En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Histórico: Liberan a una chimpancé de un zoológico argentino por orden judicial

'Cecilia', una chimpancé del zoológico de Mendoza, será trasladada a un santuario para animales en Brasil. Una jueza avaló la petición hecha por una ONG. Los trabajadores del zoo han manifestado sus reparos.

Tomado de Russia Today




María Alejandra Mauricio, titular del III Juzgado de Garantías de la demarcación de Mendoza (Argentina), fue la jueza responsable de un dictamen histórico. La magistrada admitió el pedido de 'habeas corpus' realizado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) para liberar a 'Cecilia', una chimpancé que se encuentra en el zoológico de esa provincia argentina.

De acuerdo al extenso fallo de 43 páginas, la chimpancé es considerada un "sujeto de derecho no humano" y el objetivo es "preservar el derecho de Cecilia a vivir en un medio ambiente en las condiciones propias de su especie". Por este motivo se ordenó su traslado hacia la reserva natural de Sorocaba en el estado de Sao Pablo, Brasil, "antes del inicio del otoño (austral)": el próximo mes de marzo.

La jueza también llamó la atención sobre el estado de otros animales y solicitó a la Legislatura de Mendoza "proveer a las autoridades competentes de las herramientas legales necesarias para hacer cesar la grave situación de encierro en condiciones inapropiadas de animales del zoológico tales como el elefante africano, los elefantes asiáticos, leones, tigres, osos pardos, entre otros". Y amplió el reclamo para que abarque a todas "aquellas especies exóticas que no pertenecen al ámbito geográfico y climático de la provincia de Mendoza".

Una situación "deplorable"

El presidente de Afada, Pablo Buompadre, declaró que "lo que hace el 'habeas corpus' es descosificar a los animales y ubicarlos en el lugar que les corresponde, reconociendo sus derechos". Asimismo destacó que este "es un fallo muy destacado porque es muy específico, ordena la liberación por parte de la jueza de una forma directa".

"Es necesario que la Justicia sea la que diga que son seres sintientes para que puedan adjudicarle una tutela legal", enfatizó Buompadre. También recordó que 'Cecilia' vive sola desde hace un tiempo, luego de la muerte de otros dos chimpancés: 'Xuxa' y 'Charly', lo que podría llevarla a una situación de "aislamiento mayor o depresión".

El abogado calificó las condiciones en que se encuentra encerrada 'Cecilia' como "deplorables" y "aberrantes". Describió la jaula como un espacio con "total falta de higiene y llena de excrementos que no se limpian diariamente". Tampoco había mantas o paja con las que el animal pudiera resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Apoyos

El secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, se mostró de acuerdo con el fallo judicial. "Veníamos trabajando en forma paralela y conjunta con la jueza desde principio de año para que se diera esta situación; no lo podíamos hacer antes de que saliera esta sentencia, pero sí estábamos cumplimentando toda la documentación nacional tanto de Argentina como de Brasil para generar el traslado", afirmó.

Para el funcionario se "sienta un precedente importante en la jurisprudencia nacional, provincial e internacional", que se inscribe en "la nueva visión que se tiene sobre este nuevo paradigma sobre los animales, que coincide con la visión que tenemos con la forma de gestionar el zoológico, transformándolo, donde los animales ya no son más tratados como un objeto de exhibición, sino tienen que ser pensados en su hábitat natural y sujetos de derechos".

Rechazos

Sin embargo los trabajadores del zoológico han manifestado sus reparos ante esta resolución. "Nos preocupa porque ya se planteó a comienzo de año y se hicieron las denuncias correspondientes, ya que el lugar donde la quieren trasladar no es un santuario", dijo Oscar Ríos, veterinario de la institución donde actualmente se encuentra 'Cecilia'.

Además cuestionó que en Sorocaba "hay manejos irregulares, experimentación con fármacos en animales. No es un santuario, son jaulas con bloques de cementos. Los animales son manipulados, vestidos, se los utiliza comercialmente y vuelven a insistir trasladarla a ese sitio".

Finalmente el trabajador aseguró no saber "qué profesionales están actuando en el caso", ya que "en el servicio veterinario del zoológico no ha habido consultas, no hemos tenido charlas al respecto, a pesar de que se ha planteado el debate".

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario