En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 3 de septiembre de 2015

Muere tiroteado uno de los halcones urbanitas de Madrid

Era uno de los “halcones urbanos” nacidos esta misma primavera en la capital y que son objeto desde hace más de diez años de un proyecto de conservación.

Artículo de César-Javier Palacios, tomado de La Crónica Verde



El pasado domingo 30 de agosto ingresó en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Silvestre de GREFA, con sede en Majadahonda (Madrid), un halcón peregrino joven (Falco peregrinus) gravemente herido tras recibir el disparo de un cazador entre las localidades de Ajalvir y Daganzo, donde fue hallado por un particular.

A las pocas horas murió a consecuencia de las numerosas heridas por perdigones que presentaba en clavículas, alas y abdomen.

No era un halcón cualquiera. Tenía nombre y apellidos. Nacido en Aluche para más señas. Era uno de los “halcones urbanos” nacidos esta misma primavera en la capital y que son objeto desde hace más de diez años de un proyecto de conservación y seguimiento científico desarrollado por SEO/BirdLife, con la colaboración de GREFA y otros organismos y entidades.

El ave portaba una anilla metálica oficial y una anilla de PVC de lectura a distancia, gracias a lo cual pudo ser identificada y saber que pertenece a la población urbanita de halcón peregrino de Madrid.


Radiografía del halcón tiroteado, con varios perdigones en
su cuerpo y las anillas con las que va marcado en las patas.


El halcón peregrino es una especie protegida, catalogada como VULNERABLE en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid. Además, en España está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en Europa en el Anexo I de la Directiva de Aves. Por lo tanto, matar halcones está tipificado como delito grave contra la fauna silvestre.

¿Buscará, localizará y llevará ante la Justicia el colectivo cinegético a este sinvergüenza matahalcones? Lo dudo.

No es un cazador el que dispara a las especies protegidas, asegurarán los defensores de la caza.

Los llaman escopeteros para distinguirlos, pero para mí, y para muchos como yo, incluido el pobre halcón, cazador es aquel que se saca el carnet de cazador, tiene licencia de caza, permiso de armas y lleva al campo una escopeta para matar con ellas animales. Si con ella mata especies protegidas pasa a ser un delincuente.

Refugiados en las ciudades

Según SEO/BirdLife, este año han criado con éxito en la ciudad de Madrid siete parejas de halcón peregrino, que han logrado sacar adelante 14 pollos. Al menos uno de ellos, ya lo sabemos ahora, ha muerto a perdigonazos.

Mientras en su medio natural el halcón peregrino (Falco peregrinus) ha sufrido una fuerte regresión por el deterioro de su hábitat, uso de pesticidas, expolios de nidos y la fuerte competencia con otras rapaces, especialmente el búho real, algunos ejemplares se han ido estableciendo en el casco urbano de la capital, donde, al parecer, se desenvuelven con soltura. Por eso cada vez hay más en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

El halcón encontrado tiroteado nació en 2015 en un nido ubicado en un edificio del barrio de Aluche, según informa Arantza Leal, responsable de SEO/BirdLife para el programa de seguimiento de los halcones de Madrid.

En estos momentos los juveniles de halcón peregrino se encuentran en dispersión, buscando alimento, refugio y territorios sin ocupar, ya que los adultos expulsan a los jóvenes de las zonas donde han nacido.

La media veda se ceba con las rapaces

Este halcón fue abatido por escopeta de perdigones durante el periodo de la media veda, que actualmente se desarrolla en los cotos de la región. Como denuncia a través de una nota de prensa Fernando Garcés, secretario general de GREFA,
“Desde hace tiempo venimos denunciando que por estas fechas ingresan en nuestro hospital de fauna gran cantidad de animales silvestres protegidos, en su mayoría aves en dispersión juvenil o en paso migratorio, y el problema continúa año tras año”.
El caso de este halcón no es el primero de aves rapaces que van a parar al hospital de GREFA, tras ser disparados durante la media veda. En los últimos años se ha registrado el ingreso en este centro de otros halcones, además de ratoneros, milanos negros, águilas calzadas, aguiluchos cenizos y laguneros o cernícalos vulgares.

Además, ya en el año 2013 SEO/BirdLife denunció el caso de otro halcón nacido en Madrid capital y abatido por disparos, que ingresó en GREFA, y también murió a consecuencia de las heridas provocadas.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario