En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 13 de abril de 2016

Ayuda a liberar al elefante "Lucky" que lleva 53 años en cautiverio

Hoy, una elefanta asiática llamada "Lucky" se sacude y balancea en un zoológico de San Antonio, Texas, donde ha pasado 53 largos años.

Artículo de Stephen Wells, tomado de One Green Planet


Fotos: Arran ET / Flickr

Desde la muerte de su compañero en 2013, Lucky ha vivido sola en cautiverio, privada del toque reconfortante de otros elefantes cosa fundamental para su bienestar. Mientras la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) exige que una hembra de elefante asiático debe estar con al menos dos compañeros machos, el zoológico de San Antonio, al parecer, quieren mantener Lucky en la soledad forzada el resto de su vida.

Ayuda a Lucky

Impresionado por este cruel confinamiento, en diciembre de 2015, el Fondo de Defensa Legal de Animales (ALDF) presentó una demanda contra el zoológico de San Antonio por violar la Ley de Especies en Peligro (ESA) alegando que las condiciones de cautiverio de Lucky le causan una tortura psicológica así como daños físicos. A finales de enero, el juez Xavier Rodríguez, del Tribunal de Distrito de Texas Distrito Oeste de Estados Unidos emitió una decisión para permitir que el proceso de ejecución de ALDF basado en la ESA, refutando el argumento insostenible del Zoo que dice que los animales salvajes en cautividad no están protegidos por la ESA.

Los seres humanos han celebrado durante mucho tiempo las cualidades excepcionales de los elefantes - su capacidad de autoconsciencia, la empatía y la tristeza, su capacidad de comunicarse a través de largas distancias y sus fuertes y duraderos lazos familiares. Pero no fue hasta hace poco que la sociedad empezó a hacer preguntas importantes - preguntas acerca de los efectos de los animales en cautiverio que deambulan hasta 50 millas por día en la naturaleza, de lo que sucede detrás de las escenas en las que los elefantes no están realizando trucos para nuestra diversión - y las respuestas implican invariablemente terrible sufrimiento, que resultaron incompatibles con nuestros valores.




Los tiempos están cambiando

Como los circos y zoológicos se han enfrentado a la creciente oposición pública y jurídica a los elefantes en cautiverio, la práctica de explotar a estas criaturas emocionalmente complejas con fines de lucro y el entretenimiento los está llevando cerca de la extinción. Uno de los especuladores más notorios de los elefantes, los Hermanos Ringling, recientemente anunció un calendario acelerado para la eliminación gradual de los elefantes en sus shows. Inicialmente, estaba previsto para el 2018, el circo ha anunciado recientemente su intención de eliminar gradualmente el acto con los elefantes en mayo de 2016. Por otra parte, desde 1998, 25 zoológicos estadounidenses han terminado o han anunciado planes para acabar con sus puntos exhibiciones de elefantes, citando la incapacidad para proporcionarles la atención adecuada. De hecho, un estudio realizado por el Seattle Times encontró que, de los 390 elefantes que murieron en los zoológicos estadounidenses en los últimos 50 años, la mayoría murió de una lesión o enfermedad relacionada directamente con las condiciones de su confinamiento.

El alivio para Lucky no puede llegar lo suficientemente pronto. Al igual que muchos de sus compañeros de cautiverio, Lucky tiene un andar anormal y posiblemente artritis. Su mejor amiga, Ginny, fue sacrificada por el zoológico en 2004 debido a la artritis e infecciones severas en los pies, tan común en los elefantes en cautiverio debido a fijar los pies sobre superficies duras y no naturales durante todo el día, sin suficiente espacio para moverse.

Afortunadamente, tenemos razones para ser optimistas acerca de las posibilidades de Lucky en el caso de la ESA, gracias al éxito de la causa contra ALDF Cricket Hollow Zoo en Iowa. A principios de febrero, el juez Jon Stuart Scoles del Tribunal de Distrito del Norte de Iowa Distrito de Estados Unidos emitió una orden de aceptar el argumento de la ALDF que los propietarios de un parque zoológico del borde de la carretera en Iowa habían violado la ESA por proporcionar atención de calidad inferior a sus cuatro tigres y tres lémures.

La ALDF se enorgullece de haber contribuido a la evolución de la sociedad y de la ley para el tratamiento de los elefantes en cautiverio, y dispuesto a seguir haciéndolo como un defensor de Lucky - y, por extensión, para cada animal tan cruelmente confinados, incluyendo :


  • Lolita, una orca cautiva mantenida en el depósito más pequeño de América del Norte en el Miami Seaquarium. En julio de 2015, la ALDF y una coalición de socios abrieron un caso contra el Seaquarium citando las condiciones de su cautiverio como una violación de la ESA. 
  • Candy, el chimpancé más solitario del país , como Lucky, pasó más de cincuenta años en cautiverio, cuarenta de ellos en régimen de aislamiento. En noviembre de 2015, la ALDF presentó una demanda contra el parque de atracciones Dixie Landin por aislar a Candy y violar la ESA. 
  • Ricky, una hembra de oso negro, mantenida durante 16 años en una jaula de barras de metal y hormigón de tamaño insuficiente en una atracción de carretera en Pennsylvania, contra el cual la ALDF presentó una demanda en diciembre de 2014. Dos meses más tarde , el propietario llegó a un acuerdo que Ricky sería puesto en libertad para vivir el resto de sus días en un santuario de pastos de rotación de Colorado. 
  • Ben, un oso mantenido en una atracción de carretera en Carolina del Norte, que en su defensa la ALDF presentó una demanda en abril de 2012 ante el Departamento de Agricultura (USDA), desafiando a su decisión de renovar la licencia de propietarios dadas por la Ley de Protección de los Animales. La acción resultó en una victoria, cuatro meses más tarde, una orden judicial del Tribunal de Distrito del condado de Cumberland ordenó que Ben fuese puesto en libertad en un santuario en California. 
Como puede ayudar

Los abusadores de los elefantes, como la mayoría de los guardianes de vida silvestre en cautiverio, no van a hacer lo correcto hasta que lo incorrecto deje de ser rentable. La gente puede hacer su parte no visitando o patrocinando estos circos y zoológicos que mantienen a los elefantes en confinamiento cruel y apoyando leyes que regulen y restrinjan los elefantes en cautiverio. Cuando la conciencia pública, la defensa legislativa y demandas actuales en última instancia, se combinen para hacer que el costo de los elefantes en cautiverio sea prohibitivo, circos y zoológicos se darán prisa en enviar a los elefantes a los santuarios, donde pueden disfrutar de los hábitats y amistades duraderas tan vital para su supervivencia. 

 votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario