En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 23 de abril de 2016

Tigre circense maltratado tiene un final de cuento de hadas (Vídeo)

Su nombre es Hoover, y este gran felino está a punto de disfrutar de una nueva vida en Florida. La noticia es de ayer, imagino que el tigre haya arribado hoy a su nuevo hogar en Tampa pero no he podido confirmarlo.

Artículo de Laurel Neme, tomado de National Geographic en Español

El 22 de abril, el tigre Hoover viajará de Perú a Florida después de más de una
década terrible en un circo itinerante. Foto: Animal Defenders International.

Junto con cajones de espárragos, el tigre Hoover volará el viernes 22 de abril de Perú a Florida, donde se establecerá en su nuevo hogar de Tampa luego de una vida de sufrimientos.

Hoover pasó sus casi 12 años de existencia haciendo trucos en un circo itinerante peruano. Y su angustioso viaje hacia una nueva vida parece salido de una novela de suspenso. La trama –Operación Espíritu de Libertad- fue concebida por Jan Creamer y Tim Philips, cofundadores de Animal Defenders International (ADI), organización británica dedicada a detener el maltrato animal y rescatar animales que sufren.


En 2012, tras dos años de investigaciones y campañas públicas en las que ADI expuso el maltrato animal en los circos latinoamericanos, el gobierno de Perú prohibió los actos circenses con animales salvajes.


Pero implementar la prohibición significaba confiscar animales grandes y peligrosos, trasladarlos a una unidad de contención, cuidar de ellos, y encontrarles nuevos hogares. Carente de experiencia en este tipo de trabajo, el gobierno peruano reclutó la ayuda de ADI, que lanzó la Operación Espíritu de Libertad.


Hoover fue el único superviviente de 12 o más tigres circenses.
Foto: Animal Defenders International.


Apoyada en su investigación inicial, ADI hizo indagaciones sobre los seis circos itinerantes de Perú, rastreó la localización de sus presentaciones, y levantó un inventario de sus animales.

Emprendieron las primeras redadas en agosto de 2014, enviando camiones que ocultaron cerca de los circos, y aguardaron por el momento oportuno para actuar. “Sabíamos que se pondrían sobre aviso entre ellos –dice Creamer-. Pero nunca pensaron que viajaríamos cientos de kilómetros y los alcanzaríamos tan rápido”.

La operación de Perú demoró más de lo esperado. “Las cosas se han complicado por la resistencia de los dueños de los circos, y porque en las montañas y los bosques hay muchos lugares para esconderse”, explica Philips.

Los circos evadieron a las autoridades durante meses hasta que, en julio de 2015, ADI recibió información sobre dos que operaban en aldeas del norte de Perú, cerca de la frontera con Ecuador.

ADI y las autoridades peruanas emprendieron redadas en ambas localidades y salvaron a Hoover, el único tigre superviviente (de 12 o más) en el Circo Africano (ADI cambió su nombre en español, de Juver, a Hoover.).

Después, hubo un enfrentamiento de ocho horas con el Circo Koreander, el cual condujo al rescate del puma Mufasa, que vivió encadenado 20 años a la parte trasera de un camión.


El nuevo hogar de Hoover será Big Cat Rescue, un santuario de Florida.
Foto: Animal Defenders International.

Luego de rehabilitarlo, Mufasa fue liberado en noviembre pasado en la Reserva Ecológica Taricaya de Perú, en la selva tropical amazónica. Un mes más tarde, el puma murió de insuficiencia renal y otros problemas relacionados con la edad.

El nuevo inicio de Hoover

Creamer dice que, cuando ADI rescató a Hoover, el tigre era frágil y enfermizo. Bajo los cuidados de la organización ha mejorado mucho, recuperando gradualmente su fuerza y peso. “Sin embargo, debido a su historia, consideramos que siempre será necesario monitorearlo”, señala Philips.

“No ha tenido una buena vida”, agrega Creamer.

Pero eso está por cambiar. El 22 de abril, a las 6:15 de la tarde, después de un vuelo de siete horas desde Lima acompañado por Creamer y Philips, Hoover aterrizará en Miami y cruzará el estado en camión hasta Tampa. Al amanecer del 23 de abril –en su 12º cumpleaños-, será liberado en su nuevo hogar, un amplio recinto en Big Cat Rescue, lleno de árboles umbrosos, suave hierba, y un lago alimentado por un manantial.

“ADI considera que Big Cat Rescue será un hogar maravilloso para Hoover –dice Philips-. Hemos visto el recinto que le han reservado, así como las instalaciones veterinarias de primera que tienen en el sitio. El clima también será parecido al que Hoover está habituado”

“Aquí malcriamos mucho a los gatos”, dice Susan Bass, directora de relaciones públicas de la organización. Ya están preparando la fiesta de bienvenida para Hoover, que incluye una sorpresa muy especial: un pastel de cumpleaños hecho completamente de carne.


votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario