En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 10 de septiembre de 2015

El refugio prevé denunciar a la Xunta por no auxiliar a los caballos de Meis

La protectora de Cambados alertó en agosto del «maltrato» a los equinos.

Artículo de Bea Costa, tomado de La Voz de Galicia.es



Un mes después de que el Refugio de animales de Cambados hiciese público un supuesto caso de maltrato animal a cinco caballos en Meis nadie ha movido ficha. Según informa la presidenta de la protectora, Olga Costa, el personal de la Xunta no ha intervenido y teme que los animales estén en peor estado que en agosto. De hecho, según sus noticias, uno de los ejemplares habría muerto y teme por la vida de otros dos que estaban en condiciones deplorables. «No sabemos nada porque el dueño se los llevó a otra finca, tapiada hasta arriba, y ahí ni los podemos ver ni podemos entrar», explicaba ayer Olga Costa.

En el refugio hablan de «dejadez» por parte de la Consellería do Medio Rural y anuncian su intención de denunciar a la Administración autonómica ante el juzgado con un doble fin: que responda por un supuesto incumplimiento de la Ley de protección animal y para que el juez tome cartas en el asunto de manera que ordene el rescate de los caballos. No sería la primera vez. En el refugio de Cambados ya recogieron a dos caballos que fueron requisados por orden judicial.

«Nosotros nos ofrecimos a la Xunta para cuidar a los caballos en nuestra finca, pero ni así». Olga Costa se refiere a la visita que hizo hace tres semanas a la Cámara Agraria de Vilagarcía para pedir, por enésima vez, que se actúe en este tema. «Pero a nosotros nadie nos llama ni nadie hace nada. ¿Qué están haciendo los veterinarios de la Xunta? Se están metiendo multas por andar con el perro suelto y ante un caso de maltrato como este nadie actúa. Si ni siquiera el Seprona nos quiso coger la denuncia la última vez», se lamenta la presidenta.

La protectora recurrió entonces a la Policía Autonómica, que sí llegó a presentarse en el lugar de A Rochela para investigar los hechos, pero su intervención no ha tenido más recorrido y el tiempo juega en contra de los equinos. Las quejas del refugio contra el dueño de estos caballos no son nuevas. Hace una década que le está haciendo seguimiento porque en la asociación consideran que no es una persona apta para tener animales a su cargo. «Lo que queremos es que lo inhabiliten para que no vuelva a tener animales».

La publicación por parte del refugio de las fotos de los caballos esqueléticos en una finca de Meis, el pasado agosto a través de las redes sociales, desató una cascada de reacciones. «Hubo más de 500 comentarios y recibimos 23 testimonios de vecinos de la zona de Mosteiro dándonos información sobre este tema, incluso hubo gente que acudió al Seprona para presentar denuncia», explica Costa.

Ahora el caso está en manos de los abogados de la protectora, que estudiarán la posibilidad de denunciar a la Consellería de Medio Rural. En el refugio están dispuestos a llegar hasta el final. «No puede ser que la Xunta no haga su trabajo, y si no que cambien a la gente que se encarga de eso», apuntaba ayer Olga Costa visiblemente indignada.

«¿Qué están haciendo los veterinarios de la Xunta? Ni siquiera el Seprona nos quiso coger la denuncia»

Olga Costa

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario