En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 20 de septiembre de 2015

El primer centro de radioterapia veterinaria que existe en España

A finales del pasado junio abrió sus puertas en Cabra, "Ciovet" (Centro Integral Oncológico Veterinario), en un edificio que antes funcionaba como clínica oncológica médica desde el año 2008.

Artículo de M. J. Raya, tomado de Diario Córdoba

Equipo de especialistas que trabajan en el centro Ciovet en Cabra
Foto: Córdoba

Para su nuevo fin veterinario ha requerido una inversión de 3 millones de euros, destinados a la remodelación y adaptación. "Ciovet es un centro pionero, porque es el único de España y Portugal que dispone de un acelerador lineal para administrar tratamientos de radioterapia veterinaria a animales de hasta 120 kilos de peso, todo ello dentro de un marco de colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Este acelerador lineal permite los tratamientos más novedosos, con la misma tecnología que se utiliza con las personas. Hasta el momento, hemos tratado a más de una decena de perros y gatos llegados desde distintos puntos de España, uno incluso procedente del extranjero. Y, aunque el tiempo de seguimiento es muy corto, los animales han tolerado bien el tratamiento y han evolucionado favorablemente", señala Pilar Muñoz, veterinaria anestesista de esta clínica.

"En la actualidad solo existen centros de radioterapia veterinaria con acelerador lineal similares al de Ciovet fuera de España, en Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos. Esta tecnología permite planificar los tratamientos en 3D e incluye un sistema de láminas que posibilita irradiar tumores muy pequeños, lo que es muy útil para combatir pequeñas lesiones del sistema nervioso central", explica esta veterinaria. La radioterapia es uno de los medios utilizados en la actualidad para tratar de curar o paliar la enfermedad del cáncer, tanto en personas como en animales, pero para los animales antes era complicado tratarse porque no existían centros de las características de Ciovet. El cáncer se desarrolla más en animales mayores, pero también en jóvenes. En el caso de los perros, es más común en las razas boxer y labrador.

"En Ciovet podemos tratar a cualquier animal, de hasta 120 kilos de peso. Esto incluye animales exóticos. La mayor complicación es anestesiar a estos particulares pacientes para poder tratarlos, pero tanto la maquinaria como nuestro personal están preparados para todo tipo de eventualidades", expone Pilar Muñoz.

En cuanto al precio de los tratamientos, Muñoz precisa que "depende del objetivo, si es para tratar de controlar definitivamente la tumoración, o si es paliativo, debido a que el animal presente metástasis y el volumen tumoral no permita un tratamiento, sino solo prologar un tiempo la vida con la mayor calidad, reduciendo el dolor y sangrado. Así, según el propósito, los precios del tratamiento oscilan entre los 1.200 y 2.300 euros, presupuesto cerrado que incluye la consulta oncológica, pruebas, anestesia general en cada procedimiento, la planificación del departamento de radiofísica y del equipo médico, y entre 3 y 12 sesiones de radioterapia", indica esta veterinaria.

La amplitud del edificio de Ciovet, 580 metros cuadrados en dos plantas, permite contar con 5 salas de hospitalización, con boxes de diferentes tamaños, para separar a perros y gatos. Es un servicio adicional que los cuidadores de los animales pueden solicitar, quedando el animal ingresado siempre bajo la vigilancia permanente de un veterinario las 24 horas. Además, los animales salen como mínimo 3 veces al día a pasear a un patio semicubierto.

Ciovet pertenece a Oncosur Grupo, compañía dedicada al tratamiento de pacientes oncológicos, que, como ya se ha citado, funcionaba antes en Cabra. Con la inauguración de la ampliación del hospital San Juan de Dios y la apertura de la nueva Unidad Integral Oncológica de este centro, la actividad médica de Oncosur se trasladó de Cabra a Córdoba.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario