En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 19 de abril de 2016

Controlan animales silvestres que se tienen como mascotas en Paraguay

“Pasamos ya el siglo de que los animales debían estar cautivos, hoy proponemos que el animal viva en su medio silvestre”, postula Rocío Barreto, directora de la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría del Ambiente (SEAM), quien encabeza una serie de fiscalizaciones para controlar el estado de estas especies en el país.

Tomado de Última Hora


Atención. Los animales silvestres necesitan cuidados especiales si viven en
cautiverio. Foto: Cortesía.

Tienen identificadas a 415 personas con algún tipo de animal silvestre como mascota, los cuales en su mayoría provienen del mercado negro.

Si bien la tenencia doméstica está permitida por Ley 96/92, Barreto exhorta a la ciudadanía a no adquirirlos, dado que el comercio de estos animales sí está tipificado como actividad ilícita.

“Instamos a no comprar animales silvestres del mercado y las calles porque es una actividad ilegal. Si te regalan, hay dos vías: que compró del mercado ilegal o se apoderó del animal”, advierte.

En Paraguay, los monos, loros, tortugas, venados, guacamayos, carpinchos y ñandu son los animales silvestres que abundan en los hogares, tanto del área urbana como rural. Para conservar estas especies existen requerimientos en el sentido de que el animal provenga de un programa de manejo o de un criadero.

Destaca que primero se debe registrar al animal en la SEAM y solicitar el permiso para tenerlo. Los que no cumplen con estos requisitos pueden ser multados, también si no cuidan correctamente de estas mascotas.

“Si decidís conservar el animal tenés que darle las condiciones mínimas de cuidado establecidas en la resolución 59/10, que establece los estándares y criterios mínimos sobre el cuidado de los animales silvestres en cautiverio”, completa.

Si por alguna razón un animal silvestre cae en manos de una persona, esta no debe desatenderla en sus necesidades.

“El tucán, por ejemplo, se alimenta con semillas, frutas y cuando le tienen en una casa le dan de comer cualquier cosa. Eso más la falta de espacio llega a estresar al animal”.

Las verificaciones de la SEAM además se realizan en 37 zoológicos públicos y privados, según la bióloga.

Menciona que a los zoológicos les solicitan el plan de manejo, el régimen alimenticio, criterios de sanitación, listado de especies con sus respectivas cantidades y las entradas y salidas que ocurren a lo largo de un año. Esto, para llevar un control de los animales en cautiverio.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario