En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 11 de junio de 2017

Presidente de Costa Rica firma ley contra el maltrato animal ante cientos de personas y mascotas

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó hoy en un evento público en el centro de San José, en presencia de cientos de personas y sus mascotas, una ley que castiga con cárcel el maltrato de animales domésticos y domesticados.

Tomado de La Vanguardia.com


"Duke" perdió su hocico trás sufrir una grave agresión.

Una marcha de personas y sus mascotas, la mayoría perros, pero también gatos y hasta un gallo, recorrió parte del Paseo Colón, una de las principales vías de la capital, y fue la antesala de la firma de la ley.

El mandatario, quien encabezó la marcha, estampó su firma en medio de aplausos y gritos de "Sí se pudo, sí se pudo" por parte de los asistentes a la actividad, entre los que había activistas de organizaciones defensoras de los derechos de los animales.

El invitado especial y mariscal de la actividad fue el perro llamado Duke, quien ha sido el símbolo de la lucha contra el maltrato animal por sobrevivir a una brutal agresión que le dejó sin medio hocico.

El presidente Solís reconoció en su discurso el esfuerzo de las organizaciones y la sociedad por impulsar la ley en favor de "nuestros hermanos menores", así como el trabajo de un grupo de diputados que lideraron el trámite de la iniciativa en el Congreso.

"Hoy es un día muy especial para Costa Rica, es uno de esos días en que adquiere un gran significado aquello de que somos una sola familia nacional. Hemos traspasado un punto de ese discurrir hacia un mejor momento que se irá construyendo paso a paso con una ley que garantiza que se perfeccionen los mecanismos, que se mejoren las prácticas y que haya más hondura en la cultura de bienestar animal", declaró el mandatario.

La ley fue aprobada en mayo pasado de manera unánime por los diputados tras seis años de haber sido presentada al Congreso mediante iniciativa popular, y tras numerosas modificaciones de su texto original, incluidos párrafos que habían sido señalados como inconstitucionales por la Sala Constitucional.

La ley establece castigos de hasta dos años de cárcel a quien cause la muerte de un animal doméstico o domesticado; y de hasta un año de prisión a quien cause daño a un animal, realice actos sexuales con ellos o practique la vivisección.

Otra pena que se impone es la de hasta un año de prisión a la persona que organice, propicie o realice peleas entre animales, como gallos y perros.

En la ley solo se incluyen los términos "animal doméstico", que es el que por sus características evolutivas y de comportamiento conviva con el ser humano, y "domesticado", el que mediante el esfuerzo del ser humano ha cambiado su condición salvaje.

La ley también incluye multas económicas para quienes abandonen a un animal doméstico o domesticado.

Quedan excluidos de castigo las actividades pesqueras, acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganaderas, veterinarias, aquellas con fines de mejoramiento de control sanitario o fitosanitario, marcación, control reproductivo o higiene de la especie animal.

También están fuera de la legislación las actividades que se realicen con el propósito de resguardar la salud pública y la salud veterinaria.

Para el maltrato de animales salvajes Costa Rica cuenta con otras leyes que castigan a los infractores.

EFE
dmm/ev/si

No hay comentarios:

Publicar un comentario