En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 6 de noviembre de 2016

La Universidad hará públicos los usos de animales en sus experimentos

Se suma al acuerdo de transparencia de cien entidades españolas para explicar «cuándo, cómo y por qué» se emplean en investigación y docencia.

Artículo de E. Rodríguez y D. Lumbreras, tomado de El Comercio.es


El vicerrector de investigación, José Ramón Obeso, y la gerente del cluster
de Biomedicina Julieta Álvarez, en la presentación. / A. Piña

Universidades, hospitales, centros y organismos públicos de investigación, sociedades científicas... Un centenar de entidades de nuestro país han suscrito el acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica. Y lo han hecho porque, «aunque una gran parte de la sociedad entiende que los modelos animales son parte fundamental de la estrategia investigadora en biomedicina, también hay personas que se oponen y no están seguras de apoyarlo. Esto se debe generalmente -dicen- al desconocimiento o a la falta de información contrastada». La Universidad de Oviedo también comparte esta reflexión y, por eso, ha decidido sumarse al acuerdo, que ayer dio a conocer a medio centenar de investigadores y docentes en el campus de El Cristo.

«La tendencia de instituciones públicas y privadas es a la transparencia y lo que queremos es explicar a la sociedad qué hacemos con los animales, por qué y cuáles empleamos», explicó ayer la gerente del cluster de Biomedicina y Salud, Julieta Álvarez, colaboradora también del Comité de Bioética del Bioterio (el centro de la institución académica donde se investiga con animales).

El primer paso será habilitar una página web en la que se hará pública la adhesión al acuerdo para después ir añadiendo contenidos, como «una descripción detallada de los proyectos con el fin de que el público entienda cómo es el proceso». Así, los investigadores podrán precisar «qué medidas están tomando para aplicar las tres 'erres': reemplazar (si se puede, no usar animales); reducir (si hay que emplearlos, que sea el menor número posible) y refinar (utilizar procedimientos que provoquen el menor daño al bienestar animal). Hay que cumplirlas por ley, pero la intención es ir más allá y trasladárselo a la sociedad», añadió Álvarez.

De esta manera, los docentes tendrán oportunidad de hacer ver «el papel relevante» que el uso de animales puede jugar en el resultado de la investigación, «en el descubrimiento, por ejemplo, del gen que provoca una enfermedad».

Asimismo, se promoverán iniciativas para una «mayor comprensión» de la experimentación animal, entre las que se incluyen charlas divulgativas o las visitas de los alumnos de Secundaria al Bioterio, donde se hacen resonancias a ratones.

El último paso será realizar un informe anual para compartir experiencias, en el que se recogerá el progreso en los compromisos, que se resumen básicamente en «hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación».

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario