En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Frank Cuesta: "No se puede defender a los animales desde el odio a las personas"

El herpetólogo narra en su nueva entrega de capítulos como es el día a día luchando contra el tráfico ilegal de animales con su Fundación. Además, desvela porqué desconvocó la manifestación antitaurina que había propuesto.

Artículo de Isra Álvarez, tomado de 20Minutos.es


Frank Cuesta en Wild Frank, al rescate (DMAX)

Frank Cuesta es conocido por sus programas de televisión en los que muestra todo tipo de animales exóticos mientras recorre el mundo, como Wild Frank. Pero eso es para él tan sólo un medio para su verdadero yo: el rescate de animales procedentes del tráfico ilegal con la protectora Fundación SCS. Eso es precisamente lo que muestra ahora en Wild Frank, al rescate (estreno en DMAX, el domingo 27 a las 21.30 horas).

Por primera vez, el herpetólogo mostrará a los espectadores de DMAX su día a día, "marcado por su admirable y peligrosa cruzada contra el tráfico ilegal de animales", según la cadena.

¿A qué se dedica en la protectora?

Hago lo mismo que hacía hace 17 años, y hace 5 y hace tres. Mi familia y yo nos hemos dedicado a ésto desde hace mucho tiempo y simplemente recogemos animales que vienen del tráfico ilegal, recuperarlos y dejarlos en libertad. Éso es realmente lo que es Frank Cuesta, mucha gente me ve como el loco de los zapatos rojos, pero eso es a lo que nos llevamos dedicando 17 años ya. Se ve la vida normal de la asociación.

¿Cómo la ha financiado?

Todo el dinero que he ganado con los animales lo he reinvertido siempre en ellos. La fundación, todo lo que es la construcción y la fundación lo he pagado yo. La gente no suele poner dinero para los animales, o lo haces tú o es imposible.

¿Hay más sensibilidad ahora?

Hay dos cosas. Una es que hay mucha gente que se ha radicalizado mucho. La defensa de los animales está muy bien, pero hay mucho radical ahora en muchos ámbitos. Todo tiene su límite. Por otro lado la gente está muy sensibilizada e intenta ayudar, pero hay muchos que se quedan en Internet. Luego les dices métete la mano en el bolsillo y ahí no les toques.

¿Hay que dar un paso más?

Hay mucha gente en la sombra en la sombra en España y en todo el mundo que está trabajando para salvar animales y son gente a la que otra gente no les hace ni caso ni les ayuda, pero luego todos quieren ir a Asia a salvar elefantes para hacerse la foto. La sensibilidad está orientada hacia el lado erróneo, porque hay muchas protectoras en España y a mi me escriben de todo el mundo personas que quieren venir a Tailandia a salvar tigres. ¿Por qué no ayudan en su país, en su ciudad? A veces es más una sensibilidad de Instagram que de ayudar a los animales.
Los que dicen eso o son tontos o son vegatalibanes No se admiten disensiones... a usted le critican que coma carne, por ejemplo.

Volvemos a lo mismo. Los que dicen eso o son tontos o son vegatalibanes. La gente no sabe lo que yo como en casa. Algunos me dicen "tú los salvas y luego te los comes", pero ¿tú estás en mi casa? En realidad son cuatro personas. Los veganos viven su vida y no insultan a la gente. Los humanos, nos guste o no, somos omnívoros. El que quiera comer carne, que la coma y si no, no.

Se juegan en las acciones de la protectora, ¿no?

Más que el tipo te juegas el futuro. Mira dónde está Yuyee. Está en la cárcel por supuestamente traficar con 35 céntimos de cocaína.

¿Afectará la apertura de la protectora al caso de Yuyee, habrá represalias?

Ya nada puede afectar más negativamente. El caso está en el Supremo y tendrá que dictar sentencia. En la asociación nos dedicamos a salvar animales muy determinados, por ejemplo felinos no tocamos ni tocaremos, porque ya hemos aprendido la lección.

Pero sí han tenido episodios de peligro, a usted le abrieron la cabeza...

Eso son ocasiones en las que entras en los sitios por sorpresa y aún no ha llegado la policía y se da el caso en el que o coges los animales o se los llevan y tienes que hacerlo y los traficantes se cabrean, te estás metiendo en su casa a quitarles un negocio, ilegal, pero su negocio.

Se fue y volvió de las redes sociales...

Yo puse un tuit que decía: "muchas gracias y hasta luego". Entonces ya se dijo que Frank se había ido de las redes sociales. A veces tienes un bajón, o estás cabreado o de morros y apagas el teléfono. Pero luego el teléfono se vuelve a encender, ¿no? Habría sido diferente si hubiera puesto "se acabaron las redes sociales". Pero claro, si decimos que me he enfadado e ido de las redes tienes noticia para dos días. Parece que eso es más importante que el trabajo que hacemos, que liberemos un búho o que se atrape a un traficante que va a España a vender animales.

Hay gente que escribe cosas muy crueles contra usted. ¿Le afecta?

Eso son las redes sociales. Muchas veces te cabreas y te agarras un puteo del diez. Y no soy sólo yo el que lee las redes sociales. Mi hijo mayor escribe y lee español como tú y como yo y cuando lee algunas cosas te cabreas, porque hay gente muy cruel y muy cobarde. Alguien debería protegernos de estas cosas. No se pueden defender los derechos de los animales desde el odio a las personas.

Convocó una manifestación antitaurina y la tuvo que desconvocar poco después, ¿qué pasó?

Una mujer ida de la olla consiguió el email de mi hijo y le envió una carta diciéndole básicamente que si yo seguía con la idea de hacer una concentración, que algo me podía pasar en España. Y no, no era una taurina, era una que dice defender a los animales. Un caso aislado dentro del mundo de la defensa animal, pero que no se daba cuenta del daño que podía hacer. Mis hijos ya lo están pasando bastante mal como para que una loca les meta ahora miedo con que algo le va a pasar a su padre. Así que decidí cancelarlo sólo 32 horas después de convocarla.

Hablando de sus hijos, ¿alguno quiere seguir sus pasos?

No, que va. Les gustan los animales y me ayudan en la asociación, porque la llevamos prácticamente entre ellos y yo, pero cada uno tiene sus inquietudes. Cada uno hará lo que le de la gana.
Me considero una persona no sé si asocial... sí, la verdad es que la gente no me cae bien

¿Le gustaría que lo hicieran?

Ésto no. Cuándo esto se acabe, se acabará y ellos seguirán con su vida. Esto, además de necesitar mucho dinero para mantenerlo, supone mucho riesgo y no merece la pena. Yo no estoy intentando salvar el mundo, sólo intento ser coherente y que más gente capte el mensaje e intente hacer lo mismo, pero mis hijos ya lo están sufriendo muchísimo.

¿Ha votado en las elecciones españolas?

Sí, voto, aunque sea residente en el extranjero lo hago.

¿A quién?

Pues ya no sabes a quién votar. Unos te parecían buenos y otros malos y los unos luego peores y los otros buenos... es un descojono. Hay muy pocas salidas. Desde aquí se ve todo muy feo.

En 'Wild Frank' hay un componente de dramatización ¿se vería como actor?

Ni de coña. Si yo hago tele por dos razones: por inculcar el mensaje de salvar la naturaleza antes de nos la carguemos y para hacer dinero para invertirlo en la Fundación. Si a mi alguien me dice que me da un millón de dólares para la Fundación, dejo la tele. Mi vida no es la televisión, es lo que hago aquí día a día.

¿Se considera una persona asocial?

Me considero una persona no sé si asocial... sí, la verdad es que la gente no me cae bien. Vivo en un entorno muy individual y muchas veces es mejor así porque no dañas a nadie.

votar

1 comentario: