En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

martes, 15 de septiembre de 2015

‘Rompesuelas’ ya es historia (Vídeo)

El Partido Animalista (PACMA) asegura que el motivo de que el torneo haya sido declarado nulo es que se le ha abatido fuera de los límites permitidos: "Había ganado y aún así ha sido asesinado", explican.

Tomado de El País.com

"Rompesuelas" agonizando segundos antes de recibir el puntillazo final que
acabaría definitivamente con su inocente vida. (Captura)

Rompesuelas ya es historia del Toro de la Vega. El morlaco, soltado este martes en las fiestas de Tordesillas (Valladolid), apenas ha tardado 20 minutos en caer abatido, alanceado por los mozos que le han perseguido campo a través. Un joven de 21 años, Francisco Alcalá, alias Cachobo, le ha dado el golpe definitivo. Pero el jurado ha declarado "nula" la muerte del animal por incumplimiento del propio reglamento del torneo, que ha quedado sin vencedor y se ha desarrollado inmerso en una enorme tensión. Los animalistas y los defensores de la "fiesta" se han enfrentado en la calle durante horas: con insultos, gritos, pancartas y golpes.

"Lo ha matado uno de fuera. Iba a pie", ha comentado un caballista tras el sacrificio del morlaco, después de que el animal bajara desde el pueblo y se adentrara en el campo tras cruzar a la carrera el puente que atraviesa el Duero. Justo allí, a la orilla del río, una estatua y un cartel alertan al visitante. A pocos metros de una enorme pancarta colgada de la fachada de un edificio de tres plantas —donde se lee "Tengo derecho a mi fiesta"—, la figura de un toro en bronce anuncia que este pueblo, de 9.000 habitantes, es la casa del Toro de la Vega. Un festejo medieval, que se celebra entre las denuncias de "maltrato animal" y que enfrenta cada año a los lugareños con decenas de animalistas que se desplazan hasta la localidad para tratar de frenar "esta barbarie".

Este martes, en su enésima edición, no lo han logrado. Rompesuelas, un morlaco de pelaje negro y 640 kilos, ha caído abatido por Alcalá, un joven de 21 años, vecino de Valderas (León). Él le ha dado la última lanzada. Él ha acabado con su vida. Y el resto de mozos, a pie y a caballo, han celebrado la gesta. A hombros y con la cola del toro colgada del extremo de la lanza, Cachobo ha recorrido entre vítores los cientos de metros que separan el campo del Ayuntamiento. Hasta que ha llegado a donde los animalistas estaban concentraban: en la rotonda de acceso a Tordesillas, parte también del recorrido del encierro.

Allí, donde el enfrentamiento entre detractores y defensores del festejo se ha prolongado desde las ocho de la mañana, han vuelto a repetirse los gritos, los insultos. Y los golpes. "Asesinos", han voceado los animalistas. "Piojosos. Fuera de aquí", le ha respondido el bando contrario. Y la tensión ha vuelto a elevarse, aunque el momento más crítico se ha vivido una hora antes, sobre las once, cuando los antitaurinos han tratado de taponar el trazado en dos puntos. En la rotonda, decenas de manifestantes se han agarrado los brazos, apiñados. Y en la entrada al trazado campestre, otro grupo ha hecho lo mismo. Pero los organizadores, pese a que la Guardia Civil ha informado de que los concentrados se hallaban en el recorrido, han abierto las puertas para que Rompesuelas se lanzara a la carrera. "Estábamos atados, bloqueando el camino, cuando lo han soltado", ha denunciado un animalista, que ha visto como el morlaco ha pasado a solo un metro y medio de él.

Un detenido y un encadenado

  • Arrestado. La Guardia Civil ha detenido a un activista antitaurino, según informa Efe. No ha arrestado, en cambio, a un defensor del festejo que ha agredido a un periodista. Los golpes y empujones también se han repetido en muchos momentos, sin que apareciera ni un solo agente.
  • Máxima tensión. El momento más crítico se ha producido cuando los animalistas han bloqueado el recorrido. Uno se ha encadenado a una señal. Entonces se han registrado incidentes a puñetazos.
El jurado del festejo ha declarado posteriormente "nula" la muerte. Según ha informado el Ayuntamiento, se han incumplido tres puntos del reglamento: se ha lanceado al toro desde la espalda, lo ha hecho más de una persona y la acción se ha ejecutado, además, en una zona no permitida. El alcalde, José Antonio González (PSOE), ha defendido la decisión del tribunal en pos de la "pureza" del torneo.

"Nos dicen que no tenemos cultura. Nos llaman asesinos. Nos acosan todo el año. Nos sentimos insultados", exclama una vecina de Tordesillas, de 58 años, mientras sujeta una pancarta que reza "Tordesillas con las tradiciones taurinas". A unos metros le responde Ana, de 32 años, llegada de Barcelona: "No es normal que en el siglo XXI se sucedan estos actos de maltrato". Es el segundo año seguido que viene aquí a manifestarse.

Vídeo del Partido Animalista PACMA.


Muerte de Rompesuelas, Toro de la Vega 2015 from PACMA TV on Vimeo.

votar