Artículo de Pilar Hidalgo, tomado de La Rioja
Ovejas supervivientes, aunque con diversas patologías y problemas de infecciones. |
Lo que el Seprona localizó en la noche del pasado día 7 en un pabellón ganadero situado en Navarrete es lo más parecido al infierno. Según informó la asociación animalista Vox Ánima a Diario LA RIOJA, los agentes hallaron en esta granja más de 140 cadáveres de ovejas y corderos, además de los restos de un burro, dos perros, dos cabras y varias aves, que habían sido abandonados por un pastor al que no se le veía por la explotación desde hacía una semana. La entidad indicó que este hombre sigue en paradero desconocido y que la Guardia Civil lo está buscando. Los vecinos notificaron también a los efectivos que el rebaño no salía a pastar desde hacía un mes.
Las mismas fuentes señalaron que el Seprona descubrió un escenario dantesco. «La finca se encontraba en unas condiciones insalubres, con restos de cadáveres en el agua, animales muertos abandonados, atados a las vallas o encerrados en remolques», describió el delegado de Vox Ánima en La Rioja, Alexis Pérez.
Esta asociación animalista procedente del mundo de las protectoras ha asumido la tutela provisional de los animales que aún se mantenían con vida en la granja -unas 90 ovejas y corderos y un perro-, y los está intentando sacar adelante pese a que presentan estados avanzados de inanición y diversas infecciones. Este periódico pudo saber que la instalación ganadera se sitúa en las inmediaciones del Hotel San Camilo, en Navarrete, y que estaba alquilada a C. A. R. G, un varón de nacionalidad portuguesa y con residencia en Logroño.
Algunas de las ovejas supervivientes, pero que sufren las consecuencias del abandono como diversas patologías y problemas de infecciones. / Vox Ánima |
El Seprona comunicó a la Dirección General de Agricultura y Ganadería, administración competente, el macabro hallazgo para que asumiera la coordinación del mismo. La directora general de este departamento gubernamental, María Jesús Miñana, precisó que desde el día siguiente personal de Ganadería procedió a sacrificar a cuatro o cinco animales en estado de agonía, evitar los focos de infección y acometió las tareas de limpieza de la instalación. «Quedaron sin retirar diez cuerpos, entre ellos un burro, dada la acumulación de heces, barro y putrefacción que había», abundó el delegado de Vox Ánima. El pésimo estado de la explotación, junto al avanzado grado de descomposición de muchos cadáveres, llevan a esta entidad a inferir que la dejación en el cuidado de los animales se remontaba a varios meses e incluso a más de un año.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Navarrete confirmó a este periódico que no había recibido quejas de los vecinos por este particular. El Consistorio, pese a no ser competente en la materia, colaboró prestando diverso material para la limpieza. Miñana aseguró que, tras este operativo, la explotación cumple las normas sanitarias y en ella continúan las ovejas, los corderos y el perro que han esquivado la muerte.
Vox Ánima los está cuidando, pero llama a la solidaridad ciudadana para costear los ingentes gastos que suponen los veterinarios y la alimentación.
Han habilitado la cuenta IBAN ES85 2080 0384 4830 4000 7138 para recibir donaciones.
El Seprona ha denunciado este caso de maltrato animal ante la Justicia. Ganadería ha iniciado un expediente sancionador contra el titular de la granja que se remitiría al juez si no prosperase la vía administrativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario