En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 21 de marzo de 2016

Málaga Ahora acusa al Ayuntamiento de maltratar a los animales en el Parque del Oeste

El recinto alberga canguros y emúes en un hábitat "no acondicionado".

Tomado de 20Minutos


Foto: EUROPA PRESS / MÁLAGA AHORA

El grupo municipal de Málaga Ahora ha acusado al Ayuntamiento de la capital de maltratar a los animales en el Parque del Oeste, un recinto que alberga canguros y emúes en un hábitat "no acondicionado".

Así lo ha explicado este lunes el portavoz adjunto de Málaga Ahora en el Consistorio, Juan José Espinosa, que ha indicado en rueda de prensa que desde el año 2003 las legislaciones de todos los países de Europa prohíben recintos como éste, que la propia web del Ayuntamiento cataloga como "atracción".

Por el contrario, "la ley establece que los parques zoológicos deben ser una fuente de conocimientos científicos a disposición de universidades, instituciones de investigación y de organizaciones de conservación de la naturaleza", ha recordado Espinosa.

El portavoz del grupo ha destacado que la propia Junta de Andalucía establece que en el caso de los canguros wallaby, de los que el Parque del Oeste alberga seis ejemplares, se debe disponer de al menos 200 metros cuadrados por cada cinco ejemplares, "lo que se incumple claramente".

Además, estos canguros conviven en el mismo recinto con emúes —avestruces australianas—. El wallaby, ha explicado Espinosa, vive en bosques costeros de Australia y el emú en desiertos. "Ambas especies nunca comparten hábitat, por lo que en este caso se producen agresiones constantes", ha lamentado.

Según la legislación, el recinto debería contar con un hábitat de árboles frondosos para los canguros y arbustos para los emúes, pero "todo lo que encontramos son dos trozos de moqueta que simulan césped".

El concejal ha estado acompañado por miembros del Foro de Medio Ambiente de Málaga Ahora y por Miguel Pacheco, del Comité de Empresa de Limposam. Pacheco ha explicado que el mantenimiento de estos animales corre a cargo de la empresa de limpieza municipal, que "no tiene nada que ver con estos fines".

Según Málaga Ahora, en el ejercicio 2013 la empresa desvió unos 22.000 euros para estos fines y en el de 2014, otros 6.000 para la protección del camaleón, aunque "protección no es un término adecuado ni por las condiciones de encierro ni por la cualificación del personal".

Margarita Domínguez, del Foro de Medio Ambiente de Málaga Ahora, ha señalado que la moción que lleva su grupo para la Comisión de Medio Ambiente exige que los animales sean traslados a un centro de recuperación, de acuerdo a la ley —el más cercano es el de Castellar, en Cádiz—.

Así, su grupo también pedirá que las partidas de Limposam destinadas a este zoológico se dirijan a mejorar de las condiciones laborales de la plantilla, cuyo personal fijo "ni siquiera cuenta con jornada completa", ha concluido.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario