En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 7 de septiembre de 2015

Lanzan una web de adopción de mascotas basándose en test de compatiblidad

Una web especializada analizará el grado de afinidad entre la persona y el animal que va a adoptar para garantizar que son compatibles. Con esto se pretende resolver las cifras de abandonos de animales de compañía, que según un estudio de la Fundación Affinity, más de 140.000 perros y gatos fueron recogidos de la calle en 2014.

Tomado de Antena3.com

Perros de caza abandonados. Foto: Martin Usborne (Facebook)

Una web especializada permitirá adoptar mascotas de acuerdo con las características y necesidades del usuario, con el objetivo de optimizar la afinidad entre la persona y el animal y garantizar así el éxito del proceso.

La plataforma Matchcota.com, que se presentará oficialmente la semana próxima, buscará así ayudar a resolver una situación dramática para numerosos animales de compañía en España, ya que, según el estudio sobre abandono y adopción publicado este verano por la Fundación Affinity, en 2014 más de 140.000 perros y gatos fueron recogidos de la calle por las sociedades protectoras de animales.

Este documento asegura que las principales razones de este abandono son, por este orden, los factores económicos, las camadas indeseadas, el comportamiento del animal, la pérdida de interés por él y el fin de la temporada de caza.

Isabel Bull, directora de esta organización, calificaba la cifra de "preocupante", teniendo en cuenta además que la adopción "se estanca", y pedía una "reflexión previa a la convivencia" para poder "anclar un compromiso a largo plazo" con los animales.

Ésa es precisamente la idea de Matchcota.com, porque el usuario tendrá que registrarse aportando una serie de datos entre los que figura el tipo exacto de mascota que desea adoptar con criterios como la edad, el tamaño o la longitud del pelo, y la descripción del hogar que lo acogerá, como el tipo de vivienda, el estilo de vida e incluso si tiene niños en casa.

Al solicitar tanta información, el usuario es forzado a reflexionar a fondo sobre los pros y los contras de adoptar una mascota y, si finalmente se decide, a hacerlo lo más conscientemente posible y con las mayores posibilidades de éxito para su futura coexistencia con el animal. Según ha explicado Beatriz Ramos, la secretaria de Mascoteros Solidarios y colaboradora en la creación de esta plataforma, "no puedes buscar al perro ideal por parámetros físicos, sino por tu comportamiento y tu estilo de vida".

Por ejemplo, "si el perro tiene artrosis y la persona está buscando un cánido con el que pueda irse a correr por el campo, la aplicación estima que esa opción no podría ser posible", y la desestima para proponer otras. "También tenemos en cuenta si los gatos van a hogares donde haya perros, pues hay que ver si los animales que ya están aceptan la compañía de los que llegan nuevos", advierte Ramos.

Una vez tomada la decisión, el usuario puede desplazarse a por la mascota a la sociedad protectora que haya elegido y que, para figurar en "Matchcota.com", deberá estar inscrita y legalmente constituida facilitando referentes sobre los animales bajo su custodia.

Ramos recuerda que, "como es lógico, a las protectoras de animales les gusta conocer al adoptante para cerciorarse de que todo lo que ha contado a través de internet es cierto".

Hasta ahora eran las instituciones públicas las encargadas de la adopción de mascotas
La mayoría de servicios de adopción es desarrollada en la actualidad por las asociaciones de animales o las protectoras, aunque existen otras oficinas de adopción de perros y gatos en instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Madrid, cuyo Centro de Protección Animal dispone de una web para mostrar los animales que se encuentran en sus instalaciones.

Clasificados bajo el epígrafe de "disponible", "reservado" o "adoptado", entre los requisitos para su adopción figuran la mayoría de edad, la identificación del animal con microchip si no estuviera identificado anteriormente, la vacunación antirrábica, la aceptación de tratamientos preventivos que precise y, finalmente, la presentación en el centro con una bolsa trasportín si se adopta un gato o una correa y un collar en el caso de los perros.

El adoptante también puede solicitar la esterilización gratuita del animal adoptado. Sólo en estas instalaciones ingresan cada año entre 2.000 y 3.000 animales, cuyas edades varían desde los cachorros hasta perros entrados en años.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario