En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 8 de noviembre de 2016

Protección animal, una materia pendiente en Nicaragua

Maltratar a un animal es un delito normal como golpear a una mujer o vender drogas.

Artículo de Martha Chamorro, tomado de La Prensa.com.ni




El maltrato animal en Nicaragua actualmente es un tema que genera debate entre la población, unos lo denuncian y otros lo justifican, pero existe una Ley para la protección de los animales, pero que aún no se aplica.

El país aprobó el 11 de mayo del 2011 la ley 747, Ley para la Protección y Bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, la cual según el veterinario Noel Martínez “esta ley está por estar, ya que no se aplica”.

Las personas están maltratando a los animales en Nicaragua por falta de conocimiento, cultura maltratadora y porque en muchos casos los animales no son considerados parte de la familia”, lamenta el veterinario.

A juicio de Martínez “maltratar a un animal es un delito normal como golpear a una mujer o vender drogas que debería ser penado de la misma manera en el país”.

El médico y defensor de los animales, asegura que en Nicaragua hay que empezar el trabajo de educación capacitando a la Policía Nacional. “Son los responsables a intervenir en este tipo de casos”, señala.

Martínez asegura que el arma más fuerte para concientizar a las personas actualmente es a través de los medios de comunicación, que abran sus puertas a los veterinarios y a las organizaciones para que las personas entiendan que los caballos no son animales de trabajo si no seres vivos, que tienen derecho a la protección.

¿De qué sirve si no se aplica?

Según Alberto Arguello Director jurídico del Colegio Médico Veterinario de Nicaragua existe el artículo 391 del código penal que ayuda a establecer una denuncia conforme el artículo 324 y 325 son mecanismos jurídicos que las personas pueden utilizar para hacer uso de los derechos de los animales que están siendo maltratados, e invita a las personas a tomar conciencia de la importancia que tiene el respeto hacia los animales ya que estos forman parte de nuestro entorno, son seres vivos y sintientes que merecen ser tratados con respeto.

¿Existe voluntad política por parte del gobierno para implementar las políticas de bienestar animal en este país?

Arguello afirma que no hay voluntad política para aplicar la ley 747 desde el momento que entro en vigencia. “No se le ha dado seguimiento, no se ha nombrado la CONAPROBIA (Consejo Nacional de Protección y Bienestar Animal) no se ha nombrado un funcionario específico para estos temas, es ahí donde se puede apreciar que no existe voluntad política por parte del gobierno”, señaló.



¿Dónde las personas hacen su denuncia?

Enrique Rimbaud veterinario y presidente de la Fundación Agua Mar y Tierra (Amarte) hace referencia al artículo 391 del código penal.“Por ley todas las denuncias se tiene que hacer a la policía con el artículo 391 y esa es una de las cosas que las personas actualmente desconocen de la legislación vigente por esa misma razón están capacitando a los policías, hay muchísimos policías a los que no han podido llegar, no es una tarea fácil”, expresa Rimbaud.

¿De qué manera actúa la policía ante el maltrato animal?

De acuerdo a Rimbaud, la policía tiene que tener elementos para realizar una investigación, para poder seguir un proceso y remitirlo al Ministerio Público. Por esta razón cuando una persona va a interponer una denuncia tiene que llevar pruebas suficientes como fotos o vídeos.

¿Una persona que comete maltrato animal como puede ser penada?

Puede ser multada, también puede ser que lo pasen a días de trabajo comunitario o puede ser posible que lo pasen a prisión, siempre y cuando la denuncia vaya sumada con evidencias.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario