En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 8 de noviembre de 2016

El santuario donde será llevada la chimpancé Cecilia fue investigado por tráfico de animales

La Justicia brasileña inició una investigación en el 2010 contra las autoridades del Santuario de Sorocaba por confiscar animales, maltratarlos y utilizarlos para investigaciones ilegales para la cura del SIDA.

Tomado de El Sol.com




El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, anunció el viernes pasado que la mona Cecilia será trasladada al Santuario de Sorocaba, en Brasil, parte de la Red de Santuarios del Proyecto Gran Simio (GAP), para evitar que la chimpancé continúe viviendo sola, como lo hace actualmente en el Zoológico de Mendoza.

Si bien funcionarios provinciales aseguran que es “el sitio ideal” para Cecilia, ese santuario fue denunciado en el 2009 por la Asociación Brasileña de circos (Ubci).

Esta asociación señaló que el GAP confiscaba de manera ilegal y fraudulenta animales de circos y zoológicos, para transferirlos a organizaciones no gubernamentales y zoológicos privados, además de maltratarlos y utilizar el laboratorio del santuario para investigaciones ilegales, como la cura del SIDA, debido a que el ADN de los primates tiene un 99,4 por ciento de similitud con el ADN de los humanos.

Ante esta acusación, la Corte de Sorocaba determinó en el 2010 que tanto el presidente de la ONG, el cubano Pedro Alejandro Ynterian, como el personal del Instituto brasileño de Medio Ambiente (Ibama), fueran investigados por el Grupo Especial de Acción para combatir el crimen organizado y la Policía Federal de Sao Paulo, lo cual fue publicado en la página de la Asociación de Jueces Federales de Brasil.

La presidenta por aquel entonces de Ubci, Marlene Olympia Querubin, denunció ante la policía que el vínculo entre Ynterian y el personal del Ibama hacía posible la confiscación ilegal de primates pertenecientes a circos y zoológicos, que luego eran utilizados para fines científicos, como la cura del SIDA.

Además, sostuvo que tenía en su poder más de 300 hojas en las que estaban registradas las quejas de los circos y zoológicos, por las amenazas y robos que recibían de Ynterian e Ibama. Allí, la mujer destaca también que los animales robados eran maltratados por la ONG, y vendidos a entidades privadas para el tráfico de animales.               

"El Santuario de Sorocaba es como una fortaleza donde nadie puede ingresar, tampoco se puede ir cerca de un sector en el que tienen a los primates para los experimentos", señaló la presidenta de Ubci, a lo que agregó que según las explicaciones de la entidad acerca del acceso restringido al laboratorio "era porque habían animales mutilados provienentes de los circos".

Otros de los datos que aportó la presidenta de Ubci, fue que en el 2006 desde el Ibama se había determinado perseguir a los circos acusados de maltrato, para rescatar a los animales, que luego eran trasladados al Santuario de Sorocaba, con "otros fines".

Según la información que recibió la Policía Federal, y con la cual concluye el informe, unos de los animales confiscados por Ibama eran dos chimpancés, que luego fueron llevados desde Brasilia a Sorocaba en un avión pagado por el GAP. Por lo que que se cree que se los apropiaron para el santuario.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario