En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 18 de marzo de 2016

Mueren 140 animales abandonados por un pastor en La Rioja

La explotación estaba alquilada a un hombre de nacionalidad portuguesa que lleva quince días en paradero desconocido y al que se le está buscando.

Artículo de Pilar Hidalgo, tomado de La Rioja


Ovejas supervivientes, aunque con diversas patologías y problemas de
infecciones.

Lo que el Seprona localizó en la noche del pasado día 7 en un pabellón ganadero situado en Navarrete es lo más parecido al infierno. Según informó la asociación animalista Vox Ánima a Diario LA RIOJA, los agentes hallaron en esta granja más de 140 cadáveres de ovejas y corderos, además de los restos de un burro, dos perros, dos cabras y varias aves, que habían sido abandonados por un pastor al que no se le veía por la explotación desde hacía una semana. La entidad indicó que este hombre sigue en paradero desconocido y que la Guardia Civil lo está buscando. Los vecinos notificaron también a los efectivos que el rebaño no salía a pastar desde hacía un mes.

Las mismas fuentes señalaron que el Seprona descubrió un escenario dantesco. «La finca se encontraba en unas condiciones insalubres, con restos de cadáveres en el agua, animales muertos abandonados, atados a las vallas o encerrados en remolques», describió el delegado de Vox Ánima en La Rioja, Alexis Pérez.

Esta asociación animalista procedente del mundo de las protectoras ha asumido la tutela provisional de los animales que aún se mantenían con vida en la granja -unas 90 ovejas y corderos y un perro-, y los está intentando sacar adelante pese a que presentan estados avanzados de inanición y diversas infecciones. Este periódico pudo saber que la instalación ganadera se sitúa en las inmediaciones del Hotel San Camilo, en Navarrete, y que estaba alquilada a C. A. R. G, un varón de nacionalidad portuguesa y con residencia en Logroño.


Algunas de las ovejas supervivientes, pero que sufren las consecuencias del
abandono como diversas patologías y problemas de infecciones. / Vox Ánima


El Seprona comunicó a la Dirección General de Agricultura y Ganadería, administración competente, el macabro hallazgo para que asumiera la coordinación del mismo. La directora general de este departamento gubernamental, María Jesús Miñana, precisó que desde el día siguiente personal de Ganadería procedió a sacrificar a cuatro o cinco animales en estado de agonía, evitar los focos de infección y acometió las tareas de limpieza de la instalación. «Quedaron sin retirar diez cuerpos, entre ellos un burro, dada la acumulación de heces, barro y putrefacción que había», abundó el delegado de Vox Ánima. El pésimo estado de la explotación, junto al avanzado grado de descomposición de muchos cadáveres, llevan a esta entidad a inferir que la dejación en el cuidado de los animales se remontaba a varios meses e incluso a más de un año.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Navarrete confirmó a este periódico que no había recibido quejas de los vecinos por este particular. El Consistorio, pese a no ser competente en la materia, colaboró prestando diverso material para la limpieza. Miñana aseguró que, tras este operativo, la explotación cumple las normas sanitarias y en ella continúan las ovejas, los corderos y el perro que han esquivado la muerte.

Vox Ánima los está cuidando, pero llama a la solidaridad ciudadana para costear los ingentes gastos que suponen los veterinarios y la alimentación.

Han habilitado la cuenta IBAN ES85 2080 0384 4830 4000 7138 para recibir donaciones.

El Seprona ha denunciado este caso de maltrato animal ante la Justicia. Ganadería ha iniciado un expediente sancionador contra el titular de la granja que se remitiría al juez si no prosperase la vía administrativa.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario