En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 29 de septiembre de 2015

Compromís da marcha atrás y rectifica la moción de animales para que no afecte a las fiestas

Afirman que suprimirán de la propuesta la adhesión «íntegra» a la Declaración de Derechos de la Unesco.

Artículo de V. M. / A. S. S.,tomado de Información.es

Un festero a lomos de un caballo en San Vicente.
Foto: Carolina Escalante

El grupo Compromís en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig dará marcha atrás y rectificará la moción contra el maltrato animal para dejar claro que los desfiles de Moros y Cristianos no se verán afectados por su declaración en defensa animal, según remarcaron ayer desde la formación. Así, el portavoz del grupo, Ramón Leyda, señaló que la propuesta tiene como objetivo principal evitar el maltrato animal y velar por una mayor concienciación en el cuidado de las mascotas y su protección.

Para evitar dar lugar a equívocos, la agrupación modificará la moción inicial e incluirán en la misma que no se adhieren totalmente a la Declaración de Derechos de los Animales sino que sólo a aquellas partes en las que se refiere al maltrato, según afirmó ayer Leyda a preguntas de este diario, quien no facilitó ayer el documento ya rectificado a este diario al señalar que será hoy cuando lo presente por registro de entrada del Ayuntamiento.

El resto de grupos que conforman el equipo de gobierno cuatripartito de San Vicente del Raspeig respaldarán la moción que se elevará al pleno de viernes. Pero para ello, sus propios socios de gobierno le han pedido a Compromís que realicen varias modificaciones. La más importante es la que pide que se elimine del texto un punto que podría haber generado un grave problema en el municipio cuya fiesta principal son los Moros y Cristianos donde participan animales.

En la moción original el grupo pedía el respaldo para que el Ayuntamiento «vele por el cumplimiento íntegro de la Declaración de los Derechos de los Animales» aprobada por la Unesco. El problema es que en su artículo 10, este documento, rubricado en 1978, apunta que: «Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad animal». Es decir, no se permite que aparezcan animales en las manifestaciones festivas. San Vicente del Raspeig, que acaba de celebrar el Mig Any festero de sus Moros y Cristianos, utiliza, como todas las fiestas de esta índole, animales en sus desfiles.

Compromís ha hecho modificaciones en su propuesta en las que, en su tercer apartado, se expone que: «El Ayuntamiento velará por el cumplimiento de las medidas contra el maltrato animal que recoge la Declaración de los Derechos de los Animales», para evitar adherirse al articulado que impide que los animales aparezcan en los espectáculos.

El grupo popular advirtió de que ese punto podría generar un problema importante en el municipio por parte de quien se aferrara a ese articulado y señaló que lo apoyaría con la modificación de este punto.

También el grupo socialista apoya la moción con esta modificación y señalan que de apoyarlo «con ese articulado podría entrar en contradicción con las fiestas y el grupo socialista está a favor de que las fiestas sigan teniendo el mismo formato, porque no hay ningún maltrato de los animales».

La concejal de Sanidad, Isalia Gutiérrez, explica que la moción «se ha modificado para que se entienda bien». Hace hincapié que el objetivo es luchar contra el maltrado, concienciar contra el abandono y manifestar que los animales tienen derechos.

El portavoz de Compromís lamentaba que esta moción ha generado polémica en el municipio y asegura que su formación ha recibido amenazas. «Nuestras familias están muy afectadas», aseguró. Asimismo, aprovechó la coyuntura para arremeter contra el PP. «Ha querido enfrentar a los festeros con el Ayuntamiento», lanzó contra el grupo popular.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario