En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

jueves, 15 de junio de 2017

Rescatados 18 perros por maltrato en Gran Canaria

Diez de los animales fueron trasladados al Albergue Insular de la citada isla y el resto cedidos a un facultativo para los correspondientes tratamientos clínicos.

Tomado de La Provincia.es



La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de San Mateo ha procedido el pasado día 8 a la investigación de una persona de nacionalidad española y 42 años de edad, vecino del municipio de Santa Brígida, como presunto autor de un delito de maltrato animal, al tener 18 canes en pésimas condiciones higiénico sanitarias en unas perreras anexas a su domicilio.




A raíz de la denuncia a la Guardia Civil por parte de un ciudadano del municipio referido, los agentes del SEPRONA realizaron las comprobaciones pertinentes para verificar el estado en el que se encontraban los perros, todos de la raza podenca salvo un perro mestizo.

A raíz de la intervención en el lugar donde se encontraban los perros, el SEPRONA solicitó de manera urgente ante la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida la asignación de un veterinario, así como el decomiso de todos los animales.




Posteriormente y junto con la veterinaria del referido del Ayuntamiento, se acreditó que cuatro podencos presentaban delgadez extrema, observando los agentes otros síntomas como dificultad de movilidad, problemas para mantenerse erguidos, heridas o llagas de posicionamiento; además otros ocho podencos presentaban una importante delgadez, presentando también heridas de pequeño tamaño y dos crías de la misma raza con pocas horas de vida con restos aun en su cuerpo del cordón umbilical, comunicando la facultativa que la hembra parturienta podría contener más cachorros en su interior.



Sin documentación

Los agentes comprobaron que diez de los animales no contaban con cartillas veterinarias ni se encontraban identificados en base la citada ley de protección animal, ni poseían cartillas sanitarias; además los animales que la presentaban no contaban con las vacunas obligatorias desde el año 2013, conforme a la Orden de 18 de marzo de 1998 del Gobierno de Canarias para la campaña antirrábica, la cual establece la vacunación anual de los animales domésticos y de compañía.



Igualmente se comprobó la existencia de otras seis cartillas de animales que, según pudo averiguar la Guardia Civil en base a la manifestación del investigado, habían fallecido sin que se comunicara tal circunstancia a ningún facultativo veterinario.

Los agentes contabilizaron un total de 19 perreras que presentaban un lamentable estado desde el punto de vista sanitario, ya que se observaron abundantes restos de excrementos –sin recoger aparentemente desde hace días- así como orines en el suelo, muchos perros no tenían cerca ni agua ni comida mientras que otros tenían recipientes de agua turbia de color verde, observando una falta de atención y cuidados de limpieza generales.




Dicha diligencia practicada por la facultativa que acudió al lugar ha permitido al SEPRONA corroborar el estado sanitario de los animales, evidenciando además los diferentes estados de desnutrición que presentaban aquellos, muy graves en cuatro y con riesgo inminente para la vida de uno, aunque en conjunto el colectivo presentaba un estado físico muy malo.




Por la extrema delgadez en varios de los animales presentaban lesiones correspondientes a llagas posturales, un ejemplar mostraba una conjuntivitis severa, caquexia (extrema desnutrición), llagas posturales y necrosis en varias partes de la piel, apreciándose además en una de sus heridas parte del hueso expuesto; otro de los animales presentaba además ceguera en ambos ojos.