Así lo confirmó la alcaldía el jueves por la noche la muerte del oso, que ya era longevo y que posiblemente perdiera la vida por causas naturales.

Tomado de Notus




León, Guanajuato.- José Alberto Wong Dueñas, comentó en redes sociales, que este jueves acudió al Zoológico de León y vio que el oso polar estaba muerto. “Al ver al oso flotando en el agua le mencioné al personal y cuando lo vieron, corrieron a avisar y al poco rato ya estaba acordonado el lugar según para mantenimiento”, mencionó José Alberto Wong.

En las redes sociales, se ha mencionado entre los usuarios, que muy probablemente se deba a las altas temperaturas registradas en la ciudad zapatera; habrá que esperar a que den un informe las autoridades del Zoológico.

votar

Rescatan a 49 monos desnutridos y deshidratados en Sudáfrica

Casi 50 monos famélicos y deshidratados fueron rescatados de jaulas en un vivero al norte de Johannesburgo el sábado.

Tomado de Terra


Foto: AP / Renee Graham / AP en español.

Casi 50 monos famélicos y deshidratados fueron rescatados el sábado de sus jaulas dentro de un jardín y vivero en el norte de Johannesburgo. Monos araña, capuchinos y ardilla fueron algunas de las especies entre los 49 primates que fueron puestos a salvo por la organización International Primate Rescue.

Los animales permanecían enjaulados para entretener a las personas que iban a comprar plantas en el Little Falls Garden Center. Los visitantes notificaron al grupo de rescate de primates sobre las malas condiciones en que estaban los ejemplares.

Algunos de los animales estaban tan desnutridos que sus cabezas eran desproporcionalmente más grandes que sus cuerpos y sus huesos estaban pegados a la piel. Muchos de ellos sufrían de raquitismo.

"Este es un claro ejemplo de crueldad animal, ningún mono debería vivir en esas condiciones", dijo la directora de la organización de rescate de primates, Sue Mousley, a The Associated Press. Dijo que el centro botánico alguna vez llegó a tener hasta 96 monos, pero que muchos de ellos fallecieron. Pese a que su santuario ya alberga a una gran cantidad de primates, dijo que no podía soportar ver como morían de hambre los animales en el vivero.

Unos 20 estudiantes de veterinaria trabajaron como voluntarios para ayudar a alimentar y trasladar a los primates.

Los primates serán rehabilitados durante las próximas semanas en un santuario ubicado al norte de la capital de Sudáfrica, Pretoria. Mosley también informó del rescate de tres tortugas y notificó a ornitólogos expertos que investigaran las condiciones de las aves que estaban en el lugar.

votar

Dayko, un perro rescatista ha fallecido en Ecuador, luego de salvar a 7 personas

El can que contaba con certificaciones nacionales e internacionales como socorrista, falleció en horas de la mañana de este viernes.

Artículo de Federico Beltrán, tomado de CiberCuba




Una bonita y a la vez triste historia se ha vuelto viral en Ecuador. Y es que ha fallecido uno de esos héroes cuyo "anonimato" enaltece a muchos.

'Dayko', un labrador de 5 años de edad, entrenado para encontrar cuerpos bajo los escombros, falleció a causa de un paro cardíaco y como consecuencia del cambio de temperatura. El cansancio de las tareas de rescate y el calor mermaron sus fuerzas.


Cuerpo de Bomberos de Ibarra, junto a su fiel compañero.

El can que contaba con certificaciones nacionales e internacionales como socorrista, falleció en horas de la mañana de este viernes.


El animal mientras era asistido por los socorristas.

En su última misión, el esforzado perrito, encontró 3 cadáveres.

Esa mañana, en su página de Facebook, los bomberos de Ibarra lamentaron esa pérdida:




"Gracias Dayko por tu labor heroica en Pedernales y en las diferentes emergencias a las que acudiste, dejas en alto a la Unidad K9".

El can durante estos días encontró y rescató de la muerte a siete personas.

votar