En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 27 de marzo de 2016

Zoo municipal uruguayo cierra y libera a 80 animales

También Rocha pretende cerrar el zoo; en Durazno lo están mejorando.

Tomado de El País (Uruguay)


Un total de 37 chivos esperan su traslado. Foto: Archivo El País.

Otra intendencia —esta vez, la de Paysandú— se resignó a dejar de ocuparse del zoológico municipal y decidió cerrarlo, liberando a cerca de 80 animales en un campo del departamento.

Según informó el diario El Telégrafo, el jueves pasado se procedió a una primera liberación masiva de animales hacia un lugar que se mantiene en reserva: tres yacarés, cincuenta tortugas de agua, tres tortugas de tierra, cuatro cuervos, ocho cardenales, dos músicos, un mirlo, un mixto, un cabeza roja, un cabeza negra, un ñacurutú, una paloma española, una cotorra y dos gallinetas negras.

Como se puede observar, la fauna del zoo sanducero era bastante pobre en materia de especímenes, desde que los dos leones que tenía —Sol y Luna— fueron cedidos a una reserva de Estados Unidos.

Restan liberar aún cinco ñandúes, dos pecarís, una nutria, cinco palomas, cinco halcones, 37 chivos, ocho burros, tres ciervos, una vaca, un toro, un ternero y un número indeterminado de gansos, pavos, gallinas y conejos.

Enfermedades.

El zoológico de Paysandú ya había sido temporalmente cerrado en 2013, durante un año, luego de la muerte por tuberculosis de uno de los monos. Posteriormente, se procedió al sacrificio de otro mono por posible contagio, y más tarde surgieron sospechas de que algunos monos podrían haber contagiado de tuberculosis a un funcionario.

La reapertura del parque motivó la movilización de activistas proanimales, caso de la ONG sanducera Amigos de los Animales, que inició una campaña para retirar los dos leones del zoológico con destino a una reserva de animales, en Estados Unidos. El traslado se cumplió en octubre de 2014.

Tras asumir Guillermo Caraballo la jefatura del gobierno departamental, se determinó el cierre definitivo del zoológico, que fue anunciado en febrero de este año.

El director general de Servicio de la comuna sanducera, Marco García, indicó oportunamente a El País que el cierre del zoo responde a "las tendencias en el mundo de no tener más animales en cautiverio". Sin embargo, cabe anotar que hay zoológicos abiertos, y muy visitados, en numerosos países de Europa y de América Latina; sin ir más lejos, Brasil y Argentina cuentan con modernos parques de grandes animales.

El de Paysandú no es el único recinto en vías de cierre.

También el zoológico municipal de Rocha tiene la intención de cerrar, mientras que las ciudades de Libertad y Ecilda Paullier, en San José, proyectan "reconvertir" los parques.

En Montevideo y Salto hay activistas a favor de cerrar los zoológicos, pero las intendencias respectivas no prevén hacerlo. Villa Dolores, en la capital del país, está en obras desde hace un año para agrandar la jaula de los jaguares, entre otras reformas.

La organización no gubernamental Animales sin Hogar, de Montevideo, se hará cargo de cinco monos babuinos que hay en el zoo rochense y los llevará a vivir a la chacra de 180 hectáreas que tiene en Canelones.

El zoológico rochense está ubicado en un parque de seis hectáreas, de las que el zoo solo ocupa 80 metros cuadrados. Ese espacio público tiene parrilleros y un teatro de verano.

Fausto De León, director de Gestión Ambiental de la comuna rochense, anunció que en el lugar donde hoy están las jaulas podría haber un parador o una zona de juegos para niños.

Durazno.

En el departamento central de Uruguay, en tanto, el zoo municipal permanece cerrado al público por obras, entre ellas la construcción de un nuevo alojamiento para albergar a la osa parda.

En el nuevo diseño que se proyecta del parque, la mayoría de los animales estarán en amplios espacios verdes recreados de acuerdo a las necesidades biológicas de cada especie, como los grandes felinos, leones y tigres, que por separado viven en espacios de mil metros cuadrados, con doble cercado perimetral y tejido eléctrico.

"Lo que queremos es promover óptimas condiciones de bienestar animal en un régimen de semicautiverio. El zoo también cumplirá un rol didáctico, como es tradicional en estos parques, con información precisa de las especies y de la flora del lugar", dijo a El País el intendente Carmelo Vidalín.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario