En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 5 de marzo de 2016

Los animales ya no se exhibirán en los escaparates de Galicia

Esta es una medida especialmente aplaudida por las organizaciones animalistas, que llevan años advirtiendo de la relación entre compra compulsiva y abandono.

Tomado de Faro de Vigo


Dos cachorros en la tienda Los Aristoperros. Foto: Albert Bertrán.
Tomada de: www.elperiodico.com

Para evitar la compra compulsiva, que en muchos casos deriva en el abandono del animal, el borrador de la nueva ley prohíbe su exhibición en escaparates o zonas expuestas a la vía pública o a modo de reclamo comercial. Tampoco se permitirá el regalo de animales como recompensa o premio en eventos o atracciones públicas. Esta es una medida especialmente aplaudida por las organizaciones animalistas, que llevan años advirtiendo de la relación entre compra compulsiva y abandono.

Sin embargo, los responsables de tiendas de animales no creen que la compra compulsiva tenga relación con la exhibición de animales en los escaparates. "Nosotros hace años que no los tenemos en el escaparate, pero si vas a una protectora verás que el 98% de sus animales no han sido adquiridos en tiendas. El problema es la crianza incontrolada. Luego dan los cachorros, que son muy monos, pero luego crecen y los abandonan", explica Quique Barros, de El Arca, en Vigo. Según su experiencia, quien compra un animal de compañía lo hace después de una serena reflexión. "No lo compran porque de repente entre y al niño se le antoje el cachorrito", sostiene este vendedor, que añade que a quien paga 500 o 1.000 euros en un cachorro le resulta fácil vender el animal si después no lo quiere. "No necesita abandonarlo", afirma.

Barros añade que para quienes están interesados en un perro de una determinada raza, las tiendas dan garantías de que el animal está sano y cumple con la normativa. "El problema es internet, que no garantiza la procedencia del animal ni su estado de salud ni las condiciones en que ha sido criado", advierte Barros.

Para luchar contra el abandono, que solo el pasado año superó en Galicia los 42.000 animales según datos de Libera, la Xunta apuesta por medidas de sensibilización, un endurecimiento de las multas y facilitar la acogida temporal en familias, "de forma que el sacrificio eutanásico de estos animales sea el último recurso", argumenta.

"Esta es una muy buena noticia porque las protectoras estamos desbordadas y vemos auténticas barbaridades", asegura María Luisa Caride, presidenta de la Asociación Protectora de Animales sin Fronteras, responsable del refugio de Tui, al cuidado de 200 animales. En similares términos se expresa Amparo Roger, responsable de la protectora de Vigo: "Aún hay que avanzar más, pero todo lo que se haga para garantizar el bienestar de los animales está bien".

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario