En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

jueves, 28 de abril de 2016

Autoridades retirarán animales silvestres de un zoológico peruano

Ambientes donde se encuentran los animales no reúne los requisitos establecidos por la norma; es decir, no son adecuados para su sobrevivencia.

Artículo de Jhon Surco, tomado de Diario Correo


Serfor retirará animales silvestres del zoológico municipal de Tacna.

Tacna.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) evalúa retirar del zoológico municipal algunos animales silvestres que no tendrían un adecuado cuidado y alimentación por el personal de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).

MEJORAS.

El administrador técnico del Serfor Tacna - Moquegua, Christian Riveros Arteaga, refirió que si bien en los últimos 50 días hubo algunas mejoras en el zoológico municipal, éstas no son suficientes para el correcto cuidado de las especies albergadas.

Explicó que los hospederos de algunos animales no son los más adecuados. Citó por ejemplo el caso del león africano, que tiene un recinto de apenas 20 m2, incluido una poza innecesaria, cuando lo mínimo que se requiere para este tipo de animales salvajes es 70 m2. Algo parecido ocurre con el jaguar.

En relación a la cebra, dijo que, si bien está en un ambiente espacioso, tiene como compañía un burro y carece de áreas verdes, que es parte principal de su hábitat.

El Serfor también ha observado que en un mismo hospedero están diferentes especies, como los loros, que deben competir entre ellos al momento de la alimentación.

Riveros Arteaga señaló que han cursado hasta ocho documentos a la comuna provincial formulando sugerencias para que se mejore la infraestructura de los ambientes donde están los animales, así como algunas observaciones, pero a ninguno de ellos han tenido respuesta.

El funcionario reveló que en diciembre del 2015 se cumplió el plan de manejo del zoológico municipal que presentó la gestión edil. Ahora, la comuna debe adecuarse a la nueva ley forestal y de fauna silvestre, aprobada en el 2015, y su reglamento que debe publicarse en los próximos días. Esta norma contempla tres tipos de zoológicos.

Otra de las observaciones es la falta de letreros informativos en algunas especies y el permanente cambio del personal asignado al zoológico municipal. Los animales también se acostumbran a sus cuidadores, dijo.

Las especies que podrían ser retiradas del zoológico municipal son el suri, los pingüinos, el jaguar, el león, los monos arañas y los guacamayos, especies consideradas amenazadas.

Respecto al león, que es un animal recuperado de un circo y que el Serfor en el 2012 lo entregó en custodia al zoológico municipal, podría terminar en ambiente de Ica o Lima, de donde tienen solicitudes de traslado.

El Serfor además recomendó a la comuna provincial a evitar la reproducción de los animales debido a que no existen las condiciones adecuadas para su cuidado.

Se han reportado nacimientos en iguanas, monos choros y pingüinos..., y no debería de permitirse el aumento de la población animal mientras no existan las condiciones, señaló por su parte el médico veterinario Julio Mamani Fernández, especialista en fauna del Serfor Tacna - Moquegua.

RESPONDE.

Al respecto, la subgerenta de Gestión Ambiental de la MPT, Nathaly Torres, refirió que al mes visitan el bosque municipal, donde queda el zoológico, entre 3,500 a 4,000 personas; sin embargo, los ingresos económicos que se recaudan van a la cuenta del municipio, a la fuente 9.

Hay un pedido para que este dinero se quede para el bosque municipal, para hacer mejoras en el zoológico y brindar mejores condiciones para los animales, refirió.

Contó que hay dificultades para mantener el zoológico.

NO REÚNE REQUISITOS.

Riveros señaló que la zona de cuarentena del zoológico municipal actualmente no reúne los requisitos establecidos por la norma.

votar