En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 6 de septiembre de 2015

Animales en extinción, botín criminal

La delincuencia organizada extiende sus alas y se posa en todo el territorio nacional para atacar ya no solo a los seres humanos. Los animales en extinción son las nuevas víctimas.

Artículo de Aníbal Santiago, tomado de AM de Querétaro

México es el quinto país con más biodiversidad del planeta después de Brasil,
China e Indonesia. Foto: iStock

En México hay 2 mil 486 especies animales en riesgo. La extinción, una amenaza feroz, se impone en todo el territorio.

Hasta hace unos años el peligro lo constituían la ignorancia (se cazan animales porque se les atribuyen fuerzas mágicas o poderes medicinales), los consumidores de pieles y animales disecados, el deseo de personas que quieren poseer mascotas exóticas o los ricos coleccionistas con zoológicos privados que pagan fortunas por ciertos ejemplares. Hoy, sin embargo, el peligro es mayor: la delincuencia organizada sabe que las especies en peligro de extinción de desaparecer son un botín con el que obtienen ganancias fabulosas.

Tanto la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente como la Ley General de Vida Silvestre son, muchas veces, letra muerta que poco contribuye a salvar la vida animal de México, el quinto país con más biodiversidad del planeta después de Brasil, Colombia, China e Indonesia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la poderosa Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) son vías para proteger animales que pronto podrían dejar de existir. Sin embargo, los hábitats, a simple vista espacios de paz natural, con cada vez más intensidad se vuelven áreas de acción de cazadores que clandestinamente las vacían de vida.

Estas son las historias del pavón cornudo, el jaguar, el mono araña de manos negras, la vaquita marina y la víbora de cascabel de cola negra, cinco especies en riesgo según la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que enlista la fauna amenazada.
El pavoroso panorama que enfrentan estos animales ilustra cómo el gobierno desfallece ante una realidad criminal.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario